Es noticia
Óscar Díaz 'El Temido' cumple 20 años conquistando grandes concursos: de '¡Boom!' a 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra en familia'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Óscar Díaz 'El Temido' cumple 20 años conquistando grandes concursos: de '¡Boom!' a 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra en familia'

Entrevistamos a uno de los concursantes más famosos de la televisión, tras superar el año de permanencia en '¡Boom!': "No teníamos ningún tipo de expectativa cuando llegamos"

Foto: Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Corría el año 2000 cuando los espectadores de Telecinco conocían por primera vez a Óscar Díaz de la mano del concurso 'Toma nota', presentado por Paloma Marín y Paco Arrojo. No es de extrañar que esta fuera su primera incursión en televisión, puesto que aunaba su pasión por la canción (tenía un grupo de rock) con los conocimientos sobre cultura general. Ahora, 20 años después de aquella breve aparición, este traductor madrileño es uno de los rostros más habituales y reconocidos de la pequeña pantalla, donde se ha ganado a pulso el sobrenombre de 'El Temido' gracias a ser uno de los mejores concursantes de la historia de la televisión gracias a sus gestas en 'Saber y ganar', '¡Boom!' o 'Pasapalabra en familia'.

Aunque en sus primeras incursiones no logró destacar especialmente, ni en 'Toma nota' ni en el 'Pasapalabra' que por aquel entonces presentaba Silvia Jato, lo cierto es que poco a poco Óscar fue pillándole el gustillo a la tensión y adrenalina de los platós: "Al margen de las posibles ganancias económicas, a los concursantes nos gusta la televisión y nos gusta competir. A mí no me supone ningún problema perder, y la verdad es que es un reto chulo enfrentarme a las diferentes oportunidades que me han ido brindando en cada programa", valora Díaz en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.

Óscar Díaz, el concursante que más dinero ha ganado en 'Saber y ganar', entre los tres únicos bicentenarios del programa

Y es que en su haber figuran gestas tan importantes como ser el participante que más dinero ha ganado en 'Saber y ganar', una cifra que asciende a 169.000 euros tras ser uno de los tres únicos concursantes bicentenarios de la historia del espacio de la cadena pública. Un concurso, además, que recuerda con muchísimo cariño: "Es un programa familiar en todos los aspectos, tanto por el público que tiene como en cuanto al enfoque que se le da. Es algo que no se puede forzar, sale o no sale, y sucede porque la gente que está allí siempre es muy cercana, te hacen sentir muy a gusto en todo momento".

placeholder Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)
Óscar Díaz, en 'Saber y ganar'. (TVE)

"También es cierto que, si tienes la suerte de estar mucho tiempo allí, se coge mucho cariño a todo el equipo y a los compañeros, y por eso se habla tanto de esas quedadas de concursantes. Allí se estrechan lazos que son muy chulos. Por eso es complicado que alguien que ha pasado por allí no hable bien del programa y, en nuestro caso, nos consideramos todos 'hijos políticos' de 'Saber y ganar". Con estas palabras Óscar hace referencia a los integrantes de su equipo, 'Los Dispersos', en '¡Boom!', donde ha superado ya la barrera del año de permanencia.

El segundo equipo con mayor permanencia

"Mira que han pasado cosas a lo largo de estos 12 meses. En el plano televisivo todas buenas, pero en el plano general ha habido bastante follón, ha sido un año muy extraño, muy raro. Pero estamos muy satisfechos por haber podido aguantar todo este tiempo. No es algo que tuviéramos en mente, porque cuando llegas a un concurso como este, por equipos y bastante diferentes a otros en los que habíamos estado, no teníamos ningún tipo de expectativa", confiesa Óscar.

placeholder Los cuatro integrantes de 'Los Dispersos' de '¡Boom!'. (Antena 3)
Los cuatro integrantes de 'Los Dispersos' de '¡Boom!'. (Antena 3)

