Miriam Rodríguez ('La voz'): "Da respeto estar frente a gente más mayor y experimentada, pero yo no estoy para juzgar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Miriam Rodríguez ('La voz'): "Da respeto estar frente a gente más mayor y experimentada, pero yo no estoy para juzgar"

La joven cantante nos habla de su faceta en el talent show de Antena 3 y su realidad ante su segundo trabajo discográfico

Foto: Miriam Rodríguez. (Roberto Sastre)
Miriam Rodríguez. (Roberto Sastre)

La nueva edición de 'La voz', que emite cada viernes Antena 3 con la participación de Antonio Orozco, Pablo López, Laura Pausini y Alejandro Sanz, continúa liderando con sus primeras galas de las 'Audiciones a ciegas'. Esta nueva edición, la segunda en Atresmedia, el 'talent' musical llega con una importante novedad: Miriam Rodríguez como quinta coach.

La cantante gallega, de 23 años, es la encargada de dar segundas oportunidades a través de 'El regreso', un espacio inédito en nuestro país, donde la joven está formando su propio equipo de concursantes con los participantes que han sido descartados. De esta forma, Miriam podría incluso llegar a ganar 'La voz' con uno de sus talentos.

EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar en exclusiva con Rodríguez para conocer cómo está viviendo este nuevo proyecto tras su aclamado paso por 'Operación Triunfo 2017' (TVE). Y aprovechamos también la ocasión para hablar sobre 'La dirección de tu suerte', se segundo álbum de estudio que lanzó en formato digital en pleno confinamiento y que el próximo 16 de octubre verá la luz en formato físico.

PREGUNTA: Cuéntanos Miriam, ¿cómo te llegó esta propuesta de 'La voz'?

RESPUESTA: Cuando me lo dijeron no me lo esperaba. Tras mi experiencia con Pablo López el año pasado siendo cocoach, tuve muy buena relación con todo el equipo del programa, porque es una maravilla trabajar con ellos, y de ahí me llegó un poco esta opción de ser la quinta coach. Al principio sentí la responsabilidad del papel que me estaban ofreciendo al ser tan diferente al de asesora, pero también me invadió la ilusión y las ganas.

Primer programa de 'El regreso'

P: ¿Te lo pensaste mucho o directamente dijiste que sí?

R: No me lo pensé porque es una oportunidad muy buena [risas]. También me sirve muchísimo para aprender, seguir creciendo… porque al final llevas tú el programa y estás tan cerca de los talents que aprendes tanto personal como profesionalmente de ellos. Todo sigue siendo desarrollar mi carrera en diferentes ámbitos.

"No es cuestión de que sean mejores o peores, se trata de dar una segunda oportunidad a los que no han conseguido brillar en ese minuto y medio"

P: ¿Cómo recuerdas el primer día de grabación?

R: El primer día estaba con un nudo en el estómago, pero no estaba nerviosa. Me ayudó un montón conocer al equipo, esto te da un punto importante de confianza a la hora de hacer tu trabajo. Recuerdo tener más nervios los días de antes, mientras estudiaba y me lo preparaba todo porque soy muy perfeccionista y muy exigente conmigo misma. Quería llegar al plató y que fuera todo fluido porque es un programa muy natural y cercano. Al pasar los días me fui soltando un poco más y los propios talents se portaron muy bien conmigo. Es curioso porque la mayoría eran más mayores que yo, pero me hicieron sentir muy cómoda y fue un placer trabajar con todos ellos.

P: ¿Te imponía justamente eso, juzgar o dar el pase a gente más mayor y puede que más experimentada?

R: No puedo negar que te da un poco de respeto. Aunque yo al final lleve toda mi vida formándome en música, armonía, guitarra, técnica vocal… y hoy en día sigo haciéndolo, tengo 23 años. Y tampoco yo estoy para juzgar, más bien estoy para valorar y ayudar, pero claro, impone encontrarte con una persona de 37 años que igual lleva toda la vida dedicándose a esto. Por suerte todos han estado muy abiertos y muy agradecidos, y yo con ellos, lo que ha hecho que fuera muy fácil y muy llevadero.

P: ¿Cómo es ese trabajo previo que haces para ‘El regreso’ y que no se ve en televisión?

R: Me vi todo, las audiciones al completo y todo los vídeos de presentación, tomando notas en mi casa y analizando bien sus actuaciones. A partir de ahí tengo formado un esquema mental ante la diversidad de perfiles que había. No es cuestión de que sean mejores o peores, se trata de dar una segunda oportunidad a los que por los nervios o porque han tenido un mal día, no han conseguido brillar en ese minuto y medio.

"Quizá me hubieses gustado estar más en contacto con los coaches, pero por la dinámica no fue posible"

P: ¿Cómo te valoras a ti misma al ver los programas?

R: Siempre que te ves y con tiempo de por medio, dices ‘esto lo podía haber hecho un poquito mejor’, pero está claro que en el momento haces lo que te sale, lo que sientes y lo que piensas que es lo mejor. Pero sinceramente, a mí me gusta porque es un formato muy cercano, natural y con la esencia de las personas. Mi propósito era que los concursantes se sintieran tranquilos y sin los nervios del escenario, las luces, el público… algo que creo que se ha ido consiguiendo. También me veo a mí, siendo como soy en mi casa, con mis amigos, con mi gente.

P: A Antonio Orozco y Pablo López ya los conoces, pero ¿cómo ha sido tu relación con Alejandro y Laura?

R: Está claro que con Orozco y López tengo mucha relación, también con Sanz, pero sí es verdad que a la que menos conozco porque no he tenido la oportunidad es a Pausini. No puedo contar mucho, pero al final en las galas en las que estuve no tuve mucho trato con ellos porque estoy como apartada ya que estoy ahí como para robar [risas]. Quizá me hubieses gustado estar más en contacto, pero por la dinámica fue así.

