Es noticia
¿Quién es Ainhoa Arteta, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'?
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU PERFIL

¿Quién es Ainhoa Arteta, concursante de 'MasterChef Celebrity 5'?

La soprano más internacional se colocará el delantal del 'talent show' de La 1 y se enfrentará al público más exigente

Foto: Ainhoa Arteta. (Instagram)
Ainhoa Arteta. (Instagram)

Las cocinas de 'MasterChef Celebrity' vuelven este martes a abrir sus puertas para acoger la quinta edición del exitoso 'talent show'. A Celia Villalobos, Jesús Castro o Raquel Sánchez Silva se suma también la primera cantante de ópera que participará en el programa de La 1, Ainhoa Arteta.

Ainhoa nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 24 de septiembre de 1964 y es la soprano española más reconocida internacionalmente. Además de tener una extensa trayectoria artística, siempre ha mostrado ese gusto especial por la televisión que la ha llevado a aceptar el gran reto y la presión que supone concursar en el formato que produce Shine Iberia.

Sus inicios

Arteta es hija de Esther Ibarrolaburu y el músico José Ramón Arteta, por lo que la afición por la música le viene desde que era una niña. A una temprana edad, ya comenzó a mostrar aptitudes para el canto, cuando ingresó en el coro que fundó su padre, Eresoinka, y, más tarde, en el Conservatorio de San Sebastián.

Tras completar sus estudios en Italia, con el profesor que formó a Luciano Pavarotti, Ainhoa recibió una beca que le permitió estudiar interpretación en el prestigioso Actors Studio de Nueva York. Así, en 1990, debutó en la Ópera de Palm Beach Florida, interpretando a Clorinda en 'La Cenicienta', de Gioachino Rossini. Tres años después, ya cantaba con Plácido Domingo en 'Fedora', en el papel de la condesa Olga Sukarev.

El episodio más duro de su juventud

La cantante no guarda los mejores recuerdos de sus primeros días de trabajo en Estados Unidos. A los 25 años, como confesó en 'Retratos con alma' (TVE), fue víctima de una violación: "Tuve un episodio muy fuerte en mi vida, que me marcó muchísimo. Casi me matan. No solo fue violarme, sino que casi me mata esa persona".

Ainhoa reconoció que le había costado "más de 10 años" poder verbalizar esta terrible situación. "La policía me dijo que, si no me había matado, podía estar contenta", relató en el programa de la cadena pública, añadiendo que, en esa época, estaba sometida a tanta presión que "al día siguiente, no tuvo tiempo ni de hacer duelo ni de pensar" en lo sucedido.

Cantó en la Casa Blanca

Aparte de este durísimo episodio de su vida, que explica que le dejó "muchas secuelas", Ainhoa Arteta puede decir que ha vivido grandes momentos profesionales en Estados Unidos. En 1998, la soprano tuvo la oportunidad de cantar en la Casa Blanca para el presidente Bill Clinton, en una recepción en 'petit comité' del presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

En un principio, el gobierno estadounidense no había pensado en ella para dar este concierto, pero la suerte estuvo de parte de la vasca cuando la soprano titular se vio obligada a abandonar días antes de la actuación, de forma que tuvo que aprenderse el papel a contrarreloj.

Jurado en 'Prodigios'

Desde que saltó a la fama, han sido muchas las veces que Ainhoa se ha prestado a aparecer en televisión, en programas como 'Sorpresa, sorpresa', 'Quiero cantar', 'El hormiguero', 'Maestros de la costura', 'Operación triunfo' o 'Typical Spanish'. Además, según ha desvelado ya Samanta Villar, será próximamente la protagonista de uno de los capítulos de 'Samanta y la vida de...', donde revivirá junto a la periodista los acontecimientos que han marcado su niñez y juventud.

Desde 2019, Televisión Española cuenta con el criterio de la cantante lírica para valorar, como miembro del jurado, a los niños que pasan por 'Prodigios', el 'talent show' musical presentado por Boris Izaguirre y Paula Prendes que busca el talento infantil en disciplinas artísticas clásicas.