En cuanto a las claves de este hito, Díaz parece tenerlo claro: "La ventaja que tenemos es que teníamos una base muy buena, nos conocemos mucho entre nosotros. Al margen de ser resolutivos a la hora de responder, el hecho de conocernos muy bien, de ser amigos, nos facilita mucho las cosas cuando aparece el cansancio o hay algún momento de debilidad; Además, por el mero hecho de estar en el concurso tanto tiempo, afinamos más los tiempos y nos comunicamos mejor al conocer ya la dinámica del formato. Digamos que ya tenemos "técnica" a la hora de afrontar las pruebas; Y la gran diferencia, además, sería la 'tranquilidad' que da la experiencia, sobre todo en los momentos más achuchados, porque podemos enfrentarnos a la tensión con mayor solvencia que un equipo que vive una situación así en su primer día".

"Era consciente del potencial de mis compañeros y sus capacidades, pero no veíamos que pudiéramos estar en '¡Boom!' un año"

Tras más de 230 programas seguidos a sus espaldas, Óscar Díaz y los suyos acumulan ya un millón de euros en su haber, convirtiéndose así en el segundo equipo con mayor premio acumulado en '¡Boom!' solo por detrás de los míticos 'Los Lobos'. O lo que es lo mismo, 'Los Dispersos' pelean en cada jornada, además, por hacerse con los cerca de dos millones de euros de bote en 'La bomba final' del formato de Antena 3.

Foto: Los Dispersos. (Atresmedia Televisión)

"Va a sonar a topicazo, pero es una satisfacción tremenda llevar más de 200 programas. Yo era perfectamente consciente del potencial de mis compañeros y de su capacidad, pero no veíamos que pudiéramos estar en 'Boom' un año, aunque era algo que podía pasar", reconoce el concursante, que afirma no ponerse ningún límite a la hora de permanecer en '¡Boom!' más allá de la suerte.

El madrileño habla de suerte porque, como él mismo reconoce, su equipo no se prepara para el concurso estudiando, como sí sucede en otros espacios como 'Pasapalabra': "Tengo que confesar que somos bastante desastritos, no somos nada metódicos. Vamos al programa sin estudiar. Con el ritmo de grabaciones y atender las obligaciones laborales y personales cuesta pensar en dedicarle más tiempo al programa, y eso que dado el posible beneficio estaría justificado estudiar para '¡Boom!".

"Pasapalabra en familia' tenía probablemente una dificultad un poco inferior a la normal"

Precisamente por ello quizá tenga más mérito su gesta en Antena 3, pero no es la única en su currículum televisivo: a su doble récord en 'Saber y ganar' hay que sumar también el hecho de haber sido el único concursante capaz de llevarse el bote de 'Pasapalabra en familia'. Óscar se muestra modesto en este sentido, ya que considera que probablemente esa modalidad del formato tenía una dificultad un poco inferior a la normal.

placeholder Óscar Díaz, en 'Pasapalabra en familia'. (Telecinco)
Óscar Díaz, en 'Pasapalabra en familia'. (Telecinco)

"Pasapalabra en familia' fue una experiencia estupenda, pero era muy diferente a la individual", recuerda Díaz, quien tuvo ocasión de participar en ambas versiones. "Yo fui con mi mujer y mi hermana, e íbamos sin ningún tipo de expectativa para que ellas conocieran desde dentro cómo se hace un programa de televisión. Ese día a nosotros se nos alinearon los astros. Mi hermana era la primera vez que pisaba un plató de televisión y lo hizo de maravilla. Fuimos los únicos en ganar 'El Rosco', pero también reconozco que, si ahora fuese a 'Pasapalabra', no tendría mucho margen para enfrentarme a monstruos como Pablo o Luis porque su preparación es exhaustiva".

