Es noticia
Frank Cuesta sale en defensa de Jesús Calleja: "Me parece ruin e injusto que se le ataque"
  1. Televisión
  2. Programas TV
RESPUESTA

Frank Cuesta sale en defensa de Jesús Calleja: "Me parece ruin e injusto que se le ataque"

El famoso herpetólogo ha publicado un vídeo para responder a las críticas que una ambientóloga asturiana ha publicado en sus redes contra él y contra el conductor de Cuatro

Foto: Frank Cuesta y el aventurero Jesús Calleja. (ECTV/Mediaset)
Frank Cuesta y el aventurero Jesús Calleja. (ECTV/Mediaset)

"Hay mucha envidia en España", asegura Frank Cuesta en uno de sus últimos vídeos publicados en Youtube. El famoso conductor de 'Wild Frank' (DMAX) ha decidido responder a la ambientóloga asturiana Inés F. Alameda, después de las críticas que esta consultora sénior ha vertido contra él y contra Jesús Calleja en Twitter.

"Puede gustar más o menos, puede hacer mejor o peor las cosas, pero indudablemente Jesús Calleja ha conseguido acercar la naturaleza, que yo llamo muerta (montañas, ríos, valles, pueblos...), a varias generaciones", asegura Cuesta nada más empezar. El famoso herpetólogo no entiende que pongan "a parir" a Calleja por el trabajo que realiza ante las cámaras.

Cuesta, sobre Calleja: "Me parece un profesional como la copa de un pino. Es la mejor persona que te puedes encontrar en la televisión"

"Jesús Calleja es el auténtico aventurero", subraya Cuesta. "Vosotros veis lo que hace delante de las cámaras, pero no lo que hace detrás. Solo, se ha ido a muchos sitios antes de ir a grabar y se ha metido en líos porque es un auténtico aventurero". Desde su fichaje por Cuatro, en 2013, Calleja se ha puesto al frente de diversos formatos en los que ha mostrado todo tipo de expediciones ('Desafío extremo', 'Planeta Calleja', y 'Volando voy').

placeholder Jesús Calleja, tras salir sano y salvo de la sima Krúbera-Voronya. (Mediaset)
Jesús Calleja, tras salir sano y salvo de la sima Krúbera-Voronya. (Mediaset)

Para Cuesta, Calleja "tiene un poder de comunicación, una manera de transmitir, que llega a la gente". A su juicio, "le están poniendo a parir, por envidia porque a mucha gente le gustaría estar ahí, haciendo lo que él hace". No obstante, Cuesta no ha podido ocultar su rabia por lo que considera un ataque injustificado: "Me parece muy ruin e injusto lo que se está diciendo de él. Es un tío que lleva más de 10 años exponiendo todo eso a la gente, enseñando, creando ilusión, consiguiendo que familias enteras vayan al campo a dar una vuelta y a recoger basura".

placeholder

"La gente insulta sin saber. Me parece un profesional como la copa de un pino", insiste Cuesta. "Es la mejor persona que te puedes encontrar en la televisión" y mantiene que "no es un tío de 10, sino un tío de 15".

Frank explota: "¿Qué es nivel cultural?"

Tras defender a Calleja, Frank Cuesta ha querido también dejarle una serie de puntos bien claritos a esta ambientóloga asturiana. "Veo que has estudiado Ciencias de Medio Ambiente, algo que me merece mucho respeto". El herpetólogo ha querido, a continuación, aclarar bien sus palabras: "Toda la gente que intenta ayudar a la naturaleza me merece mucho respeto, ya seas tú como ambientóloga o un niño que va recogiendo papeles por el monte".

placeholder

"Dices que mi nivel cultural es muy bajo. Pero ¿qué es nivel cultural? Yo estudié una carrera en Estados Unidos cuando era muy jovencito y luego estudié otra carrera, ya de viejo, para firmar papeles y no tener que llamar a un veterinario y que nos cobrase una pasta". El conductor de DMAX se pregunta en varias ocasiones a qué se refiere la ambientóloga con eso de "nivel cultural". ¿Acaso se refiere a las carreras que tiene uno? ¿A los idiomas que hablo uno, tal vez? "Yo hablo cinco idiomas, ¿y tú cuántos hablas?".

"¿Te refieres a la experiencia que se tiene con diferentes culturas o acercamiento que se tiene con diferentes países o gentes? Yo llevo desde que pasó Naranjito (1982) viajando por el mundo, viviendo en diferentes países, mezclándome con diferentes culturas, aprendiendo de sus gentes, de las ciudades, de los pueblos, de los bosques, de las selvas...¿Qué es cultura, terminar la carrera y hacerte 20 cursos y dar conferencias? Todo es cultura. Lo que tú haces y lo que yo hago".

placeholder Frank Cuesta, en uno de sus últimos vídeos. (Youtube)
Frank Cuesta, en uno de sus últimos vídeos. (Youtube)

Frank Cuesta no deja de preguntarse por qué una persona que no lo conoce de nada le ataca de esa manera. "Dices que tengo bajo nivel cultural... ¿por cómo me expreso y por la manera en la que actúo? Yo si quieres te hablo con palabras rimbombantes y te las puedo decir en 5 idiomas. Y si quieres puedo aparentar que soy una persona educada, que tengo unos valores espectaculares por la naturaleza".

