Es noticia
'Cifras y letras', en los juzgados: Antonio Elegido recurrirá la sentencia sobre su papel en el concurso
  1. Televisión
  2. Programas TV
'EL PROFESOR' NO COMPARTE LA SENTENCIA

'Cifras y letras', en los juzgados: Antonio Elegido recurrirá la sentencia sobre su papel en el concurso

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de AISGE y considera que no era actor, pero recoge que existen "dudas de hecho o de derecho"

Foto: Antonio Elegido, el profesor de 'Cifras y letras'. (Telemarid)
Antonio Elegido, el profesor de 'Cifras y letras'. (Telemarid)

Antonio Elegido, el profesor de 'Cifras y letras', lleva años litigando con la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) para que se le reconozca su papel como actor y que, por tanto, se le abonen los correspondientes derechos de autor recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

En septiembre de 2018, el Juzgado de lo Mercantil número 9, de Madrid, estimó la demanda presentada por Antonio Elegido y dictaminó que participaba como actor en el concurso 'Cifras y Letras', sin embargo, la AISGE, disconforme con la sentencia, presentó en marzo de 2019 un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora la Audiencia, en su sentencia, de fecha 6 de noviembre de 2020, ha estimado el recurso de AISGE y revoca el fallo que reconocía a Antonio Elegido como artista intérprete (actor), pero recoge que existen dudas de hecho y de derecho sobre las cuestiones planteadas, por lo que no le impone las costas de primera instancia.

placeholder Antonio Elegido y Paola Bontempi, profesores de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)
Antonio Elegido y Paola Bontempi, profesores de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)

"La Sala considera que tales dudas existen, pues no hay una jurisprudencia plenamente asentada sobre los elementos que definen al artista, intérprete o ejecutante, que permitan establecer nítidamente una separación entre esta figura y otros participantes en concursos o programas de entretenimiento. En consecuencia, no impondremos al actor las costas de primera instancia", asegura el texto.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EL CONFI TV, AISGE reconoció la intervención de Elegido en el programa, pero "entendió que no lo hizo como intérprete de ningún personaje, sino como experto en letras, tal y como él mismo se presenta ante la opinión pública. Por consiguiente, la demandada consideró que el actor no realizó ninguna actuación artística protegida, tal y como es definida en el artículo 5 de las Normas de Reparto de la entidad".

Antonio Elegido fue, durante once años, la voz autorizada que hablaba sobre el lenguaje en 'Cifras y letras', el exitoso formato que emitieron cadenas autonómicas como Telemadrid y Canal Sur (2002-2012).

placeholder Antonio Elegido, el experto en letras de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)
Antonio Elegido, el experto en letras de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)

Recurrirá al Supremo

Antonio Elegido ha anunciado a este medio que recurrirá ante el Tribunal Supremo a través de un recurso extraordinario por infracción procesal, por considerar que podría existir una infracción de las normas procesales reguladoras de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, así como un recurso de casación por interés casacional, en tanto que, como afirma la Audiencia, no existe doctrina jurisprudencial específica por tratarse de un caso singular, nunca antes tratado por el Tribunal Supremo, por lo que sería de interés general la formación de doctrina jurisprudencial, de evidente relación con el principio de seguridad jurídica.

Incluso piensa quizá en solicitar al Tribunal Supremo que, de admitir a trámite ambos recursos y si lo estima conveniente, se plantee una cuestión prejudicial al respecto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

placeholder Antonio Elegido, el experto en letras de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)
Antonio Elegido, el experto en letras de 'Cifras y letras'. (Telemadrid)

Contra el triunfalismo de AISGE

Antonio Elegido se ha mostrado contrario a la sentencia y a las declaraciones realizadas por AISGE, en las que omite estas "dudas de hecho o derecho". Se trata, según el 'profesor', de unas declaraciones "triunfalistas" realizadas a través de su Director General, Abel Martín Villarejo, quien recalca que "ahora ya queda por fin claro que participar en un programa o concurso de televisión no te convierte automáticamente en actor".

En 'Cifras y letras', Antonio Elegido no podía salirse del guion y debía atenerse a las órdenes del director

Elegido califica de "poco empáticas" las declaraciones de Martín Villarejo hacia un socio que "no es enemigo de la Entidad y que valora mucho su gestión, que tan solo quiere que se le reconozcan los derechos que por ser actor le otorga la Ley". Así, Antonio Elegido recuerda a AISGE que la sentencia no es firme y que es un hecho no controvertido -que fue reconocido y probado durante el Juicio de Primera Instancia, que AISGE ya le había abonado con anterioridad sus derechos de remuneración por su interpretación artística contenida en otro concurso de televisión sustancialmente idéntico, 'Tírame de la Lengua'.

En ese otro concurso de TVE, Elegido aparecía caracterizado como Cervantes y en esa ocasión AISGE sí consideró que había una interpretación y, por tanto, le liquidaron más de 50 programas. En el caso de 'Cifras y letras', estaríamos hablando de 5.000 programas, casi 9.000 con reposiciones, según los abogados del despacho Visualiza, encargados del caso.

placeholder Antonio Elegido. (Telemadrid)
Antonio Elegido. (Telemadrid)

"Es sabido que no todos los concursos o programas de televisión contienen interpretaciones artísticas y no siempre hay actores (como en 'Pasapalabra'), pero en este caso de 'Cifras y letras' sí, pues además del presentador y los concursantes, había dos actores que interpretaban un papel de profesor, uno experto en cifras y el otro experto en letras", manifiesta Antonio Elegido.

"También me consta que AISGE ha abonado interpretaciones artísticas de sus socios contenidas en otros programas de televisión, que no eran concursos propiamente dicho, como, entre muchos otros, en el conocido 'Crónicas marcianas', dónde intervenían humoristas y personajes públicos como Mariano Mariano, Rosario Pardo o Galindo, entre otros, a los que AISGE me consta que sí les ha remunerado sus interpretaciones artísticas contenidas en dicho programa en el que hacían de sí mismos".

Antonio Elegido, el profesor de 'Cifras y letras', lleva años litigando con la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) para que se le reconozca su papel como actor y que, por tanto, se le abonen los correspondientes derechos de autor recogidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

Programas TV
El redactor recomienda