Tamara Gorro, de 'MYHYV' a triunfar como escritora de autoayuda: "Nunca recomendaría mis libros a una persona con depresión"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Tamara Gorro, de 'MYHYV' a triunfar como escritora de autoayuda: "Nunca recomendaría mis libros a una persona con depresión"

Charlamos con la popular influencer y empresaria, uno de los rostros más conocidos del universo Mediaset España y que mejor ha sabido reinventarse y mantenerse

placeholder Foto: Tamara Gorro. (Instagram)
Tamara Gorro. (Instagram)

Tamara Gorro es sin ninguna duda la participante de 'Mujeres y hombres y viceversa' que más proyección mediática ha conseguido. No solo ha trabajado y colaborado en multitud de espacios televisivos dentro y fuera de Mediaset España, desarrollando su faceta más polémica en reality shows o debates, llegando a cumplir uno de sus objetivos: ser presentadora. Desde hace años tiene sus propias empresas (una de ellas una productora audiovisual), triunfa como influencer (tiene más de 1,8 millones de seguidores en Instagram) y además es escritora.

Hace un par de meses publicó su tercer libro llamado 'Entre sentimientos' con la editorial HarperCollins Ibérica, logrando ser el más vendido online el día de su lanzamiento, colarse en el top 10 de no ficción en el mes de septiembre y obtener una segunda edición a los pocos días de su publicación. 'Ser feliz no es gratis, pero tampoco cuesta tanto' (2017) y 'Rendirse, nunca: lucha, fuerza, constancia' (2019), los dos primeros, también fueron todo un éxito.

Muchos pueden no entender cómo Tamara ha llegado a escribir libros de autoayuda, por ese motivo desde EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, nos hemos propuesto indagar en esta faceta que tantas alegrías está dando a la mujer todoterreno que también ha vivido apasionadamente su faceta de Youtuber durante varios años. Gorro se muestra en esta entrevista, una vez más, sin pelos en la lengua, derrochando la pasión que le caracteriza.

Tamara, cuéntanos, ¿cómo nació la idea de 'Entre sentimientos', tu tercer libro?

Yo decía tercer libro hasta que lo escribí. Es un nuevo libro, no tiene nada que ver con los otros. Nace de la oportunidad que me da la editorial HarperCollins para hacer algo en la línea de lo que ya tenía, pero cuando me puse a escribir estaba pasando un momento personal muy complicado, nada trágico, pero si complicado, de esos en los que te caes y no sabes por donde salir.

Cuando me pongo a escribir digo ‘¿cómo voy a ayudar al lector si yo estoy hecha una mierda?‘. Hablé con la editorial y les dije que iba a ser prácticamente imposible que yo siguiera lo acordado, fíjate el apuro mío, ya que te contratan... pero les dije que me dejaran escribir libremente para ver si les gustaba el resultado y si no lo volvería a intentar cuando estuviera en un momento mejor.

Y al final escribí 'Entre sentimientos' para también ayudarme a mí misma. Cuando lo entregué lo leyeron en la editorial, una de las personas responsables lo realizó y dijo que le había ayudado bastante, que se quedaba así el libro. Fue como mi propia terapia, no médica, pero sí conmigo misma. Supere el 80% del mal momento que estaba pasando cuando cerré aquel libro y me marché del lugar que había elegido para escribirlo durante una semana y media.

"No soy escritora, sería burlarme de un escritor, soy una apasionada de la escritura"

Dices que te ayudaste a ti misma, ¿cómo llegas a ese punto?

Llorando mucho, sacando el odio, la envidia, el amor, todo lo que plasmo en el libro es todo lo que yo sentía. No hay nada inventado. Al final son sentimientos que todos llegamos a sentir en algún momento de nuestra vida. Tan solo hay que sacarlos.

Es ya tu tercer libro de autoayuda...

Ellos (las editoriales), desde mi primer libro, lo han catalogado de autoayuda. Ante eso yo tengo que decir que no soy ninguna profesional, pero si está catalogado por especialistas, será autoayuda. Hay situaciones por las que ya me merece la pena escribir, como cuando me dicen que hay personas que mi libro les acompaña en sus sesiones de quimioterapia. Eso es acojonante, porque estás acompañando, dando fuerza a alguien en un momento tan complicado. Eso ya es... tengo la piel de gallina solo al decirlo.

Yo no soy escritora, sería burlarme de un escritor, soy una apasionada de la escritura. No me hago millonaria con esto, te lo puedo asegurar, pero sí me da mucho más, que es la satisfacción.

Los libros de autoayuda se asemejan a psicólogos o profesionales que han estudiado la mente, ¿qué opinas de los que dicen que por lo tanto una persona como tú no los podría escribir?

Si dijera que ayudo como en una terapia, evidentemente entendería que me dijeran '¿de qué vas?' porque no soy psicóloga ni psiquiatra. Lo que yo hago es plasmar lo que yo he pasado, lo que yo he vivido o cómo me he ayudado... y si a ti te sirve, bienvenido sea. Cuando estamos mal algunas veces recurrimos a la pareja, un amigo... y aunque no es psicólogo, nos ayuda. Otra cosa es que tú estés en una depresión. Nunca podría recomendar mis libros a una persona enferma, una persona que tenga una depresión, sería un disparate.

"Escribir 'Entre sentimientos' me ayudó tanto que no necesité ir al psicólogo"

¿Tú has ido al psicólogo alguina vez, has necesitado ese tipo de ayuda?

