Omar Montes se defiende en TVE de las críticas por su violento vídeo: "Se nos juzga más de la cuenta"
MÚSICA Y VIOLENCIA

El cantante se ha visto recientemente envuelto en polémica por promocionar su último vídeoclip con una pelea ficticia

Omar Montes, en '¿Quién educada a quién?'. (TVE)

'¿Quién educada a quién?', el espacio sobre educación y adolescencia que acompaña a la emisión de 'HIT' en la noche del lunes en la cadena pública, contó este 5 de octubre con la presencia de Omar Montes y Nyno Vargas, dos de los artistas nacionales más punteros en la música urbana para debatir sobre letras machistas, violencia y sexualidad en su industria.

Nyno estuvo presente en el plató como el resto de invitados, por lo que su aportación fue mayor al debate, dejando claro desde el inicio que considera que los artistas están bastante sujetos a los gustos y demandas del público, una excusa que utilizó una y otra vez para justificar la violencia que incluyen sus videoclips.

placeholder Nyno Vargas, en '¿Quién educada a quién?'. (TVE)
Nyno Vargas, en '¿Quién educada a quién?'. (TVE)

Esta cuestión sirvió como percha para la intervención de Omar Montes, que recientemente se ha visto envuelto en polémica por promocionar su nuevo tema con una pelea ficticia que, finalmente, formaba parte del vídeo de su última canción 'No puedo amar'. La pregunta era obligada por parte de Mamen Asencio, con el artista dejando claro que "cuando un actor como Mario Casas hace de policía corrupto está interpretando para divertir a una persona que quiere ver una película. No te tienes que tomar al pie de la letra que salgo apaleado en el videoclip, tienes que verlo como diversión y disfrutar".

La respuesta no convenció del todo a la presentadora, que cuestionó si el mensaje calaba de ese modo en un público tan joven o si, por el contrario, se normalizaba más la violencia con videoclips como ese: "Un tanto por ciento elevado de mi público entiende que es una diversión, una ficción. Pero es imposible ir uno por uno explicándole a tu público el mensaje que quieres transmitir. Veo con mi hijo películas de miedo y no se toma al pie de la letra las cosas raras que salen. Creo que con nosotros pasa lo mismo, que la gente entiende que somos personas que actuamos. Creo que no deberíamos tener la piel tan fina y disfrutar más con la música, las películas y a veces se nos juzga demasiado y más de la cuenta".

Fue entonces cuando Asencio puso sobre la mesa si, dada su influencia en las nuevas generaciones, no deberían de cuidar más sus mensajes, sobre todo en lo referente a la violencia. Omar Montes puso en valor, al margen de la música, la imagen que ofrece a nivel personal: "Claro que tengo que dar buenos mensajes en los colegios y en mi barrio. Yo no he probado la droga en mi vida, soy anti todo eso. Además, adoro a mi abuela y mi madre y soy defensor de las mujeres, pero a veces en los papeles que me meto no doy el mejor mensaje pero solo lo hago por divertir. Me gustaría dar mejores mensajes en la música pero que no se tomen a pecho lo que digo".

Vargas, por su parte, incidió en su mensaje: "La canción de La Jeepeta tiene 500 millones de visitas porque al final a la gente le gusta, y los artistas se dan cuenta de esa ola y aunque yo no soy partidario de compartirlas su éxito está ahí. Si sacamos una canción que habla de amor y no tiene tanta repercusión, al final los artistas toman nota. Vende más una paliza que una flor", aseguró Nyno, un argumento que no convenció en absoluto a la presentadora, que cuestionaba que se hiciese "todo por la audiencia".

Programas TV TVE