Es noticia
Àngels Barceló, sobre los atentados del 11-S: "Recuerdo quedarme sin palabras en algún momento"
  1. Televisión
  2. Programas TV
19º ANIVERSARIO

Àngels Barceló, sobre los atentados del 11-S: "Recuerdo quedarme sin palabras en algún momento"

Según la periodista, todo el mundo quedí impactado, de hecho "tuvo que salir el jefe de informativos a la redacción y dar un grito para que me nutrieran de información"

Foto: La periodista Àngels Barceló. (DMAX)
La periodista Àngels Barceló. (DMAX)

Hay una fecha que pasará a la historia como uno de los días más trágicos que se recuerdan: el 11 de septiembre de 2001. Ese día, el mundo entero se paralizó con las imágenes de los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Este viernes, coincidiendo con el 19º aniversario del ataque al corazón de la Gran Manzana que provocó la muerte de más de 2.700 personas, DMAX ofrecerá una programación especial que abordará el suceso desde tres puntos de vista distintos: la investigación, descifrando las incógnitas en torno al atentado y las diversas teorías que lo rodean; la ingeniería, analizando por qué se derrumbaron las Torres gemelas; y las víctimas, acercándonos a las historias reales de las personas que vivieron en primera persona la tragedia.

"Estupefacción e incredulidad", esas son las palabras que se le vienen a la mente a Àngels Barceló cada vez que recuerda los atentados de las Torres Gemelas. Con motivo de este aniversario, la periodista recuerda para DMAX cómo vivió aquella tragedia, además, le tocó narrarla en directo. "Yo tardé mucho tiempo en asumir lo que había visto y lo que había contado. Lo tengo grabado y mira que me han pasado cosas en mi vida profesional que he ido olvidando, pero ese día lo recuerdo como un día de no creer lo que estás viviendo, como si fuera un sueño".

"Habitualmente siempre es previsible lo que vas a contar, pero yo no me había preparado para aquello", asegura la periodista. "Yo me sentí como el telespectador. Recuerdo quedarme sin palabras en algún momento y fue una reacción de todos. Tuvo que salir el jefe de informativos a la redacción y dar un grito para que me nutrieran de información". Según Àngels, "todo el mundo se quedó mirando a las pantallas. La única diferencia es que yo miraba la pantalla e iba contando lo que veía".

"Recuerdo que esa noche, después de un directo inagotable, desde las 2 de la tarde hasta las 12 de la noche, me fui a casa, entonces vivía sola, me abrí una botella de vino, me senté delante de la tele, puse la CNN y seguí viéndolo, intentando digerir lo que había pasado". Tan intenso fue todo lo que sucedió aquel 11-S que asegura recordar "todos los momentos de ese día".

Según Barceló, "cuando cayeron las Torres Gemelas, tras los atentados del 11-S, pensé que iba a ser lo más bestia que me iba a pasar en mi vida profesional. Pero después de eso hemos contado muchísimas cosas: los atentados de Madrid (11-M), una pandemia, un confinamiento... Aquello fue muy visual, pero después he contado muchísimas cosas que jamás pensé que contaría".

placeholder Atentado de las Torres Gemelas. (Atresmedia)
Atentado de las Torres Gemelas. (Atresmedia)

Programación especial

Esta programación especial comenzará a las 20:00 horas con la emisión de 'La evidencia perdida: Torres Gemelas', un episodio especial de una hora en el que se estudian las múltiples ideas y teorías que niegan las explicaciones oficiales a aquel trágico suceso ocurrido hace casi 20 años. A partir de declaraciones de testigos, entrevistas a expertos, datos y documentos, el programa tratará de esclarecer si cada una de estas teorías de la conspiración tiene una base lógica o si sólo se basa en sospechas infundadas, comprobando si las voces discordantes respecto a los hechos oficialmente aceptados son dignas de ser tenidas en consideración.

A continuación, a partir de las 21:00 horas, DMAX emitirá el programa 'Fuera de control: World Trade Centre', un especial de una hora que revisa desde una perspectiva técnica y científica el derrumbe de las dos torres principales del World Trace Centre que fueron objetivo del atentado. Este programa disecciona cuidadosamente esta tragedia americana a partir de resultados de las investigaciones oficiales, los testimonios de los expertos y las pruebas técnicas realizadas con programas informáticos con el fin de averiguar exactamente por qué se hundieron las torres del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

placeholder Imagen de la película 'World Trade Center'. (DMAX)
Imagen de la película 'World Trade Center'. (DMAX)

La película 'World Trade Center'

Para finalizar la programación especial en torno a los atentados del 11-S, DMAX emite la película 'World Trade Center' a las 22:00 horas dentro de su oferta de cine de los viernes por la noche. Basada en hechos reales, esta cinta narra la historia de los policías John McLoughlin y Will Jimeno, interpretados por Nicolas Cage y Michael Peña respectivamente, que vivieron en primera persona los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Aquel día, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Los agentes McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en llegar a la zona afectada y participar en las tareas de rescate junto a un grupo de voluntarios. Todos ellos se atrevieron a entrar en las torres, en llamas y a punto de desplomarse, para ayudar a sacar a las personas atrapadas que quedaban con vida. La película muestra los esfuerzos que realizaron estos dos hombres por rescatar a las víctimas que quedaron sepultadas tras el derrumbamiento de los dos edificios.

Hay una fecha que pasará a la historia como uno de los días más trágicos que se recuerdan: el 11 de septiembre de 2001. Ese día, el mundo entero se paralizó con las imágenes de los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

DMAX Programas TV
El redactor recomienda