P: ¿Qué te dijeron cuando supieron que ibas a formar parte de ‘La Voz’?

R: Se pusieron muy contentos. Pablo, ya que somos más que compañeros, somos amigos, estaba encantado de que volviera.

P: Si todo va bien te podremos ver en las galas en directo y ahí sí que estarás más involucrada, ¿no?

R: Ya lo veréis porque con todo esto del Covid hay que hacer reajustes en la dinámica y no puedo adelantar nada.

"Si hubiera sido concursante de 'La voz' y todos se dieran la vuelta, mi decisión dependería muchísimo de ese momento, de la intuición y la sensación que tuviera"

P: ¿Se te pasa por la cabeza llegar a ganar el concurso?

R: Al final depende del público, pero yo considero que mi equipo es muy bueno [risas]. Estuve viendo por redes los comentarios y el apoyo al 'Team R', pero bueno, solo sé que estoy feliz con las personas que compartieron conmigo esta aventura y este camino de vuelta a ‘La Voz’. No puedo decir mucho más, solo que van a cambiar muchas cosas, que está muy bonito y muy interesante.

P: Si en vez de a ‘OT, te hubieras presentado a ‘La voz’ y los cuatro coaches se hubieran dado la vuelta, ¿con quién te irías?

R: Ufff, qué presión [risas]. Dependería muchísimo de ese momento, de la intuición y la sensación que tuviera. Ah, también tendría en cuenta quién se ha girado antes [risas]. A día de hoy Antonio, Pablo y Alejandro son personas con las que tengo relación, algo que para mí es una suerte y un privilegio, Me iría con uno de ellos.

"Decidí marcharme con mi familia después de tres años, vivir un verano un poco aislada y al margen para refrescar un poco la mente"

P: Aprovechando la ocasión de charlar contigo, quería saber por cómo has vivido todo lo que ha pasado con el lanzamiento de tu segundo ábum, ya que tuviste que cancelar la venta física y lanzarlo en versión digital...

R: Fue extraño, duro y difícil… Cada uno en mayor o menor medida habrá pasado por momentos similares. A mí me coincidió con el lanzamiento, la cancelación del disco en físico, querer decirle a la gente lo que estaba pasando o cómo era la situación y que por la incertidumbre en la que vivimos no podía… pero al final haces balance de todo y yo decidí sacar el álbum en versión digital en plena pandemia por compartir la música porque al final es lo que nos mantiene.

En todo este procedo decidí marcharme con mi familia después de tres años, vivir un verano un poco aislada y al margen para refrescar un poco la mente y volver con las pilas cargadas. Ahora estoy con muchísimas ganas de tocar, de juntarme con mi banda, de subirme al escenario y de compartir otra vez, como se pueda, momentos con el público porque son los que han demostrado estar ahí.

P: ¿Fue tuya la decisión de sacar el disco en digital ante la cancelación del físico?

R: Tuve dudas, pero al final con mi equipo de trabajo, que te asesora e intenta hacer lo mejor para ti… después de charlar y ver pros, contras y valorarlo todo… Yo llevaba mucho tiempo sin sacar música y no sabíamos cuándo iba a poder ser si no se hacía el 3 de abril. Hay veces que hay que arriesgarse y confiar en las personas que tienes a tu alrededor. Entre todos decidimos seguir adelante, sabiendo los riesgos a todos los niveles y que yo soy una artista de directo, de físico…

"Lo importante no son los números, es seguir haciendo música, creciendo poco a poco y que la gente siga ahí. Lo importante son ellos porque yo estoy aquí gracias a ellos"

P: ¿Te inquieta ahora la recepción de las ventas en físico?

R: Después de haber pasado por todo esto ya no me preocupa, como dije en su momento, porque lo importante no son ya los números. Es cierto que este proyecto se sacó de una manera diferente y yo lo que quiero es poder trabajar durante tiempo con él porque al final es un disco que estuve preparando un año y medio. En su momento me dio mucha pena que todo haya sido raro, no haber podido hacer una presentación como me hubiese gustado, no haber podido hacer las firmas…

Pero para mí lo importante no son los números, es seguir haciendo música, creciendo poco a poco y que la gente siga ahí. Lo importante son ellos porque yo estoy aquí gracias a ellos.

P: Y bueno, para finalizar, ¿qué puedes contarnos de todo lo que está por venir?

R: Estas semanas estamos de vuelta a la rutina intentando organizar todo un poco. Sigue habiendo incertidumbre y muchas restricciones sobre lo que nos gustaría hacer. Estamos trabajando en que a partir del 16 de octubre podamos volver a salir a la calle y podamos reencontrarnos de la manera que sea, obviamente respetando todas las medidas de seguridad.

'No vuelvas', último single de Miriam Rodríguez

Respecto a la gira está por ver porque hay muchas dudas en general. A día de hoy en los espacios que tenemos no sabemos si será posible retomarlo a principios de año, pero si no se puede hacer, intentar modificar cosas para estar presentes de alguna manera y tocar.

Yo, por mi parte, estoy componiendo, estoy trabajando… sigo haciendo música, que es lo que me gusta. Esto es un proceso y siempre hay que estar en movimiento. Estando en Galicia ya estaba componiendo, aunque no puse mucha cosa, pero bueno, tengo cosas nuevas. Si es cierto que había dejado algunas canciones de repertorio compuestas que me gustaría salir con ellas y, otras nuevas, que no se sabe si tendré la suerte de hacer una reedición, nuevos singles, posibles colaboraciones que me gustaría hacer… estoy currando, que ya tenía muchas ganas de volver.

Miriam Rodríguez La Voz
El redactor recomienda