La estocada final de Iker Jiménez sobre el coronavirus: "De desinformación nada, de alarmismo poco"
  1. Televisión
  2. Programas TV
alto y claro

La estocada final de Iker Jiménez sobre el coronavirus: "De desinformación nada, de alarmismo poco"

El periodista recuerda el trabajo que hizo en 'Cuarto Milenio' antes de ser decretado el estado de alarma en España

Foto: La estocada final de Iker Jiménez sobre el coronavirus: "De desinformación nada, de alarmismo poco"
La estocada final de Iker Jiménez sobre el coronavirus: "De desinformación nada, de alarmismo poco"

"El 32 % de los pacientes que ingresan acaban en una UCI. Todo esto irá evolucionando hasta alcanzar 18 millones de afectados en abril y de 1 a 2 millones de muertos. Más allá del daño físico, del daño económico, está el daño psicológico... vamos a tardar mucho tiempo en recuperarnos de ello. Esto es una crisis sin precedentes históricos y que va a tener unas consecuencias sin precedentes en muchos ámbitos". Estas frases se dijeron el 11 de febrero de 2020 en el plató de 'Cuarto Milenio', el programa que presenta Iker Jiménez en Cuatro, cuando se analizaba la situación del coronavirus.

"La pandemia es inevitable"

"Hay algo como que chirría, algo no concuerda porque si es como una gripe, yo nunca he visto que se hayan tomado tantas precauciones para una simple aparente gripe. Sabemos que los pacientes graves necesitan de ventilación mecánica en muchos de los casos, ¿tiene España acceso a un número suficiente para cubrir esos casos? ¿Cómo se va a proteger al personal médico en España para seguir teniendo acceso a las mascarillas? Hay que contar la verdad completa y hay que contarla antes de que la gente empiece a hablar de bulos y de otras cosas. 14 días en casa significa que tengo que tener comida para 14 días, tengo que tener papel higiénico, mi medicación en caso de que yo tenga medicación... Es el momento de la P de pandemia porque es inevitable y es el momento de la P de preparación. España no puede prepararse en un mes, necesitamos empezar actuar hoy", estas otras se añadieron el 25 de febrero de 2020.

En aquel momento gran parte de la sociedad española, en redes sociales y medios de comunicación, tachó a Iker Jiménez de mentir, exagerar y alarmar sobre el Covid-19. En tan solo unas semanas se demostraba que incluso se habían quedado cortas las palabras de Pedro Baños, Pablo Fuentes, el doctor Gaona, Enrique de Vicente y el doctor Camacho.

Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset Esoaña)
Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio'. (Mediaset Esoaña)

Hoy, casi 7 meses después de cesar las emisiones de su programa, el periodista ha emitido 'Horizonte', el segundo de los dos especiales sobre la enfermedad que afecta a todo el mundo. Durante este tiempo, a través de Youtube, ha soltado unas cuantes veces un "os lo estábamos advirtiendo", pero ahora, desde la pequeña pantalla, ha dado la estocada final al recordar lo que dijeron y ver cómo el tiempo les ha dado la razón.

Dirigiéndose a su audiencia, Jiménez se ha puesto serio: "Qué impresión dan estas frases, estas profecías podíamos decir, pero no basadas en la bola del cristal ni siendo un reloj que da la hora la hora por accidente. No, no, sino con conocimiento, con estrategia y sabiendo lo que se decía, pero claro, cuando uno ve las fechas... algunos de los fragmentos de estas mesas que hubo se convirtieron en virales por millones de seguidores. Es normal, la gente, ustedes decían, yo mismo decía ¿cómo se dijeron estas cosas aquí con esa rotundidad?".

"Lo que aquí se contaba, desde luego, no iba con lo que se estaba promocionando, lo más habitual o el mensaje que más sonaba"

"Y la cosa es que ya había un tipo de médicos, de especialistas de diferentes ámbitos, que estaban informándonos. Lo que ocurre es que lo que se contaba en estas dos mesas, en esta madera ya casi añeja donde está la nave del misterio, desde luego no iba, digamos, con lo que se estaba promocionando, lo más habitual o el mensaje que más sonaba. Por tanto, las primeras reacciones, y no mentimos y lo hemos visto, eran como alarmismo. Bueno, cuando pasa el tiempo muchos se van acordando de lo que dijo el coronel Pedro Baños, Pablo Fuentes, el doctor Gaona, Enrique de Vicente... Y observarlo ahora, bueno, pues opinen ustedes", añade.

Foto: Iker Jiménez justifica la "decepción" de los seguidores de 'Cuarto Milenio' ante su posición sobre el coronavirus

De esta forma afirma con rotundidad que "de desinformación nada, de alarmismo poco, simplemente contar la verdad, a veces contar la verdad es un acto arriesgado, se lo aseguro. Lo que me gustaría decir sinceramente, muy por encima de mi visión de estos temas, es la valentía que han tenido todos defendiendo sus posturas. Como este es un programa libre, aquí se defienden las posturas de cada uno y podrían decir si alguno ha tenido indicaciones de lo que tiene que decir. Esa es nuestra magia. Que aquí no se sigue ninguna agenda amigos, aquí se habla en libertad".

Iker Jiménez Coronavirus Cuarto Milenio Pandemia
El redactor recomienda