Es noticia
Joaquín Prat da un zasca a Cristina Cifuentes y ella se defiende
  1. Televisión
  2. Programas TV
A CUENTA DEL MANDO ÚNICO

Joaquín Prat da un zasca a Cristina Cifuentes y ella se defiende

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha llevado la contraria al presentador de 'Cuatro al día' y ha asegurado que ella en ningún momento ha cambiado su criterio

Foto: Cristina Cifuentes en 'Ya es mediodía'. (Mediaset España)
Cristina Cifuentes en 'Ya es mediodía'. (Mediaset España)

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan que propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas en función a cuatro niveles de alerta

"Es muy curioso porque son las comunidades autónomas las que lo tienen que aplicar y podemos vernos en la misma situación de desbarajuste, de desasosiego y de descontrol que hemos visto en la pelea entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid", ha arrancado diciendo este jueves Joaquín Prat.

placeholder Joaquín Prat. (Mediaset)
Joaquín Prat. (Mediaset)

Tanto Carlos Cuesta como Cristina Cifuentes se han mostrado muy críticos. "Ni temprano ni eficaz ni nada que se le parezca". El colaborador ha optado por defender la gestión centralizada: "Voy a defender el mando único, pero no el mando único para parar, para que no se haga nada o para se haga a cañonazos, sino el mando único para coordinar, porque de otra forma es imposible".

Joaquín Prat, tras escuchar a Cristina Cifuentes: "Es que ahora algunos estáis cambiando de criterio"

La expresidenta madrileña ha aprovechado las palabras de Cuesta para recordar que ella siempre ha defendido el mando único desde el pasado mes de julio. "Lo que está pasando es un disparate. En unas provincias cierren las universidades y abren los bares, pero en otras cierran los bares y abren las universidades".

placeholder Cristina Cifuentes se defiende ante Joaquín Prat. (Mediaset)
Cristina Cifuentes se defiende ante Joaquín Prat. (Mediaset)

Al presentador le han llamado la atención las palabras de Cifuentes. Muchos ahora en la derecha se quejan de que el gobierno de Sánchez no tome el control de la situación y no imponga el mando único, pero durante el estado de alarma no se paró de criticar a Pedro Sánchez precisamente por ello.

"Creo recordar que cuando algunos estábamos abogando por la ampliación del estado de alarma, la prórroga, vosotros decíais que hasta cuándo iba el Gobierno a controlar la situación y que cuándo se iban a hacer cargo las comunidades autónomas", ha dicho Prat con cierto retintín.

"El mando único no era encerrar a la gente en su casa", ha aclarado el presentador tras ver cómo se revolvían los tertulianos. "El mando único fueron cuatro fases de desescalada. Es que ahora algunos estáis cambiando de criterio", le ha dicho directamente a Cristina Cifuentes.

placeholder El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

"Para nada", le ha interrumpido rápidamente la expresidenta. "Hay que separar. Lo que no se puede es confundir estado de alarma con confinamiento y con mando único. Son cosas muy diferentes", se ha defendido Cifuentes.

"Yo no digo que la gente tenga que estar confinada, porque a lo mejor no tiene que estarlo, a lo mejor el criterio no es el que se está utilizando, sino otro diferente (territorial), pero una cosa es eso y otra muy diferente es que no haya un mando único del Ministerio de Sanidad", ha comentado Cifuentes. "La legislación actual te dice que en situaciones de pandemia el Ministerio de Sanidad tiene que tomar una serie de decisiones y las CC.AA. deben de aceptarlas, tanto si les gusta como si no".

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un plan que propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjuntas en función a cuatro niveles de alerta

Cristina Cifuentes Joaquín Prat Programas TV
El redactor recomienda