Es noticia
Por qué Josie es la revelación de 'MasterChef Celebrity 5' y se merece ganar esta edición
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL CHEF MÁS OCURRENTE

Por qué Josie es la revelación de 'MasterChef Celebrity 5' y se merece ganar esta edición

El concursante de la quinta edición del talent show culinario se ha metido al público en el bolsillo gracias a su autenticidad y su arrollador carisma

Foto: Josie, en 'Masterchef'. (RTVE)
Josie, en 'Masterchef'. (RTVE)

Josie no se gana la vida como humorista, pero tras su paso por las cocinas de 'Masterchef Celebrity' podría replantearse su futuro. A estas alturas, nadie puede negar que el estilista se ha convertido en el protagonista absoluto de la quinta edición del talent show culinario que emite cada martes La 1 de TVE. Sus ocurrencias a la hora de poner nombre a los platos, sus alocados estilismos y sus ingeniosos chascarrillos han conquistado al público, que aplauden todas sus intervenciones en Twitter y viralizan sus contenidos a la velocidad de la luz. ¿Logrará usar su verborrea para convertirse en el ganador de la edición?

"Tienes que ponerte harina para que vean que has trabajado. Si llegas y no estás sucio, no te entienden". Es la justificación que utiliza Josie en uno de los programas cuando se mancha la cara con harina a propósito. Sin saberlo, el estilista también está definiendo la clave del éxito para cualquier concursante televisivo que se precie: te tienes que ensuciar y entregarte al espectáculo. Porque si no bajas al barro, el público no te entiende.

placeholder Josie, concursante de 'Masterchef Celebrity'. (RTVE)
Josie, concursante de 'Masterchef Celebrity'. (RTVE)

Su perfil no es nuevo en 'Masterchef Celebrity'. Los responsables de casting de Shine Iberia, la productora del formato, saben que el público adora ver a famosos de alto copete manchándose las manos de aceite. La elección de Josie es un intento de rescatar la esencia de antiguos concursantes con perfiles similares, como podrían ser Carmen Lomana, Boris Izaguirre o Tamara Falcó. Personas de clase acomodada que no parecen estar muy acostumbradas a cocinar pero que están dispuestas a vencer sus miedos y dejarse la piel en el concurso.

Sin embargo, el desparpajo de Josie ha sorprendido a todos y ha conectado con la audiencia de una manera más profunda, haciendo cómplice al público de sus excentricidades. El estilista no permite que nos relajemos y nos regala una frase célebre prácticamente en cada aparición, convirtiéndose en un poderoso generador de contenidos. En tiempos donde impera lo guionizado, Josie ha conseguido ser imprevisible y aportar espontaneidad a un formato que no parece dar signos de agotamiento gracias a concursantes como él.

placeholder Josie, en una de las pruebas del concurso. (RTVE)
Josie, en una de las pruebas del concurso. (RTVE)

Una bestia parda del entretenimiento

Josie está demostrando que ha nacido para hacer televisión y que conoce a fondo sus códigos. Al fin y al cabo, lleva ligado al medio desde hace doce años, cuando se estrenó en 'Supermodelo 2008', el talent show de Cuatro en el que ejerció de profesor de estilismo. Josie sabe que la naturalidad tiene premio y que para congeniar con la audiencia la clave es resultar original y emocionar a partes iguales.

A sus 40 años puede presumir de un currículum de altura. Licenciado en Humanidades y Periodismo, accedió a un exclusivo curso en Saint Martins, la escuela de moda más influyente del mundo, con sede en Londres. A lo largo de su carrera se ha convertido en un destacado editor de revistas de moda y en todo un referente en los 'showrooms' de la capital. En televisión, ha encontrado su oportunidad para brillar en 'Zapeando', el programa de La Sexta donde acude regularmente a comentar los looks más populares de nuestras estrellas en las alfombras rojas. Precisamente, Josie es el encargado de elegir uno de los looks más comentados de nuestro país: los vestidos que luce Cristina Pedroche en Nochevieja.

Pero es en 'Masterchef Celebrity' donde el espectador está teniendo la oportunidad de descubrir la personalidad del manchego más a fondo, y podemos afirmar que está saliendo bien parado.

