Es noticia
'Sálvame': ¿qué es Kopérnica? ¿Cómo funciona la nueva herramienta de 'Quiero dinero'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO CONCURSO DE TELECINCO

'Sálvame': ¿qué es Kopérnica? ¿Cómo funciona la nueva herramienta de 'Quiero dinero'?

El nuevo concurso de 'Sálvame tomate' cuenta con una revolucionaria herramienta que servirá para interpretar las emociones de los colaboradores y destapar la verdad

Foto: Jorge Javier, presentador de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)
Jorge Javier, presentador de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)

'¡Quiero dinero!' es el "concurso pionero y revolucionario" lanzado este martes por Telecinco y en el que participarán todos los colaboradores de 'Sálvame'. ¿Traicionarán a sus compañeros por dinero? ¿Serán capaces de confesar algo de lo que se avergüencen por un buen puñado de euros?

El concurso planteará cada día cinco retos que se ocultarán en cada una de las cinco caras que tiene un diamante, símbolo del lujo y la riqueza. El valor del reto variará en función de su dificultad: color verde, 100 euros; azul, 400; amarillo, 1000; naranja, 1500; y rojo, 2000 euros. Superar estos cinco retos supondrá, además de embolsarse los 5000 euros del premio, la posibilidad de pasar a la siguiente fase el próximo día. Tal y como ha explicado Jorge Javier Vázquez, "habrá tantas fases como cada colaborador sea capaz de resistir".

El programa contará con la ayuda de Kopernica, la única máquina capaz de medir las emociones humanas

Los retos de '¡Quiero dinero!' podrán ser pruebas de habilidad, pero también preguntas comprometidas, que probablemente afecten a otros compañeros de 'Sálvame'. Y para detectar si alguien miente o dice la verdad, el programa utilizará a Kopérnica, "un sistema avanzado de inteligencia artificial, capaz de medir vuestras emociones, a través de vuestros gestos faciales, y de dictaminar si sois sinceros en vuestras respuestas".

placeholder Juan Graña, experto en neuromarketing. (Mediaset)
Juan Graña, experto en neuromarketing. (Mediaset)

"Una de las virtudes de este sistema es que con una profunda base científica de muchos estudios ya desarrollados en este campo es capaz de detectar el grado de veracidad del discurso una persona", asegura Juan Graña, experto en neuromarketing. Gracias a esta máquina, el equipo de 'Sálvame' podrá saber qué piensan y qué sienten los colaboradores que se sometan a ella.

placeholder Chelo García-Cortés, ante Kopernica. (Mediaset)
Chelo García-Cortés, ante Kopernica. (Mediaset)

Según explica Graña, "esta inteligencia artificial es capaz de medir por encima de 30 emociones; emociones complejas como pueden ser la vergüenza, la morbosidad, el remordimiento, la culpa, la ira, la sorpresa, la indignación, la envidia...". La primera concursante que decidió ponerse a prueba y ser analizada por Kopérnica fue Chelo García-Cortés.

placeholder Kopernica, la herramienta clave de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)
Kopernica, la herramienta clave de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)

Kopérnica detectará y analizará minuciosamente cualquier gesto, movimiento o reacción de la persona que tenga delante ante una respuesta. "Lo que hace Kopérnica es detectar el rostro humano y jugar con las variables de ese rostro: el ceño, la mirada, el parpadeo, la dirección de la mirada... Todo eso combinado es un aprendizaje profundo que tiene la red neuronal y que puede interpretar para darnos ese tipo de datos emocionales".

placeholder Imagen de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)
Imagen de '¡Quiero dinero!'. (Mediaset)

El objetivo de Kopérnica será el de destapar la verdad, aunque si el concursante miente no perderá dinero, ya que el programa premiará por el simple hecho de aceptar el reto, independientemente de su respuesta. Pero ¿cómo consigue Kopérnica destacar las verdaderas emociones de los colaboradores?

placeholder El rostro mapeado de Chelo García Cortés. (Mediaset)
El rostro mapeado de Chelo García Cortés. (Mediaset)

Según el experto en neuromarketing, Kopérnica funciona gracias a una cámara que detecta a la persona. "Le mapea el rostro con una malla, saca toda esa información y la envía a un ordenador muy avanzado que tiene una serie de algoritmos que calculan todo lo que tiene que ver con todos esos movimientos musculares del rostro, la actitud, los gestos,... y lo que hace es procesar toda esa información y lo traduce en estas emociones concretas".

'¡Quiero dinero!' es el "concurso pionero y revolucionario" lanzado este martes por Telecinco y en el que participarán todos los colaboradores de 'Sálvame'. ¿Traicionarán a sus compañeros por dinero? ¿Serán capaces de confesar algo de lo que se avergüencen por un buen puñado de euros?

Programas TV
El redactor recomienda