Cuesta da la razón a esta persona cuando afirma que estresa a los animales al tocarlos: "Es obvio, los estreso cuando los cojo. Ningún animal quiere ser cogido, pero es un estrés momentáneo, no se van a morir y no les van a dejar secuelas de por vida por cogerlos durante cinco minutos".

"Si dices bicho, la gente dice mi nombre"

"Lo que hemos conseguido es acercar la naturaleza a muchísima gente", se defiende o justifica Frank Cuesta. Razón no le falta: los datos de audiencia reflejan que, 30 años después de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, la gente todavía busca espacios como los de Calleja o Cuesta para sentarse en familia delante de la televisión.

placeholder Cuesta, tomándose un café por la tarde. (Youtube)
Cuesta, tomándose un café por la tarde. (Youtube)

Según Inés F. A., "la gente vio a Félix Rodríguez de la Fuente porque no había nada más que ver", algo que no comparte Cuesta, igual que tampoco acepta que lo comparen con el popular naturalista. "Estoy harto. Ni soy ni jamás aspiraría a ser como Félix Rodríguez de la Fuente. Félix fue alguien y Frank es otra persona. Yo he hecho programas sobre Félix y he conocido a su familia, así que lecciones en ese sentido... pocas".

"Cuando uno viaja alrededor del mundo aprende lo que es la xenofobia, el racismo, la injusticia, y, sobre todo, a escuchar y aprender de otra mucha gente"

Pero si alguien ha logrado en los últimos años acercarnos la vida salvaje de forma amena y entretenida ese ha sido Frank Cuesta. "Si tú hoy días dices bicho, la gente dice mi nombre. Hemos conseguido que mucha gente se siente delante de la TV, hemos logrado acercar la naturaleza a la familia, hemos conseguido crear un grupo de más de dos millones de personas en redes sociales... Yo no retuiteo como tú [en referencia a la ambientóloga], publico cosas que yo experimento, que yo he aprendido".

"Lo que demuestras es envidia"

"Cuando pones a otros bajo tu pie, lo que demuestras es envidia o que tienes muy poca cultura", le dice Cuesta a la ambientóloga. "Cuando uno viaja alrededor del mundo aprende lo que es la xenofobia, el racismo, la injusticia, pero sobre todo a escuchar y aprender de otra mucha gente". Según sus palabras, lo importante en esta vida no es quién sabe más o quién sabe menos "Da igual que seas ambientóloga, bióloga... todo lo que ayude será bueno para la naturaleza", lo que carece de sentido es pisotear o menospreciar el trabajo de los demás.

Foto: Frank Cuesta, tras limpiarse la infección del brazo. (Youtube)

"Nosotros desde 1999 hemos recuperado, hemos preparado y liberado más de 15.000 animales. Es un trabajo los 365 días al año, las 24 horas. Aquí no hay fiesta ni yo me puedo ir de vacaciones. Tú seguramente sí". Cuesta recuerda que gracias a su programa de televisión ('Wild Frank') todo lo que muestra y enseña llega a 104 países de todo el mundo. De hecho, el programa de DMAX ha sido traducido a 16 lenguas. "Y todo ese dinero que gano lo invierto en ayudar a la naturaleza, a los animales". Lo que probablemente pocos conocen es que Frank Cuesta envía parte de ese dinero a algunas de las asociaciones que luchan también en España por el bienestar animal. "Estoy bastante cansado de que haya gente, como tú, que esté intentándome poner una chincheta en el pie. Todos deberíamos estar en el mismo barco".

"Yo llevo años intentando acercarme a diferentes asociaciones para dar un mensaje todos juntos", recalca Cuesta. "Hay gente que tiene más conocimientos o experiencia que yo, pero no tiene el poder mediático que yo tengo porque eso se gana con trabajo. Si tú hicieses un trabajo sobre algo, yo podría ayudarte a expandir ese trabajo, pero, no, es más fácil decir que Frank es una mierda, que no tiene cultura, simplemente porque hace un programa de televisión".

"Hay mucha envidia en España", asegura Frank Cuesta en uno de sus últimos vídeos publicados en Youtube. El famoso conductor de 'Wild Frank' (DMAX) ha decidido responder a la ambientóloga asturiana Inés F. Alameda, después de las críticas que esta consultora sénior ha vertido contra él y contra Jesús Calleja en Twitter.

Frank Cuesta Jesús Calleja
El redactor recomienda