Foto: Cristina Pedroche. (Instagram)

La importancia del alivio cómico

El equipo del programa siempre incluye a reputados cómicos en las versiones 'celebrity' para dotarlas de un carácter más alocado que sus ediciones de anónimos. Así, perfiles como Yolanda Ramos, Anabel Alonso o Silvia Abril fueron seleccionados para provocar la carcajada fácil del espectador. En esta ocasión, Florentino Fernández y La Terremoto de Alcorcón han sido los escogidos para cubrir la cuota de cómicos profesionales, pero como la risa es democrática y el público decide con quién se divierte, es Josie el que está ejerciendo mayoritariamente ese rol.

Lo más valioso es que Josie provoca risas sin pretenderlo y con una naturalidad muy difícil de conseguir en pantalla. Ha creado incluso un lenguaje propio y un universo lleno de referencias a personajes históricos como Luis II de Baviera, la princesa de Éboli, Juana de Arco o Luis XIV. Para él, participar en la prueba eliminatoria es "fosear", en alusión al foso en el que cocinan los concursantes, mientras que las cosas que le inspiran son "lo Máximo Valverde" o "rasé".

Idea menús inspirados en Lady Di, porque "quién no tiene a Lady Di todo el día en la cabeza"; la sudadera de color salmón que le obligaron a lucir en el programa le hacen sentir "Chenoa por arriba y Bisbal por abajo en los años 2000"; y cocina los huevos "a la inversa de la musculoca", es decir, quedándose con la yema y tirando la clara.

Los momentazos de Josie son innumerables. Ha conseguido que el ciclista Pedro Delgado finja gemidos, ha hecho 'degradé' a un espárrago, se ha tirado a un lago en calzoncillos junto a Juanjo Ballesta, se ha aplicado baba de caracol en la papada, ha robado ingredientes a sus compañeros con una media puesta en la cabeza, se ha presentado a una prueba eliminatoria con una capa de tafetán y ha convertido su bruma facial en un ingrediente más. Las ocurrencias del estilista no tienen fin y consigue sorprender cada semana con momentos dignos de la mejor comedia de situación.

placeholder Josie manchado de harina en 'Masterchef Celebrity'. (RTVE)
Josie manchado de harina en 'Masterchef Celebrity'. (RTVE)

Saber emocionar, la clave del éxito

Pero lo más habilidoso de Josie como concursante es que consigue emocionar por encima de su vis cómica. Y es que el experto en moda no duda a la hora de dejar de lado las bromas para desnudarse emocionalmente. Josie da en el clavo con otro de los factores para ser un concursante modélico: provocar la emoción del que está al otro lado de la pantalla.

Uno de los momentos más comentados en las redes sociales fue su tierno encuentro con Juana, la veterana concursante de la pasada edición de anónimos, que fue portera de la finca donde trabajó Josie durante años y a la que guarda un gran cariño. Al verla, el manchego no pudo evitar emocionarse y llorar a moco tendido. Tampoco cuando sus compañeros de equipo bajaron al foso a cocinar junto a él, para que no tuviera que enfrentarse a solas a la prueba eliminatoria. Josie es consciente de que el cariño del público no solo se gana a base de humor y no se esfuerza en reprimir sus emociones antes las cámaras.

Lo cierto es que Josie está disfrutando del concurso como nadie y eso ha acabado transmitiéndose. No obstante, el carisma no convierte a nadie en buen cocinero por lo que tendrá que seguir depurando su técnica para hacerse con el preciado triunfo final en 'Masterchef Celebrity'. Hasta el momento, el jurado que forman Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez han alabado en numerosas ocasiones la elegancia de sus propuestas gastronómicas, valorando positivamente su evolución como chef. De esta forma, Josie encara la recta final del concurso como uno de los candidatos mejor posicionados para la victoria, aunque tendrá que lidiar con pesos pesados como Gonzalo Miró, Ainhoa Arteta o Nicolás Coronado.

Josie no se gana la vida como humorista, pero tras su paso por las cocinas de 'Masterchef Celebrity' podría replantearse su futuro. A estas alturas, nadie puede negar que el estilista se ha convertido en el protagonista absoluto de la quinta edición del talent show culinario que emite cada martes La 1 de TVE. Sus ocurrencias a la hora de poner nombre a los platos, sus alocados estilismos y sus ingeniosos chascarrillos han conquistado al público, que aplauden todas sus intervenciones en Twitter y viralizan sus contenidos a la velocidad de la luz. ¿Logrará usar su verborrea para convertirse en el ganador de la edición?

MasterChef Celebrity