Aun así, a pesar de su amplia experiencia, en más de una ocasión, Arteta no ha podido reprimir las lágrimas al tener que eliminar a alguno de los pequeños concursantes: "Es muy duro. Yo sé que se lo toman bien porque nos dan una lección todas las semanas, pero es tremendamente duro", dijo en uno de los programas.

placeholder El equipo de 'Prodigios'. (RTVE)
El equipo de 'Prodigios'. (RTVE)

Polémica con EiTB

Hace unos meses, Ainhoa Arteta denunció en 'La Sexta Noche' haber sido censurada por el grupo vasco EiTB por haber cantado 'La muerte no es el final' en el desfile de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad. "La ETB me ha censurado por cantar el 12 de octubre", aseguró en su entrevista con Iñaki López, detallando que "tenía un contrato para un concierto benéfico contra el cáncer".

No obstante, la de Tolosa, que se mostró muy sorprendida, no quiso desvelar en La Sexta "qué partido político la llamó" para darle la noticia de que "ella no iba a cantar" en el evento que iba a emitir la televisión autonómica vasca.

placeholder Ainhoa Arteta, en 'La Sexta Noche'. (Atresmedia Televisión)
Ainhoa Arteta, en 'La Sexta Noche'. (Atresmedia Televisión)

Se pronunció sobre Plácido Domingo

La concursante de la nueva edición 'MasterChef Celebrity' ha sido preguntada en numerosas ocasiones sobre su amigo y mentor, el tenor Plácido Domingo, acusado de abuso sexual por parte de varias mujeres que han trabajado con él a lo largo de su dilatada carrera.

La soprano no dudó en defender a su compañero de profesión en 'Cuatro al día', calificando al cantante como "una persona encomiable". Incluso se atrevió a hablar de su experiencia en el trato cercano con Domingo: "A mí me pasó y dije que no. Sí le pude gustar a Plácido, pero no entré más al trapo. A él le gusta toda la mujer bella, le gusta el arte, la belleza. Yo era una chica joven y me decía que qué guapa era. No tuve ni que decirle que no, porque es tan caballero que lo entendió perfectamente".

placeholder Carme Chaparro y Ainhoa Arteta, en 'Cuatro al día'. (Mediaset España)
Carme Chaparro y Ainhoa Arteta, en 'Cuatro al día'. (Mediaset España)

Debilidad por su familia y sus mascotas

Ainhoa Arteta tiene dos hijos, Sarah e Iker, de 20 y 10 años, respectivamente, y se ha casado hasta en cuatro ocasiones. Parece que ha encontrado la estabilidad definitiva con el oficial de la Armada Española Matías Urreta, su marido desde 2019, junto a quien comparte acaramelados 'selfies' de sus ratos de tiempo libre en Instagram.

En sus redes sociales también da cuenta de otra de sus grandes pasiones, los animales. La guipuzcoana suele publicar imágenes del 'zoológico' particular que tiene en casa: cinco perros y dos gatos, todos adoptados, como cuenta ella misma en una entrevista con 'Mujeres Hoy'.

'MasterChef Celebrity': un homenaje a su madre

"Promete ser una bomba de risas. También sudores y alguna lágrima". Así encara Ainhoa Arteta la experiencia de 'MasterChef Celebrity', aunque confiesa también que la afronta con cierto "miedo". ¿Le habrá pedido algunos trucos al prestigioso cocinero Martín Berasategui, con quien muestra gran amistad en sus redes?

Como ya explicó Arteta en la rueda de prensa de presentación, su paso por el programa será "un homenaje a su madre Esther, a quien le encantaba cocinar". En breves, el espectador de TVE podrá descubrir si ha heredado la sabiduría culinaria de su progenitora.

Las cocinas de 'MasterChef Celebrity' vuelven este martes a abrir sus puertas para acoger la quinta edición del exitoso 'talent show'. A Celia Villalobos, Jesús Castro o Raquel Sánchez Silva se suma también la primera cantante de ópera que participará en el programa de La 1, Ainhoa Arteta.

Programas TV TVE MasterChef Celebrity
El redactor recomienda