Es noticia
Vox golpea a Mediaset y Atresmedia donde más duele: presenta una PNL para devolver la publicidad a RTVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Contra el duopolio"

Vox golpea a Mediaset y Atresmedia donde más duele: presenta una PNL para devolver la publicidad a RTVE

El partido liderado por Santiago Abascal ha presentado una proposición para reducir la financiación de la televisión pública con los impuestos de los españoles

Foto: Captura de pantalla de Antena 3. (Atresmedia Televisión)
Captura de pantalla de Antena 3. (Atresmedia Televisión)

El partido liderado por Santiago Abascal se lanza contra el "duopolio" televisivo de Atresmedia y Mediaset. Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) para restablecer la publicidad en Radio Televisión Española.

El Confidencial ha tenido acceso a la PNL que ha presentado la formación verde esta misma semana, y que está a la espera de su tramitación relativa a la financiación de RTVE para ser debatida en el Congreso de los Diputados.

"En Vox nos negamos a que los españoles se hagan cargo de financiar el peaje para que estos grupos continúen haciéndose millonarios"

En el documento firmado por Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona Choclán, Inés María Cañizares Pacheco y Manuel Mariscal Zabala, Vox pretende "acabar con el trato de favor estatal a los dos grandes grupos mediáticos, que mantienen un duopolio que excluye a RTVE y compromete la supervivencia de la televisión y la radio de todos los españoles".

En el escrito, Vox ha puesto el foco en la "liberación de esos 500 millones de euros anuales beneficiaba especialmente a las dos grandes televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco: por pura aritmética, al dejar de percibir RTVE esos ingresos, una parte importante de los mismos fueron a engrosar las cuentas de resultados de las dos empresas del duopolio".

Unas "prácticas anticompetitivas" que le costaron a Mediaset y Atresmedia una sanción, que por el momento está suspendida a la espera de una sentencia firme, de 77,1 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en noviembre de 2019.

En aquella denuncia, el órgano regulador dejó constancia de que sancionaba a "Mediaset y Atresmedia por prácticas anticompetitivas en la comercialización de la publicidad en televisión".

"Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de la publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85% de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado", concluyó la CNMC.

La opinión de Rosa María Mateo

No solo Vox opina que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 de eliminar la publicidad ha perjudicado a la televisión pública en favor de Atresmedia y Mediaset.

Durante la última sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades celebrada el pasado 26 de junio, Rosa María Mateo reconoció que la supresión de la publicidad en TVE ha castigado la financiación de la corporación.

"Fue un error retirar la publicidad. En 2012 las aportaciones del Estado eran de 1.200 millones, ahora no llegamos a mil millones y debemos modernizarnos, atender nuevos canales, el mundo digital", aseguró la administradora única provisional de la Corporación RTVE.

Un alivio para el bolsillo del contribuyente

Otro de los motivos por los que el partido de Santiago Abascal pretende restablecer la publicidad en la televisión pública es reducir la financiación de la televisión pública con los impuestos de los españoles.

"Los españoles ya financian, vía impuestos, una buena parte del presupuesto de RTVE. El canon a las empresas telefónicas repercute en las tarifas que pagan los consumidores, que han subido exponencialmente en los últimos años. Por tanto, no es admisible que sean las familias quienes paguen una factura que no les corresponde", explica el documento.

"Atresmedia y Mediaset declaran beneficios millonarios año tras año. En Vox nos negamos a que los españoles se hagan cargo de financiar el peaje necesario para que estos grupos empresariales, con intereses particulares, continúen haciéndose millonarios a costa de nuestros conciudadanos", sentencia el partido de Santiago Abascal.

El partido liderado por Santiago Abascal se lanza contra el "duopolio" televisivo de Atresmedia y Mediaset. Vox ha registrado una proposición no de ley (PNL) para restablecer la publicidad en Radio Televisión Española.

Vox Mediaset Atresmedia RTVE TVE