Es noticia
Ana Rosa extiende su reinado: coronada por los espectadores en el año más difícil
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL BALANCE

Ana Rosa extiende su reinado: coronada por los espectadores en el año más difícil

'El programa de Ana Rosa' cierra 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, liderando la franja matinal con el mejor resultado de los últimos 12 años

Foto: Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Mediaset España)
Ana Rosa Quintana, en 'El programa de AR'. (Mediaset España)

'El programa de Ana Rosa' cierra 2020 con un resultado de audiencia realmente impresionante. A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia de coronavirus, la redacción del programa ha logrado sacar adelante un excepcional trabajo que los espectadores han sabido respaldar cada día.

En estos últimos doce meses, el programa de Telecinco ha promediado 743.000 espectadores (18,3%), colocándose como uno de los mejores años históricos de Ana Rosa en lo que a seguimiento se refiere, según los datos facilitados por la consultora Dos30'. Desde 2008 'El programa de AR' no registraba un seguimiento tan positivo, lo que le ha permitido reafirmar su liderazgo en las mañanas, ampliando además su distancia con respecto a las ofertas de las principales cadenas.

Los espectadores respaldan a Ana Rosa, que marca su año más visto desde 2008

"Ha sido un año muy duro para los que hemos estado informando cada día en primera línea", reconocía recientemente la presentadora tras ser galardonada con la Antena de Oro 2020. "Precisamente este año me hace una especial ilusión porque este premio reconoce y valora el esfuerzo de todo mi equipo que ha trabajado con verdaderas dificultades para poder hacer llegar la mejor información a los espectadores".

Durante sus primeros cuatro años, 'El programa de Ana Rosa' se emitió en Telecinco a partir de las 11:00 horas, pero a mediados de 2008 Mediaset España decidió adelantar 'La mirada crítica', entonces conducida por Vicente Vallés, para ampliar aún más la duración de Ana Rosa y así frenar a la competencia.

Fue en la temporada 2009/2010 cuando Ana Rosa decidió enfrentarse cara a cara con Susanna Griso al comenzar su programa a las nueve de la mañana. Desde esa temporada la media de espectadores sufrió una significativa bajada, dado que a primera hora de la mañana el consumo televisivo es sensiblemente menor. Por tanto, podría decirse que 'El programa de Ana Rosa' cierra este 2020 con su mejor marca en espectadores desde que comienza a las 09:00 horas.

Ana Rosa Quintana ha comenzado, además, con fuerza la temporada 2020/2021. Más combativa que nunca, la presentadora sigue sin callarse las cosas y denunciando las situaciones que considera injustas. "Hablaremos de lo que se ha hecho, de lo que no se ha hecho, de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal", avanzó el pasado mes de septiembre. "Vamos a hablar durante mucho tiempo de la Covid-19, por lo que tendrá una relevancia fundamental en los contenidos".

La audiencia, por su lado, se mantiene del lado de 'El programa de Ana Rosa'. Si tomamos como referencia los datos de este inicio de temporada, de septiembre a diciembre, el programa de Telecinco acumula una audiencia media de 680.000 espectadores (19%), marcando también el mejor arranque de Ana Rosa de los últimos 12 años. Suben los seguidores, aunque cede 1,6 puntos, a pesar de los magníficos resultados de Alfonso Arús en La Sexta y la nueva oferta de TVE con Mónica López y Jesús Cintora.

Más llamativo todavía resulta el 'target comercial' del programa de Ana Rosa, el segmento más valorado por los anunciantes. El formato de Unicorn Content crece 1,4 puntos hasta situarse en un fantástico 20,4%, siendo una de las ofertas más atractivas de la franja matinal. Ana Rosa logra, además, el segundo mejor dato comercial histórico, solo superado por la marca cosechada en el inicio de la pasada temporada.

Mejor dato comercial de 'AR' (septiembre a diciembre)
- 2019: 20,8%
- 2020: 20,4%
- 2018: 19,3%
- 2015: 19,2%
- 2016: 19,1%
- 2017: 17,5%

'El programa de Ana Rosa' cierra 2020 con un resultado de audiencia realmente impresionante. A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia de coronavirus, la redacción del programa ha logrado sacar adelante un excepcional trabajo que los espectadores han sabido respaldar cada día.

Ana Rosa Quintana El programa de AR Programas TV Telecinco
El redactor recomienda