Foto: Óscar Díaz, miembros de Los Dispersos. (Atresmedia)

"Me siguen pareciendo un reto todas las oportunidades"

Echando la vista atrás sobre estos 20 años en televisión de forma intermitente, Óscar Díaz recuerda con cariño y orgullo todas y cada una de sus intervenciones, restando importancia a sus hazañas: "Puede parecer que llevo mucho en la tele y que he estado en muchos concursos, pero 20 años son 7.000 días y no he estado tanto tiempo", calcula entre risas.

"Más allá de los beneficios económicos, que vienen fenomenal y suponen un sobresueldo apañado para hacerme la vida más fácil, el hecho de enfrentarte a una prueba en un entorno que no es agresivo, como son los concursos culturales, con un perfil amable, es algo que disfruto mucho y agradezco. 20 años después me sigo divirtiendo y me sigue pareciendo un reto cada una de las oportunidades que se me siguen presentando", sentencia el concursante, que no cierra las puertas a futuros programas: "Si se me plantease la oportunidad en el futuro de volver a 'Pasapalabra' o de probar suerte en '¿Quién quiere ser millonario?' diría que sí, porque me gusta afrontar este tipo de desafíos".

placeholder Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Óscar Díaz, en '¡Boom!'. (Antena 3)

En cuanto a si sus rivales debieran temerle al ver su trayectoria, Óscar ni se lo plantea, asegurando que "rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros": "Yo creo que temer no me tiene que temer nadie. Independientemente de que me haya ido más o menos bien, entre los resultados llama mucho la atención donde me ha ido bien, pero también hay otros muchos programas donde no tanto. En cuanto a la visión que puedan tener las productoras de mí, no sé si soy temido o deseado, pero me encantaría que siguieran dándome oportunidades en el futuro porque la televisión es siempre una gran experiencia".

"Lo importante es vivir la experiencia, pasarlo bien y, como no, ir ganando dinero"

Mientras tanto, Óscar Díaz sigue peleando, y disfrutando, en '¡Boom!' con la misma ilusión que el primer día, hace ya más de un año: "Abordamos la 'Bomba final' como un regalo, porque significa que hemos superado al equipo rival y que tenemos la posibilidad de ganar un bote. Pero ahí no nos duele mucho fallar, aunque evidentemente la cantidad en juego es muy importante, pero nosotros no nos lo planteamos así. Esa prueba es una extra porque, llegados a ese punto, ya tenemos la continuidad asegurada, si nos llevamos el bote mejor que mejor, claro está, pero vivimos ese reto como un regalo".

"Si algún día nos eliminan, no creo que le demos muchas vueltas al tema del bote. Pero no tenemos la sensación de fallar cuando no acertamos las 15 preguntas, porque eso es lo normal: de seis años en antena que llevan, con la fórmula nueva, solo han dado dos botes, a Los Lobos y Los RockCampers. Lo normal es que no suceda, así que no nos fustigamos al no ganarlo. Lo importante es vivir la experiencia, pasarlo bien y, como no, ir ganando dinero, que siempre viene muy bien para la economía familiar, como ha sido mi caso tras pasar por 'Saber y ganar' o 'Pasapalabra en familia", concluye Óscar Díaz con la serenidad de sus 20 años en televisión.

Corría el año 2000 cuando los espectadores de Telecinco conocían por primera vez a Óscar Díaz de la mano del concurso 'Toma nota', presentado por Paloma Marín y Paco Arrojo. No es de extrañar que esta fuera su primera incursión en televisión, puesto que aunaba su pasión por la canción (tenía un grupo de rock) con los conocimientos sobre cultura general. Ahora, 20 años después de aquella breve aparición, este traductor madrileño es uno de los rostros más habituales y reconocidos de la pequeña pantalla, donde se ha ganado a pulso el sobrenombre de 'El Temido' gracias a ser uno de los mejores concursantes de la historia de la televisión gracias a sus gestas en 'Saber y ganar', '¡Boom!' o 'Pasapalabra en familia'.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda