Es noticia
Luján Argüelles: "Es una pena que no veamos mujeres al frente de un concurso"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Luján Argüelles: "Es una pena que no veamos mujeres al frente de un concurso"

La comunicadora asturiana estrena en La Sexta 'Divididos', un original formato en el que varios desconocidos se tienen que poner de acuerdo para repartirse el premio

Foto: Luján Argüelles, en el plató de 'Divididos'. (Atresmedia)
Luján Argüelles, en el plató de 'Divididos'. (Atresmedia)

Luján Argüelles vuelve a primera línea de fuego con uno de los mayores retos profesionales de su carrera. La asturiana se pone al frente de 'Divididos', el nuevo concurso que estrena La Sexta este martes, 15 de diciembre, en pleno 'prime time', a partir de las 22:30. La comunicadora nos atiende emocionada a escasas horas del gran estreno, aunque nos confiesa que, con el tiempo, ha aprendido a controlar los nervios.

La presentadora ha escogido este novedoso concurso para regresar por todo lo alto. Se trata de un formato internacional de ITV Studios que llega a España de la mano de Atresmedia y Boomerang TV, tras triunfar en doce países. Su premisa es muy rompedora: cuatro concursantes que no se conocen de nada tienen que ponerse de acuerdo para responder a una serie de preguntas en cinco rondas y repartirse el premio final de forma desigual. En la segunda ronda uno de ellos cae eliminado y los tres restantes deben repartirse la cantidad que generen en las diferentes pruebas: uno de ellos se queda el 60%, otro el 30% y otro el 10%. De este modo, el concurso trasciende al clásico formato de preguntas y respuestas e incluye una tensa dinámica entre los concursantes en la que el compañerismo y la rivalidad se dan la mano.

placeholder 'Divividos', el nuevo concurso de La Sexta. (Atresmedia)
'Divividos', el nuevo concurso de La Sexta. (Atresmedia)

Para Luján, que vuelve a Atresmedia tras más de una década ligada a Mediaset, lo más llamativo de este formato es que permite al espectador analizar psicológicamente el comportamiento de los participantes. "Es un programa que tiene un punto muy interesante de adentrarse en las personalidades de los concursantes. Ver cómo interactúan unos completos desconocidos tiene mucha enjundia", nos cuenta. "No se conocen de nada, pero tienen que repartirse el premio final entre ellos y ahí surgen momentos de máxima tensión, aunque también muchas risas".

El hecho de que tengan que repartirse el bote de forma desigual genera una lucha de egos que cree que va a llamar mucho la atención del espectador. "A veces está claro quién es el que más ha aportado o también el que menos, pero, ¿qué pasa con el que se queda entre medias? De forma inconsciente, las personas siempre tendemos a pensar que somos los que más aportamos en todo, y este programa ayuda a ver que a lo mejor no es así, que a lo mejor tienes que ceder y permitir que otras personas te adelanten", explica.

"Divididos' es el programa que más he disfrutado desde 'Password"

Cuando el proyecto llegó a sus manos, Luján tuvo claro que tenía que aceptarlo. "Después de doce años trabajando en televisión, siempre es muy gratificante que una cadena piense en ti para un proyecto nuevo de este calibre. El otro día, hablando con un compañero, este lamentaba que sea tan raro ver a una mujer presentando un concurso. Y sí, es una pena que no veamos a mujeres al frente de un concurso, por lo que me gusta especialmente presentar uno", afirma con ilusión.

Y es que a Luján este proyecto le retrotrae a la época en la que presentaba 'Password', uno de los concursos más icónicos la pequeña pantalla, emitido en Cuatro desde 2008 hasta 2010. "Password' me trajo tantas alegrías y marcó tanto mi trayectoria posterior que me apetecía mucho volver a hacer un concurso. 'Divididos' es el programa que más he disfrutado desde 'Password', te lo digo de corazón". Y es que Luján tiene cierta predilección por este tipo de formatos. "Me gusta mucho el formato concurso y, sobre todo, me encanta interactuar con el concursante anónimo. La naturaleza de este programa me permite sintonizar con los concursantes de una forma más especial, lanzarles pullitas cómplices o utilizar el sarcasmo y la ironía. Eso me encanta, la fluidez que genero con ellos", cuenta.

placeholder Luján Argüelles, en el plató de 'Divididos'. (La Sexta)
Luján Argüelles, en el plató de 'Divididos'. (La Sexta)

