Luis Rojas Marcos y su necesario mensaje optimista de salud mental en La Sexta ante la pandemia de coronavirus
  1. Televisión
  2. Programas TV
declaraciones en atresmedia

Luis Rojas Marcos y su necesario mensaje optimista de salud mental en La Sexta ante la pandemia de coronavirus

El psiquiatra, investigador, profesor y escritor habla en 'Liarla Pardo', el espacio de Cristina Pardo

Foto: Luis Rojas Marcos y su necesario mensaje optimista de salud mental en La Sexta ante la pandemia de coronavirus
Luis Rojas Marcos y su necesario mensaje optimista de salud mental en La Sexta ante la pandemia de coronavirus

El reputado psiquiatra Luis Rojas Marcos, uno de los mejores especialistas de salud mental del mundo, exdirector del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York y expresidente del Sistema de Hospitales Públicos de la citada ciudad, he entrado por videollamada desde Estados Unidos en 'Liarla Pardo', el programa que presenta Cristina Pardo en La Sexta.

Presentando su último libro llamado 'Optimismo y salud', ha dado un necesario mensaje público de optimismo ante la situación que se está viviendo por la pandemia de coronavirus: "Lo importante es ver cómo las personas, individualmente hablando, tratan una situación de adversidad como esta. Las características del optimismo, como lo hemos estudiado en los últimos 50 años, no tiene nada que ver con el que predicaban los filósofos. El primero de los ingredientes es localizar el centro de control dentro de uno mismo. ¿Yo puedo hacer algo por superar esta pandemia? ¿yo puedo hacer algo por protegerme?".

"El cerebro no lleva bien la falta de explicación"

"El segundo es confiar en las capacidades ejecutivas que tenemos todos. Como por ejemplo, el autocontrol, el poder decidir, evaluar lo positivo y lo negativo ante una decisión y poder decidir, cómo explicamos las cosas... cada persona necesita explicar la situación de una forma y esas explicaciones son muy personales porque el cerebro no lleva bien la falta de explicación. Por eso a menudo nos vamos a dormir por la noche y decimos 'yo no me puedo dormir hasta que no me explique por qué mi jefe me ha dicho esto o mi hija ha hecho esto", añadía.

Cristina Pardo con Luis Rojas Marcos. (Atresmedia Televisión)
Cristina Pardo con Luis Rojas Marcos. (Atresmedia Televisión)

La presentadora aprovechaba para comentar este punto con la siguiente reflexión: "Aquí pasa con los políticos españoles, que como no nos explican las cosas bien no nos podemos dormir". "La explicación es muy importante, pero cada persona desarrolla su propio estilo explicativo. Ahí es donde va el estilo explicativo optimista, por ejemplo, que es el que piensa que esto no va a durar para siempre", respondía Rojas Marcos.

"La esperanza es uno de los ingredientes más importantes del optimismo y de la forma de vivir"

Cristina preguntaba entonces por cómo las personas que sienten que sus esfuerzos no valen para nada porque esto se prolonga, se pueden sobreponer y no dejar de lado la responsabilidad: "Ahí hay quizá una falta de esperanza. La esperanza es uno de los ingredientes más importantes del optimismo y de la forma de vivir. Yo tenía un profesor que me decía 'podemos vivir sin comer digamos que un mes, sin beber agua sobre una semana, sin respirar unos seis minutos, pero sin esperanza no podemos vivir ni funcionar'. En general las personas luchamos y mantenemos esa esperanza, esa ilusión y no tiramos la toalla. Esto lo saben muy bien los deportistas, que se hablan a sí mismos y se dicen que tienen que seguir y mantener su ilusión, su motivación, para luchar. La mayoría de las personas tiene la capacidad de superar adversidades".

Entre otras cuestiones, la también colaboradora de espacios en Atresmedia Televisión, quería saber cómo cree que seremos cuando todo esto haya pasado: "Seremos mejor. Cuando esto pase vamos a poder volver a una situación de tranquilidad y no sentir esta incertidumbre que desquebraja nuestro sentido de futuro, algo tan importante. Escuchamos a las personas hablar de lo que vamos a hacer mañana, el mes que viene, el año que viene... pero esta pandemia ha destruido en parte ese sentido de futuro que todos necesitamos. Pero yo estoy convencido, basándome en otras epidemias que hemos tenido, porque esta no es la primera, que vamos a superar, la gran mayoría va a superar esta situación. Y de hecho, muchos van a encontrar en su esfuerzo por superarla cualidades que no sabían que tenían".

LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda