TVE seguirá ofreciendo la liga de fútbol sala: "La RFEF declara su completa titularidad"
  1. Televisión
  2. Programas TV
GUERRA ENTRE LA LFN Y LA RFEF

TVE seguirá ofreciendo la liga de fútbol sala: "La RFEF declara su completa titularidad"

A pesar del comunicado de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la RFEF confirma a la cadena pública que "el contenido del contrato suscrito se ajusta a la realidad y a la legalidad"

Foto: Partido del Aspil Jumpers Ribera Navarra - Real Betis Futsal. (TVE)
Partido del Aspil Jumpers Ribera Navarra - Real Betis Futsal. (TVE)

Televisión Española se ha visto envuelta, sin pretenderlo, en la particular guerra que mantienen la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por los derechos de explotación del fútbol sala. De hecho, la cadena pública ha emitido un comunicado para aclarar el contrato que mantiene con la RFEF después de que el pasado sábado recibiera un requerimiento de la LFP en el que se solicitaba la no emisión del primero de los partidos de fútbol sala que forman parte del contrato firmado por la Corporación con la RFEF.

TVE, a través de Teledeporte, decidió seguir adelante con la retransmisión del partido entre el Aspil-Jumpers Ribera Navarra y el Real Betis Futsal, correspondiente a la undécima jornada. La LFP, por su lado, argumentó en su escrito que es la legítima titular de los derechos de emisión de todos los equipos que participan en la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

"Esta emisión se llevó a cabo en virtud del contrato de adquisición de derechos de explotación suscrito recientemente con la Real Federación Española de Fútbol", explica TVE. A través de este acuerdo, "se ha cedido a RTVE 60 partidos de fútbol sala, entre los que se encuentran partidos de la Liga de Futbol Sala 2020/2021, Copa de España, Final Four, Copa del Rey, Copa de la Reina, Supercopas masculina y femenina y los partidos de las selecciones absolutas masculina y femenina que disputen como equipo local contra otras selecciones".

Imagen del partido de fútbol sala ofrecido por Teledeporte. (TVE)
Imagen del partido de fútbol sala ofrecido por Teledeporte. (TVE)

Tras recibir el requerimiento de la LFP, TVE lo trasladó inmediatamente a la RFEF, la cedente de los derechos, "que confirmó que el contenido del contrato suscrito se ajusta a la realidad y a la legalidad en toda su extensión, ofreciendo todos los datos solicitados desde la Corporación RTVE, para acreditar la validez de los derechos cedidos".

Según el comunicado, "en virtud del contrato firmado, la RFEF declara su completa titularidad y la plena capacidad para ceder a RTVE los derechos de emisión televisiva de los partidos contratados". Además, "la RFEF se ha comprometido a obtener a instancia suya todas las autorizaciones y cesiones necesarias para garantizar a RTVE el uso de los derechos cedidos".

Asimismo, "como garantía adicional, la RFEF, se ha comprometido a asumir cualquier tipo de reclamación que pueda presentarse, respondiendo en exclusividad frente a RTVE ante cualquier controversia derivada de tales derechos".

Comunicado del sábado de la LNFS

Este pasado sábado, tras el anuncio de la RFEF del contrato alcanzado con TVE la Liga Nacional de Fútbol Sala hizo público un primer comunicado. "LaLiga y la LNFS suscribieron en fecha de 5 de septiembre de 2018 un contrato de cesión de derechos audiovisuales, en virtud del cual, la LNFS, con el visto bueno y consentimiento de todos los clubes que a dicha fecha la conformaban, cedió a LaLiga la titularidad de todos los derechos de explotación audiovisual de la totalidad de los partidos de los clubes de Primera División, la Copa de España y la Supercopa desde la temporada 18/19 a la 22/23, ambas incluidas; contrato que se encuentra actualmente en vigor y que en las últimas temporadas deportivas ha sido objeto de legítima explotación por parte de LaLiga sin ningún tipo de objeción e impedimento".

Según este comunicado, "los clubes de la LNFS mantuvieron una reunión en la tarde del viernes para analizar esta situación, dejando claro que no aceptan la vulneración flagrante de sus derechos y contratos por parte de la RFEF, quien los conoce de manera fehaciente, y acordaron que en caso de que se produzca en Televisión Española la emisión no permitida de cualquier contenido audiovisual de la Primera División, la Supercopa o la Copa de España, la Liga Nacional de Fútbol Sala procederá a interponer las correspondientes acciones judiciales en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes, incluidas las propias de la jurisdicción penal reclamando, además, la oportuna indemnización por los daños y perjuicios ocasionados".

Fútbol sala Real Federación Española de Fútbol TVE LaLiga
El redactor recomienda