Luján es consciente de que tendrá que pelear en la franja horaria más competitiva, enfrentándose a pesos pesados como 'Masterchef Junior', en La 1 de TVE, 'La casa fuerte', en Telecinco, y 'Mujer', en Antena 3. "Está claro que el 'prime time' es la franja más dura, las cadenas ponen ahí toda la carne en el asador. Pero al final en la tele nunca se sabe, no hay normas escritas, todo depende de que el público disfrute. Sinceramente, estoy convencida de que hay público para todo, también para un concurso en horario de máxima audiencia. ¿Por qué no?", se plantea.

"Las preguntas enganchan mucho. 'A priori' parecen fáciles, pero son muy engañosas"

Una de las claves diferenciadoras que considera que hacen de este nuevo concurso una propuesta novedosa es la originalidad de las preguntas. "Las preguntas enganchan mucho. 'A priori' parecen fáciles, pero son muy engañosas, y eso también creo que va a enganchar. No son las clásicas preguntas de '¿Qué pasó en el siglo IX antes de Cristo?' sino que son mucho más asequibles de primeras, pero te paras a pensarlas y resulta que no tienes ni idea".

Sobre si se vislumbra haciendo carrera en Atresmedia a partir de ahora, Luján tiene claro que estará donde le surjan las oportunidades más interesantes, sin cerrarse ninguna puerta. "Yo siempre me veo haciendo carrera, ya que llevo luchando durante 23 años por ello y me apasiona mi trabajo", dice. ¿Seguirá ligada al grupo Atresmedia más allá de 'Divididos'? La comunicadora prefiere no pronunciarse al respecto. "Como en cualquier sector de nuestra vida, el compromiso está o no está, existe o no existe, es que depende de tantas cosas... Por mi parte, yo estoy comprometida con mi carrera. Es verdad que con Atresmedia tengo una vinculación histórica, trabajé durante 10 años en Onda Cero y es una casa a la que le tengo muchísimo cariño", aclara.

placeholder Luján Argüelles, en el plató de 'Tú, yo y mi avatar'. (Mediaset España)
Luján Argüelles, en el plató de 'Tú, yo y mi avatar'. (Mediaset España)

La asturiana, que comenzó su carrera televisiva como reportera en el programa '7 días, 7 noches' de Antena 3, afirma sentirse cómoda con el modelo de entretenimiento familiar por el que apuesta este grupo audiovisual. Aunque, del mismo modo, aclara que no quiere encasillarse en ningún formato concreto. "He desarrollado mi carrera en territorios muy diferentes, empecé haciendo actualidad pura y dura junto a Luis del Olmo, luego me pasé a la política sustituyendo a Carlos Herrera, nada que ver con lo que después me ha ido dando la vida. Estoy encantada de poder hacer ahora entretenimiento familiar, pero me sigue interesando mucho la política, el mundo de la radio, estoy abierta a lo que vaya viniendo y disfrutaré de lo que me toque con las mismas ganas", comenta.

Sobre si echará o no de menos su etapa en Mediaset, la casa a la que ha estado ligada durante los últimos años, opta por no pensarlo y focalizar sus energías en lo que está por venir. "A mí me gusta centrarme en el ahora, en la Luján de 43 años que es producto de todo lo que ha vivido. Me siento serena y muy feliz en este momento de mi vida. He pasado por muchos medios de comunicación, he estado en Cuatro pero también en la tele asturiana, en Antena 3, en Onda Cero o en Radio Intercontinental. En todos esos lugares he vivido momentos gloriosos que me llevo para siempre, pero ahora toca mirar hacia delante y centrarme en el presente y en lo que toca", explica.

Lo que le toca, de momento, es probar suerte en el 'prime time' con un concurso que, sin duda, dará mucho que hablar. ¿Se convertirá en uno de los rostros habituales de La Sexta tras esta experiencia?

Luján Argüelles vuelve a primera línea de fuego con uno de los mayores retos profesionales de su carrera. La asturiana se pone al frente de 'Divididos', el nuevo concurso que estrena La Sexta este martes, 15 de diciembre, en pleno 'prime time', a partir de las 22:30. La comunicadora nos atiende emocionada a escasas horas del gran estreno, aunque nos confiesa que, con el tiempo, ha aprendido a controlar los nervios.

LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda