RTVE se justifica tras no emitir la misa funeral por las víctimas de coronavirus
  1. Televisión
  2. Programas TV
el comunicado

RTVE se justifica tras no emitir la misa funeral por las víctimas de coronavirus

Responden con un comunicado tras la queja recibida ante el defensor del espectador del ente público

Foto: Ángel Nodal. (RTVE)
Ángel Nodal. (RTVE)

El 6 de julio, la Conferencia Episcopal organizó en La Almudena, Madrid, una misa funeral por las víctimas de coronavirus. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, no acudió y RTVE no lo emitió en directo por televisión. Este hecho generó mucho revuelo con quejas públicas del PP y Cuidadanos.

Oficiado por el Arzobispo de Madrid Carlos Osoro y con la presencia de los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, entre otras personalidades, el Partido Popular escribia lo siguiente sobre la decisión del ente público: "TVE aún está a tiempo de rectificar y emitir el funeral por las víctimas de la pandemia al que asistirán los Reyes y que tendrá lugar en la Almudena. Las víctimas se lo merecen", pero los planes no cambiaron.

Ángel Nodal, el defensor de la audiencia de RTVE, ha hablado de este tema en el programa 'RTVE responde' este domingo 26 de julio: "El pasado 6 de julio se celebró en Madrid una misa funeral por las personas fallecidas durante la pandemia del coronavirus. Estuvo presidida por el jefe del Estado, el rey Felipe VI. Quienes nos escriben quieren saber por qué no se emitió en directo por alguno de nuestros canales".

El comunicado

La Corporación de RTVE ha justificado su decisión tras la queja de un espectador. El comunicado oficial es el siguiente: "La decisión del Comité de Dirección de RTVE obedeció a la naturaleza del acto y a la franja horaria en la que se celebraba. No se trataba de un funeral de Estado, pese a contar con una representación institucional encabezada por sus majestades los reyes, sino de una misa organizada por la Conferencia Episcopal Española".

placeholder Fotograma del comunicado de RTVE
Fotograma del comunicado de RTVE

"De haberse tratado de un funeral de Estado, sin la menor duda, RTVE hubiera asumido su producción y lo hubiera emitido íntegramente. Además, la misa empezaba a las 20 horas del 6 de julio y su duración iba a motivar que finalizara pasadas las nueve de la noche, la hora de emisión de la segunda edición del Telediario. Por todas estas razones y por la relevancia informativa del evento, la decisión de RTVE fue de informar profusamente de la misa en sus distintas plataformas informativas. Además, desde la web de RTVE se pudo seguir el acto en toda su integridad. Por todo ello, cabe afirmar, sin margen de error, que la información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto".

RTVE Conferencia Episcopal
El redactor recomienda