Es noticia
El motivo por el que Pablo Motos defiende ahora la vacuna contra el coronavirus
  1. Televisión
  2. Programas TV
CRÍTICAS EN TWITTER

El motivo por el que Pablo Motos defiende ahora la vacuna contra el coronavirus

El presentador de 'El hormiguero' nunca se ha mostrado en contra, sin embargo, en más de una ocasión ha dejado entrever su escepticismo y desconfianza

Foto: Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

'El hormiguero' ofreció este jueves su habitual tertulia semanal con la presencia de Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y Juan del Val. El programa de Pablo Motos abordó las noticias más destacadas de la semana y debatió sobre la obligatoriedad o no de la vacuna anticovid.

"Cuando esté aprobada y sea completamente segura yo creo que debería ser obligatoria", defendió Juan del Val. El presentador, en cambio, se mostró más flexible. "No es que la vacuna deba ser obligatoria, la cuestión es que nos convenzan de que es segura y que nosotros, sin que nadie nos obligue, decidamos ponérnosla, y no porque un señor, que no conozco y que no me gustan muchas de las cosas que hace, me obligue a hacerlo en contra de mi voluntad".

"El proceso está lleno de garantías de mucha gente que no quiere que pase nada"

Según Motos, es fundamental confiar en que "la vacuna es segura a corto, medio y largo plazo", precisamente por ello la semana pasada decidió buscar respuestas. "Llamé a la gente que me informa sobre el coronavirus desde que se inició esto, y este programa de momento no ha dado ningún patinazo gracias a ellos. Resulta que una de esas personas está en el Comité Mundial de Evaluación sobre la seguridad de la vacuna", explicó el de Requena (Valencia).

placeholder Mesa de tertulia de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Mesa de tertulia de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El presentador explicó que esa persona le indicó cómo es el proceso que se sigue para saber si una vacuna es segura o no. "En España, por una cosa feísima, como es el Comité de Expertos [del Gobierno] que nunca existió, cuando hablas de Comité de Expertos la gente no lo toma en serio", señaló Motos. "Pero existen, son reales y es gente que no tiene ningún vínculo con la política ni con las empresas farmacéuticas. Hay científicos, inmunólogos, 'vacunólogos', virólogos, clínicos y estadísticos".

Según contó Motos, "cada uno, de forma independiente, estudia los datos y cuando cada uno llega a una conclusión hay otro comité diferente de vacunación que contrasta los datos. Luego se lo dicen a la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o a la Administración electromotriz de medicamentos de Europa (EMDA). Cuando dan la autorización para uso de emergencia, se puede publicar en revistas científicas. Antes de eso, debe de haber como mínimo otros cuatro médicos independientes que vuelvan a revisar todo".

placeholder Pablo Motos. (Atresmedia)
Pablo Motos. (Atresmedia)

La conclusión es que "el proceso está lleno de garantías de mucha gente que no quiere, bajo ningún concepto, que pase nada". Según Motos, con la vacuna contra el coronavirus se han seguido todos estos pasos y no lo dice él, sino el experto con el que ha tenido ocasión de hablar. "Este experto, que no se casa con nadie, me ha dicho que la vacuna es segura, que él se la va a poner y también se la va a poner a su familia".

placeholder Nuria Roca, escuchando atentamente la explicación de Motos. (Atresmedia)
Nuria Roca, escuchando atentamente la explicación de Motos. (Atresmedia)

El 'speech' de Pablo Motos no pasó desapercibido para una buena parte de los espectadores, sobre todo, porque ha supuesto un cambio de actitud en el presentador. Nunca ha estado en contra de la vacuna, pero en más de una ocasión ha dejado entrever su escepticismo y su desconfianza hacia las vacunas anticovid, teniendo en cuenta la rapidez con la que han ido superando las diferentes fases. De ahí, que en las últimas horas Twitter se haya inundado de críticas hacia el presentador y la tertulia de 'El hormiguero'.

"Este programa de momento no ha dado ningún patinazo gracias a esta gente"

"Supongo que estamos muy intranquilos por los rumores", reconoció Motos, pero recalcó que "al 50% de las 44.000 personas con las que se ha ensayado la vacuna les vigilan los próximos 60 días que es cuando se dan los efectos a largo plazo".

Llamó la atención la insistencia de Pablo Motos: "La vacuna es segura. Si cualquiera de las distintas vacunas tiene la confirmación de que está en estado de emergencia y que se puede vacunar es porque ha pasado por todo ese proceso larguísimo de gente independiente".

"Lo que me dice a mí este experto es que es segura y yo le creo. Desde que empezó el coronavirus, muchas veces, en contra de lo que se decía, nosotros hemos dicho otras cosas y esta persona nunca se ha equivocado", remató Pablo Motos minutos antes de dar por finalizado el programa.

Sin embargo, hubo también espectadores que agradecieron que desde un programa como 'El hormiguero' se traslade a la población ese mensaje, de que las vacunas son seguras. Anoche, además, el programa de Antena 3 fue líder absoluto con su tercer mejor resultado del curso: 3.194.000 espectadores y el 18,3%.

'El hormiguero' ofreció este jueves su habitual tertulia semanal con la presencia de Cristina Pardo, Tamara Falcó, Nuria Roca y Juan del Val. El programa de Pablo Motos abordó las noticias más destacadas de la semana y debatió sobre la obligatoriedad o no de la vacuna anticovid.

Pablo Motos Vacuna Programas TV
El redactor recomienda