Es noticia
El polémico Flavio Briatore visita 'El hormiguero': del 'Crash Gate' que acabó con su carrera a su ajetreada vida sentimental
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

El polémico Flavio Briatore visita 'El hormiguero': del 'Crash Gate' que acabó con su carrera a su ajetreada vida sentimental

El italiano visitará por primera vez el programa de Pablo Motos para presentar un nuevo espectáculo 100% español en Billionaire Dubai

Foto: Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (EFE)
Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (EFE)

Odiado y amado a partes iguales, Flavio BriatoreFlavio Briatorees uno de esos hombres que dejan huella. El exdirectivo de Renault está considerado como uno de los grandes cazatalentos de la historia de la Fórmula 1, a pesar de sus muchos escándalos y problemas con la justicia.

'Mr. Billonaire', como le apodan algunos, se sienta esta noche de miércoles en el plató de 'El hormiguero' para presentar el nuevo espectáculo 100% español que acaba de estrenar en Billionaire Dubai: exclusivas macrodiscotecas en las que se ofrecen lujosas cenas con espectáculos y que cuenta con varias sedes en diferentes partes del mundo, como Cerdeña o Montecarlo. El magnate dará su opinión sobre cómo está afectando la pandemia al mundo de la hostelería y del espectáculo.

Briatore reaparece en un momento muy delicado, tras haber permanecido ingresado por coronavirus este pasado verano. Briatore ha mostrado en público su desacuerdo con las medidas para proteger a la población de la enfermedad, e incluso ha acusado a los epidemiólogos italianos de estar "atemorizando" al país.

Foto: Flavio Briatore. (EFE)

Nacido hace 70 años en Verzuolo, una ciudad cercana a Turín (Italia), el italiano se atribuye el éxito de pilotos como Michael Schumacher, Mark Webber o Fernando Alonso.

Sus inicios en Benetton

Desde muy joven, Briatore destacó por su habilidad para los negocios y amasó una pequeña fortuna antes de cumplir los 30 años. En la década de los 70 fue acusado de fraude fiscal y se refugió en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes, para esquivar la condena. Allí abrió una franquicia de la marca Benetton y gracias a su amistad con el director ejecutivo de la compañía, Luciano Benetton, pronto se convirtió en el director de Operaciones de la marca en Estados Unidos.

En 1989 decidió dar un giro a su carrera y aceptó la propuesta de convertirse en el director comercial del equipo de Fórmula 1 que acababa de comprar Benetton, al que llamaron Benetton Formula LTD. Comenzaba así su carrera en el mundo del motor, plagada de grandes éxitos y numerosas polémicas.

placeholder Flavio Briatore, en el funeral de Niki Lauda. (Reuters)
Flavio Briatore, en el funeral de Niki Lauda. (Reuters)

El "robo" de Schumacher, su primer golpe

Los primeros años del empresario en la Fórmula 1 estuvieron marcados por un gran escándalo en la época, el "robo" que realizó Briatore a la escudería Jordan del joven Michael Schumacher. Cuando el laureado piloto solo había realizado una carrera con Jordan, Briatore le ofreció un contrato millonario para que se cambiara inmediatamente de escudería, algo que el alemán aceptó.

Jordan lo consideró una jugada desleal y llevó el caso a los tribunales, pero la demanda no prosperó. El 'Kaiser' ganó dos campeonatos mundiales consecutivos bajo las órdenes de Briatore, en 1994 y 1995. A pesar de sus rotundos éxitos, Benetton apartó a Briatore del equipo, que acabó recayendo en la escudería francesa Renault.

placeholder Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (EFE)
Flavio Briatore, en una imagen de archivo. (EFE)

"¡Bravo, bravísimo, Fernando!"

En el año 2000 Renault compra el equipo Benetton y en 2002 asciende al italiano al puesto de director general. El piloto asturiano Fernando Alonso ya formaba parte del equipo, pero es gracias al liderazgo de Briatore cuando comienza a destacar. Con tan solo 21 años, Fernando Alonso se convirtió en 2003 en el piloto más joven en lograr una 'pole position' y un podio en Fórmula 1. Era el comienzo de una leyenda.

Al igual que Schumacher, Alonso también logró ganar dos campeonatos mundiales de forma consecutiva bajo las órdenes de Briatore, en 2005 y en 2006, convirtiéndose en uno de los deportistas españoles más relevantes de todos los tiempos. Las palabras que le dedicó Briatore por radio al piloto cuando ganó su primer mundial quedarán grabadas para siempre en la memoria colectiva de todos los españoles.

placeholder Fernando Alonso junto a Flavio Briatore. (EFE)
Fernando Alonso junto a Flavio Briatore. (EFE)

El 'Crash Gate' que acabó con su carrera

En 2008 un gran escándalo bautizado por los medios de comunicación como el 'Crash Gate' acabó con la carrera de Briatore en el mundo del automovilismo. Al parecer, el directivo habría ordenado a su piloto Nelson Piquet estrellar a propósito su coche para que saliera el 'safety car' y diera la victoria a Fernando Alonso, su compañero de equipo. El piloto brasileño accedió y confesó ante el tribunal que investigó el caso que lo hizo porque en ese momento estaba negociando su renovación y no quería contradecir a la dirección. Fernando Alonso, por su parte, declaró no estar informado del asunto.

En septiembre de 2009 la FIA expulsó de por vida al italiano de la competición. A pesar de que unos meses más tarde un tribunal de París anuló la sentencia, lo cierto es que el magnate no se ha atrevido a regresar a la Fórmula 1. No obstante, se sospecha que sigue manejando los hilos de Renault en la sombra y la prensa deportiva ha especulado en los últimos meses con la idea de que Fernando Alonso podría volver a la competición de la mano de Briatore en los próximos años, ya que ambos siguen manteniendo una excelente relación.

placeholder Flavio Briatore durante una carrera. (EFE)
Flavio Briatore durante una carrera. (EFE)

Su ajetreada vida sentimental

La vida amorosa de Briatore ha llenado las páginas de la prensa rosa de medio mundo, ya que suele acompañarse de mujeres de lo más mediáticas. Estuvo saliendo durante cuatro años con Naomi Campbell, cuando la diosa de Ébano estaba en lo más alto de su carrera, en los años noventa. Aunque, sin duda, su relación más comentada fue con la modelo Heidi Klum, con la que incluso tuvo una hija, que el empresario siempre se ha negado a reconocer y que fue adoptada por el rapero Seal.

Entre las relaciones confirmadas de Briatore se encuentra la que tuvo con la modelo italiana Adriana Volpi o con Fiona Swarovski, la heredera de la lujosa firma de joyas. Finalmente se casó con otra modelo, Nina Stevens, aunque el matrimonio se rompió a los pocos días.

placeholder Flavio Briatore saluda a Naomi Campbell. (EFE)
Flavio Briatore saluda a Naomi Campbell. (EFE)

A lo largo de los años, la prensa del corazón ha relacionado al magnate con la supermodelo Elle McPherson, la cantante Mariah Carey e incluso la actriz Nicole Kidman, aunque estos romances nunca han sido confirmados por ninguna de las partes. Se casó y tuvo un hijo con Elisabetta Gregoraci, 30 años más joven que él, aunque actualmente la relación también se ha roto.

Odiado y amado a partes iguales, Flavio BriatoreFlavio Briatorees uno de esos hombres que dejan huella. El exdirectivo de Renault está considerado como uno de los grandes cazatalentos de la historia de la Fórmula 1, a pesar de sus muchos escándalos y problemas con la justicia.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda