Es noticia
Nyno Vargas: "Muchos piensan que somos esclavos y me exigen hacer la música por la que me conocieron"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Nyno Vargas: "Muchos piensan que somos esclavos y me exigen hacer la música por la que me conocieron"

Charlamos con el exconcursante de la última edición de 'Supervivientes': "Todo lo que se emitió fue lo que yo viví, menos cuando me acusaron de haber robado"

Foto: Nyno Vargas. (Instagram)
Nyno Vargas. (Instagram)

Si escuchas hablar de Nyno Vargas seguramente lo relaciones con su participación en la última edición de 'Supervivientes' en Telecinco, pero este joven artista lleva muchos años triunfando en el mundo de la música en diversos círculos, luchando por tener más proyección y llevar su arte a todos los rincones del planeta.

Casi medio año después de convertirse en uno de los rostros televisivos más reconocidos a nivel nacional, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con él para celebrar todo lo que está consiguiendo en esta complicada industria.

Arrastraba una época un poco complicada en mi vida personal. Mi padre cayó enfermo y tenía una depresión encima que no veas... y me llamaron de 'Supervivientes'

Y es que los datos hablan por sí solos: Nyno acumula más de 500 millones de visitas en Youtube, tiene 2 discos de Oro y 3 de Platino, ha sido número 2 en ventas de discos en España, acumula más de 100 millones de escuchas en Spotify y arrastra más de 1 millón de seguidores en redes sociales. Su último éxito, 'Toto', con La Mala Rodríguez, sigue sonando sin parar, temazo que sabía que tenía que compartir con ella: "Siempre pensé en Mala para una colaboración porque yo la escuchaba antes de que empezara. Ella era un referente para mí y pensé que cuando estuviera un poco más posicionado le ofrecería una colaboración como esta. Aceptó sin dudar".

Para ilustrar el tema, Nyno ha contado con la participación de Yiya, excompañera suya del citado 'reality show', para el videoclip. Esta unión puede sorprender a algunos, pero el cantante lo explica de la siguiente manera: "Me maté con Yiya en la isla, hasta quería que se fuera en un barco para no volver [risas]. Pero cuando terminó el programa yo me quedé viviendo con ella casi tres semanas allí porque no podíamos volver a España, no había vuelos por el coronavirus. Al principio, con ella era con la que mejor me llevaba, fue muy generosa conmigo, pero con el paso del tiempo se le nubló un poco la vista... pero es normal, porque con todo el sol y sin comer... acabamos chungamente. Ella me llegó a nominar y todo. Pero comprendí que es muy buena chica, que tan solo se le fue un poquito la pinza".

"No fui ni por dinero ni por fama. Me salía mejor estar en España y trabajar todos los fines de semana como trabajaba antes de la pandemia, ganando más"

De su paso por la isla de los famosos asegura que no fue buscando fama ni dinero: "Venía arrastrando una época un poco complicada en mi vida personal. Mi padre cayó enfermo y no tenía ganas de nada, tenía una depresión encima que no veas... mi padre se recuperó y ahora está perfecto, pero después de esa etapa de casi dos años tan malos... llegué incluso a querer dejar la música".

"Pero me llamaron de 'Supervivientes' y me hicieron la oferta. En un primer momento dije que no porque estaba ultimando el lanzamiento de mi disco, pero lo dije con la boca pequeña. Quedé con mis amigos en que si me llamaban otra vez diría que sí. Me volvieron a llamar, me sacaron un billete para tener la reunión en Madrid y al poco me estaba tirando desde un helicóptero. No fui ni por dinero ni por fama. Me salía mejor estar en España y trabajar todos los fines de semana como trabajaba antes de la pandemia, ganando más. Mi objetivo no era económico. Yo vivo bien, tengo mis negocios y voy tirando, era porque necesitaba recuperar energías y cambiar de aire", asegura añadiendo que sí ha notado la subida de popularidad, principalmente entre el público más adulto.