Claro y casi me derivan al psiquiatra. Lo que pasa es que cuando lo necesitaba no pude ir porque me estaba medicando por lo de Shaila (intento por quedarse embarazada por primera vez) y me dijeron que era incompatible, pero yo hubiera estado encantada de la vida de que me ayudara un psiquiatra si en ese momento mi problema lo necesitaba. He estado mucho tiempo en tratamiento psicológico. En noviembre de 2019, cuando empecé a escribir el libro, estaba en contacto con una psicóloga para empezar a ir a terapia, pero lo paré para escribir el libro y al final me ayudó tanto mi escritura que no lo necesité.

Desde hace años estás alejada de la polémica televisiva, centrada en aspectos profesionales como la escritura, pero ¿crees que has superado ya la imagen de chica polémica, la tronista, la chica reality?

Sabes lo que pasa, que la gente lo usa para desacreditarte y creo que nunca en la vida te tienes que arrepentir de aquello que has hecho si no le has hecho daño a nadie. Claro que yo me arrepiento de cosas que hecho en la vida, ¿las volvería repetir?, pues a lo mejor si porque sino no estaría donde estoy. Yo he dado mis pasos y por supuesto algunos no los hubiera hecho. ¿Que me tachan de polémica? Pues sí, lo he sido y lo sigo siendo. Tengo mucho carácter y mucha personalidad. La etiqueta creo que la sigo teniendo, pero al final todo son etapas y no soy la misma que era antes.

Justamente hace unos meses, ante el regreso de 'MYHYV', recordaron a través de publicidad en Mediaset el final de tu trono, ¿te hizo gracia verlo?

Pues la verdad es que no, creo que era innecesario. Lo descubrí cuando estaba una de las veces con mis niños, mientras hacía la cena. Me avisaron ellos para decirme que estaba saliendo en la tele y me dijeron que por qué estaba con otro chico que no era su padre… y bueno, al final son cosas que no me hacen gracia. Pero lo respeto, lo entiendo y es lo que hay. Lo mismo me pasa con Interviú, que mi hija se sorprende de verme semidesnuda en la portada. Son cosas que no repetiría, pero entiendo que están ahí, ya está.

¿En qué punto estás televisivamente?

Yo soy de las personas que llaman para trabajar. La vida no viene a buscarte a ti a no ser que seas una estrella, pero yo no soy Jennifer López. Lo normal cuando te quedas sin trabajo o quieres trabajar en algo, es echar el curriculum, ¿no? Pues yo descuelgo el teléfono. Por el momento la fusión entre lo que me encaja a mí y yo encajo al medio, todavía no ha llegado.

"No estoy en Instagram por dinero, ahí tengo una familia muy grande"

¿Confías en que va a llegar?

Sí. Cuando empiezas en este mundillo descubres en la televisión algo nuevo. Entonces se pagaba bastante más que ahora, porque al final trabajo por dinero. Yo tengo la suerte de que la fama no se me ha subido a la cabeza y, si alguna vez me he despistado, me han frenado. Tras mi primera etapa en televisión descubrí que me gustaba comunicar y me formé para ello. Recuerdo que una vez fui a un despecho con toda mi cara a decir que quería presentar y, obviamente, me dijeron que no estaba preparada, se rieron en mi cara. Decidí estudiar, formarme y Paolo Vasile me dio la oportunidad de copresentar las galas de Navidad de Teleicnco. Y tan mal no lo hice cuando fueron tres años.

Foto: Tamara Gorro. (Youtube)

Dices que trabajas por dinero, como prácticamente todo el mundo, ¿estás también en Instagram por dinero?

No, claro que no. En Instagram tengo una familia muy grande. Me ayudó en el peor momento de mi vida que fue cuando el tema de Shaila... la gente me ayudó en todo. Yo ahí no hacía ni una publicidad. Y hablando justamente de eso, no entiendo que haya gente que no diga que hace publicidad en Instagram. ¿Estamos haciendo algo malo? Yo tengo la gran suerte después de muchísimos años de trabajar para grandes marcas, probando siempre el producto porque luego hay gente que puede que lo compre gracias a ti. Al final tú das la cara por ese producto y qué mínimo que saber que lo que promocionas es bueno.

Al margen del negocio, está la imagen que proyectáis y la forma en la que se vende una vida perfecta que en muchas ocasiones no es así…

Siempre recordaré la entrevista que me hizo Jorge Javier Vázquez en la que me dijo que algo no le encajaba de mí porque mi vida parecía perfecta en las redes. Él creía que me estaba autoengañando y tenía razón. Desde ese momento, al reflexionar, caí en la cuenta y ahora me muestro como soy. Yo me levanto un día y si me apetece llorar en Instagram, lloro, y al que no le guste es su problema.

"Me dan igual las críticas, pero si se meten con mi familia entonces muerdo"

¿Cómo llevas las críticas que te llegan?

Ya me dan igual. Y no te lo digo por decir. Todo lo relacionado conmigo no me importa, pero si es algo muy ofensivo o peligroso, bloqueo. Sí hay veces que pienso que ya está bien. Cada vez saco menos a mis hijos, pero forman parte de mi vida y mi familia virtual me ha acompañado todo este tiempo desde que nacieron, pero han llegado a decir que mi hijo está enfermo por verle con un dedo del pie subido en otro en una foto. Entonces ahí muerdo, ya no solo por mis hijos o mi marido, pero no entiendo que no se respeten diferencias físicas o que una mujer no pueda mostrar libremente su celulitis.

Foto: Tamara Gorro en Youtube

Para finalizar, tras tantos años en la red, ¿te has arrepentido alguna vez de compartir momentos con tus hijos o mostrar demasiado de tu vida?

No he contado nada que no crea que podía contar. Yo comparto un 60 o 70% en redes sociales de mi vida. Guardo intimidad y hay muchas cosas que me pasan que la gente ni se entera. Y veces que directamente no me apetece compartir lo que me está pasando.

Tamara Gorro
El redactor recomienda