Aplauso unánime al 'Telediario' de Carlos Franganillo por lo que ha hecho para informar sobre el coronavirus
  1. Televisión
  2. Programas TV
COBERTURA ESPECIAL

Aplauso unánime al 'Telediario' de Carlos Franganillo por lo que ha hecho para informar sobre el coronavirus

El periodista se desplazó hasta el Hospital del Mar de Barcelona para realizar una cobertura informativa especial sobre la pandemia de auténtico servicio público

Foto: Carlos Franganillo, en 'Telediario'. (TVE)
Carlos Franganillo, en 'Telediario'. (TVE)

“Buenas noches desde la ciudad de Barcelona, llevamos más de ocho meses contándoles cada día en los 'Telediarios' el impacto de la pandemia, el impacto en la economía y el impacto en la salud. Hoy traemos el Telediario a un hospital". Así arrancó Carlos Franganillo este jueves, 26 de noviembre, una de las entregas más especiales de los últimos meses del informativo de la cadena pública, desplazado a un importante hospital para conocer, y mostrar, de primera mano la lucha contra la pandemia.

"Aquí, prácticamente desde marzo, no ha habido tregua. Estamos en el Hospital del Mar de Barcelona, pero lo que hoy les vamos a contar ocurre en cientos de centros sanitarios de toda España. El desgaste y el esfuerzo de los profesionales, el miedo y la incertidumbre de pacientes, también de sus familiares. Y la esperanza de aquellos que han logrado salir adelante y recuperarse tras situaciones críticas. En un día como hoy, con más de 12.000 nuevos contagios y 330 muertes en las últimas 24 horas, vamos a entrar en los muchos rincones de este hospital, también en los más sensibles", explicaba el periodista al inicio del 'Telediario 2'.

Desde ese momento, Franganillo iría poco a poco recorriendo cada rincón de ese hospital para acompañar, de la mano del espectador, a los diferentes profesionales del centro para conocer cómo es su complicado día a día, sensibilizar a la audiencia y hacer pedagogía: "Los profesionales nos han contado cómo ven las cosas dentro y fuera del hospital. Ellos conviven con la cara más dura del hospital, hablamos de las carencias del sistema de salud, de lo que se aprendió en la primera ola y también de lo que se debe mejorar".

Pero el rostro de TVE no lo hizo solo acompañado de médicos, enfermeras y celadores, sino que también dio voz a otros muchos profesionales sin los cuales sería impensable esta lucha contra la pandemia. "En un hospital trabaja mucha gente, es un organismo muy complejo, hay decenas de departamentos: personal administrativo, servicios de limpieza, ingenieros... Todos son piezas fundamentales y hemos hablado con todos estos profesionales, quienes han vivido también en primera persona el esfuerzo de la pandemia", detallaba el presentador antes de ir recabando sus testimonios para acercar su día a día al gran público.

Desde una complicada intubación al trabajo en las UCI, pasando por los servicios de limpieza o los programas de rehabilitación, Franganillo supo ir más allá de las cifras diarias frente a las que la audiencia parece estar ya inmunizada, realizando una excelente labor de divulgación. Reportajes como este responden a ese compromiso con el servicio público que le supone a TVE pero que no tantas veces encontramos en su parrilla, un despliegue que los espectadores reconocieron con su aplauso unánime en las redes sociales, donde tanto rostros anónimos como reputados periodista alabaron la apuesta de Franganillo y su equipo.

No es la primera vez que su 'Telediario' apuesta por salir a la calle para tomar el pulso a la realidad. Lo hizo hace unas semanas desde Washington para cubrir las elecciones presidenciales americanas, desde la una escuela pública para analizar la complicada apertura del curso escolar o con el agua hasta las rodillas para explicar los destrozos de la Dana, coberturas con loas que Carlos Franganillo se distancia de sus rivales en los informativos, hace una excelente albor divulgativa y da valor y sentido a la cadena pública.

Programas TV TVE
El redactor recomienda