Tras regresar, cree que en general se ha transmitido bien todo lo que sucedía en Honduras: "Todo lo que se emitió fue lo que yo viví, menos cuando me acusaron de haber robado. Yo no robé ninguna alita de pollo. Gané la prueba y me dieron la alita, pero en lugar de comérmela allí, me la guardé para comérmela en la playa. La organización me dijo que nos la teníamos que comer allí y dije que vale, la saqué y me la comí, pero ellos no sabían ni que yo la tenía guardada. No sé quién lo dijo, pero se dijo que yo había robado y me enfadé porque es falso".

"Al ser un perfil similar al de Omar Montes y ver que había ganado el año de antes, tenía claro que no ganaría 'Supervivientes"

En cuanto a la opción de ganar, lo vio complicado desde el principio: "Al ser un perfil similar al de Omar Montes y ver que había ganado el año de antes, tenía claro que no ganaría. Aunque somos totalmente diferentes, la gente nos asocia. Aparte, considero que había gente que se lo merecía mucho más que yo, como Jorge".

Sin embargo, Vargas no le recomienda la experiencia a otros cantantes: "Tienes que saber bien cómo eres. Si estás capacitado y eres una persona 'normal', puedes ir y no tener ningún miedo, pero yo conozco artistas que no pueden o no deberían ir porque tienen una personalidad un poco fuerte, con un vocabulario determinado... Y al final todo lo que tú digas en televisión te puede repercutir. Te puede ir muy bien o muy mal, no por el programa en sí. Yo tenía cierto medio por la convivencia con la gente y la falta de comida, pero lo llevé bastante bien. Tenía tanta hambre y estaba tan cansado que no tenía ni ganas de enfadarme".

"A mí me ha beneficiado porque se ha visto mi parte más personal, ya que yo siempre he sido un poco más hermético en ese sentido. No me arrepiento y volvería a ir, pero lo haría diferente y no dejaría que las condiciones extremas me afectaran. Al final el frío, el hambre... no es comparable con la convivencia, que fue sin duda lo peor", reflexiona sobre su experiencia.

"En mi evolución musical me criticaron y me llegaron a decir que me había vendido, que ya no era el mismo. ¿A quién me he vendido si nadie me ha comprado?"

Y hablando de su amigo Omar Montes, no duda en defenderle de sus últimas polémicas, como la comentada y simulada pelea para promocionar una canción: "¿Quién tiene la culpa, Omar o la repercusión que ha tenido la supuesta pelea? Es una 'performance' y se ha aprovechado de lo que es la sociedad. Se ha reído de todo el mundo. Si hubiese sido verdad... porque ya se lo estaban comiendo y no sabían el trasfondo de la pelea, si le habían robado... Todo el mundo criticaba sin saber".

En cuanto a las críticas, celebra que no recibe muchas: "Yo me río de las críticas, pero no me llegan demasiadas. Al principio, cuando modifiqué mi género, como yo venía del rap, en mi evolución musical sí me llegaron a decir que me había vendido y ya no era el mismo. Fue una de '¿A quién me he vendido si nadie me ha comprado?'. Tuve mi época en la que escuchaba a la Mala, a Violadores del Verso... y luego escuché a Daddy Yankee, Don Omar... fui avanzando y en mi música proyectaba lo que yo escuchaba. Mucha gente piensa que somos esclavos y me exigen hacer la música por la que me conocieron. Vamos a ver, 'tú me conociste hace nueve años, pero yo no me visto igual que hace nueve años, por ejemplo'. Todos evolucionamos y cambiamos".

Para finalizar nos habla de sus proyectos más inmediatos: "Estamos trabajando en mi álbum, que iba a salir para finales de este año, pero visto el tema y como estamos haciendo el remix de 'Hola nena' con artistas de Latinoamérica, lo vamos a posponer para principios del año que viene. Saldrá en físico con nuevas colaboraciones".

Si escuchas hablar de Nyno Vargas seguramente lo relaciones con su participación en la última edición de 'Supervivientes' en Telecinco, pero este joven artista lleva muchos años triunfando en el mundo de la música en diversos círculos, luchando por tener más proyección y llevar su arte a todos los rincones del planeta.

Telecinco
El redactor recomienda