Es noticia
La versión de Iker Jiménez tras ser lapidado por 'saltarse' el embargo sobre la vida en Venus
  1. Televisión
  2. Programas TV
LA EXPLICACIÓN

La versión de Iker Jiménez tras ser lapidado por 'saltarse' el embargo sobre la vida en Venus

El periodista se ha mostrado muy molesto con algunos medios: "Hay que ser sinvergüenza y de baja catadura moral decir que yo sabía el embargo y que me lo he saltado"

Foto: Iker Jiménez, en 'La estirpe de los libres'. (Youtube)
Iker Jiménez, en 'La estirpe de los libres'. (Youtube)

Iker Jiménez se ha mostrado especialmente molesto con algunas de las informaciones que esta semana han aparecido en algunos medios y que le acusan de haber desvelado una información embargada de 'Nature Astronomy'. Nos referimos al descubrimiento por parte de unos astrónomos de indicios de vida microbiana en Venus.

La información llegó a manos del periodista, sin saber que se trataba de un embargo, y decidió lanzarse a la piscina. Así lo cuenta el propio Iker en un extenso vídeo en el que, además de defenderse de las críticas, carga contra quienes no dejan de machacarlo cada vez que tienen ocasión.

"No sabemos de dónde procede esa filtración, pero nuestra obligación como periodistas es contárselo a nuestra la gente"

"Hay que ser sinvergüenza y tener una falta de ética absoluta", asegura el presentador, sin nombrar a nadie en concreto. "Algún día, me las pagarán todas porque hay que ser sinvergüenza para decir que te saltas un embargo o una imposición, cuando tú en el vídeo que haces no sabes qué está pasando". El propio Iker advirtió el domingo a sus seguidores en 'La estirpe de los libres' que no sabía si esa información se convertiría o no en noticia. "Nuestra obligación era contarlo". Pero, ¿cómo se sucedieron los hechos?

placeholder El comentario de Iker Jiménez. (Youtube)
El comentario de Iker Jiménez. (Youtube)

Fue su compañero Diego Marañón quien por la mañana le avisó de "una filtración" de un reportaje en el que se mencionaban diferentes fuentes. "Nos quedamos impresionados. ¿Será verdad o no será verdad?", se preguntaron en aquel momento. Según el periodista, no forma parte de ningún grupo que facilite este tipo de informaciones, por lo que "solo un desgraciado puede decir que yo sabía que había un embargo de esa noticia y que me lo he saltado. Hay periódicos y digitales que intentan sacar provecho, como los políticos, y lo han sacado en portada".

"Jamás hemos tenido nosotros acceso, yo personalmente, a esa especie de pool de medios que se guarda una noticia", aclara Jiménez a todos esos supuestos periodistas científicos que han aprovechado la situación para criticarlo. El presentador insiste en que desconocía que esa información estuviese embargada, de hecho, asegura que "nunca" hubiese aceptado ese tipo de condiciones.

"Mi periodismo ya es muy viejo, no tiene nada que ver con el periodismo de ahora", afirma el periodista. "Esto que te den la información y te la guardes hasta que te den luz verde me parece un poco...". Jiménez no termina la frase, pero se muestra totalmente en contra de esta práctica totalmente extendida.

placeholder El periodista Iker Jiménez. (Youtube)
El periodista Iker Jiménez. (Youtube)

El presentador de 'Cuarto milenio' (Cuatro) se considera "periodista del pisotón", lo que significa soltar la información antes de que lo hagan los demás. "¿Me vais a contar a mí, algunos que no sois periodistas, lo que es el periodismo? Si el periodismo científico es esperar todos a la misma noticia... pues bien, pero yo no me meto ahí. Yo no lo sabía, y de haberlo sabido tampoco lo hubiera cumplido porque no hubiera participado. No lo entiendo, no cabe en mi cabeza, pero, bueno, allá cada uno".

Jiménez tenía intención de contar este enfado en televisión, sin embargo, tras reflexionarlo ha preferido no hacerlo: "Estaba realmente indignado porque me parece mucha jeta. ¿Por qué se han molestado tanto algunos? [...] Quiero que sepan la verdad contada por mí".

Foto: Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Mediaset)

"Pensábamos que era un error"

"Nuestra obligación como periodistas es contárselo a nuestra la gente", defiende Iker. "Es como si tú pillas un documento del FBI, que te dice que van a presentar un ovni, y no lo cuentas, ¿no? Lo guardas y esperas a que lo cuente el FBI y te den a ti el permiso... Ese es el periodismo de ahora". ¿O acaso hubo alguna otra razón para tanta crítica? "Igual es que el domingo Diego y yo estábamos currando, y muchos no, y eso les molestó".

"Yo voy por la calle y veo que hay una noticia filtrada sobre ETA, los GAL, el coronavirus... de un ámbito que hay fuentes concretas, ¿y qué tengo que hacer? ¿Contarlo a mi gente o no? Pues si me decís que no, yo no sé que periodismo habéis aprendido". Tal y como recuerda Jiménez, acabó la carrera hace ya 24 años, aunque lleva ya 30 años, desde 1990, haciendo periodismo a nivel público.

El presentador destaca la importancia de diferenciarse de los demás, de adelantarse en las informaciones, a pesar de que uno pueda estar equivocado. "Si empezamos a hablar de portadas de periódicos muy importantes con 'fakes' no acabamos". En su opinión, los usuarios suscritos a su canal tienen el derecho a conocer, lo antes posible, cualquier información relevante a la que haya tenido acceso.

Tal y como comentaron durante la emisión de 'La estirpe de los libres', barajaron varias posibilidades como que se tratase de un error o de "una filtración interesada o no" porque la publicación apareció en un foro y posteriormente se retiró. "Esto debe ser una noticia embargada", llegó a comentar Diego. "¿Qué es una noticia embargada?", preguntó Iker. ¿Podía estar retenida aquella información? Según Iker, "era una de las posibilidades", aunque apostaron a que en realidad se tratase de una información retirada por contener algún tipo de error.

"Publican lo que les da la gana"

Según el presentador de Mediaset España, los medios que le atizan "son los mismos medios que me han hecho entrevistas cambiando cada palabra que he dicho, son los mismos medios que viven de filtraciones políticas, son los mismos medios que publican lo que les da la gana... Iker da clicks y si podemos darle un palito se lo damos". Sin dar nombres, mantiene que "son los mismos medios a los que he tenido que llamar para que cambiaran un titular porque daba vergüenza, citando a Pedro Sánchez cuando yo no había hablado del Gobierno. Son estos los que me dan lecciones de periodismo".

"Hay que ser sinvergüenza y de baja catadura moral para decir que yo sabía lo del embargo y que me lo he saltado. Yo fui el primer sorprendido cuando vi la noticia. ¿Qué derecho tiene alguien de decir que yo he roto un pacto?", se pregunta Iker. "No entiendo ese periodismo, ni lo he practicado ni lo conocía".

Según el presentador, basta con ver el vídeo de 'La estirpe de los libres' para ver cómo sucedieron los hechos. "Ahora entiendo muchas cosas porque los que más me atacan con esto del supuesto embargo, que me la refanfinfla, son los mismos que se reían del coronavirus y me atacaban. Son los mismos que se descojonaban del Covid-19 y de Iker cuando empezaba a avisar".

Iker Jiménez se ha mostrado especialmente molesto con algunas de las informaciones que esta semana han aparecido en algunos medios y que le acusan de haber desvelado una información embargada de 'Nature Astronomy'. Nos referimos al descubrimiento por parte de unos astrónomos de indicios de vida microbiana en Venus.

Iker Jiménez Programas TV
El redactor recomienda