Los expertos de Iker Jiménez estallan por la "canallada" de Salvador Illa contra Ayuso: "Mienten"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"Es dantesco"

Los expertos de Iker Jiménez estallan por la "canallada" de Salvador Illa contra Ayuso: "Mienten"

La tercera entrega de 'Informe Covid' ha analizado las causas y als consecuencias de la segunda ola del coronavirus en España

Foto: Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Telecinco).
Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Telecinco).

"Mienten más que cosacos", ha resumido indignado uno de los expertos que ha participado en el último 'Informe Covid con Iker Jiménez' sobre el papel de los políticos durante la pandemia.

En esta tercera entrega, Iker Jiménez ha abierto el programa poniendo el foco en la gran diferencia de casos que se están dando en España frente a Italia: "Dos países casi hermanos y muy parecidos en comportamiento y en todo tipo de actividades. Sin embargo, en la segunda ola hay mucha diferencia en casos".

José Miguel Gaona: "Las autoridades sanitarias que se han dedicado a hacer propaganda en lugar de informar

"¿Qué estamos haciendo tan mal?", es la pregunta que Iker Jiménez ha puesto sobre la mesa para escuchar las conclusiones de sus expertos. Un cúmulo de errores que el doctor César Carballo ha resumido en 5 "pilares básicos".

Iker Jiménez durante el inicio de 'Informe Covid'. (Telecinco).
Iker Jiménez durante el inicio de 'Informe Covid'. (Telecinco).

"Nos hemos equivocado en el conocimiento de la infección, que es lo básico, y nos hemos centrado en un indicador que son las camas de UCI y hospital, que menosprecian lo que es el virus. Con transmisión comunitaria ahí tienes las camas", ha explicado Carballo.

"No se ha hecho caso a las aguas residuales. Hay estudios en agosto que ya hablaban que en Madrid y Valencia ya saltaban todas las alarmas, ¿por qué no se hizo nada ahí?", se ha preguntado el doctor.

Según Carballo "nos faltan líderes, ¿dónde están nuestros líderes? En Italia está Giuseppe Conte, en Estados Unidos está el alcalde de Nueva York, con una popularidad enorme y medidas muy claras. Lo que hemos vivido esta semana aquí me parece dantesco".

Y es que para César Carballo "lo que ha hecho el ministro de Sanidad con la Comunidad de Madrid me parece una canallada. Lo siento, y hay que decirlo así. No se puede hacer a los seis minutos de una rueda de prensa y decir totalmente lo contrario".

"Eso machaca la credibilidad en la clase política. Ahora hablaremos y seremos críticos con la estrategia de la Comunidad de Madrid, creo que es equivocada, pero no significa que tengas que machacarla", ha reflexionado Carballo.

César Carballo, en 'Informe Covid'. (Telecinco).
César Carballo, en 'Informe Covid'. (Telecinco).

"La capacidad de salud pública es buscar sanitarios y no camas. Está bien abrir hospitales, pero quién va a atender en esos hospitales, ¿de dónde sacas el personal?", ha apuntado el doctor, que tampoco se ha olvidado de las medidas de control fronterizo: "España es el único país que no toma medidas de control fronterizo con la gente que entra". "Una diferencia con Italia", ha comentado Iker Jiménez.

En la misma línea, otro experto en el programa ha criticado con dureza la "falta de liderazgo política y de las autoridades sanitarias que se han dedicado a hacer propaganda en lugar de informar".

"No puede ser que en estos días, un conocido político diga que el 80% de los contagiados provienen del aeropuerto, puede ser verdad o puede ser mentira, pero honestamente no lo sabemos porque no se ha hecho ningún estudio, pero otro político del signo contrario, pocas horas después diga que 'no', que se trataba del '0,00001 %', también es mentira. Lo de ambos extremos es totalmente mentira", ha comentado el experto José Miguel Gaona.

"Mienten, mienten más que cosacos. Es increíble. Los profesionales nos quedamos estupefactos", ha comentado el experto. "No nos extraña doctor, en este programa hablamos sin pelos en la lengua", ha sentenciado Iker.

Programas TV Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Iker Jiménez Coronavirus Cuarto Milenio Telecinco
El redactor recomienda