Es noticia
El milagro de Christian Kilduff en 'Got Talent': de "nacer muerto" a ganarse el corazón de todo Reino Unido
  1. Televisión
  2. Programas TV
'GOT TALENT: LO MEJOR DEL MUNDO'

El milagro de Christian Kilduff en 'Got Talent': de "nacer muerto" a ganarse el corazón de todo Reino Unido

El programa de Telecinco recuerda la increíble historia de superación del niño con discapacidades complejas y parálisis cerebral

Foto: Christian Kilduff, en 'Britain's Got Talent'. (ITV)
Christian Kilduff, en 'Britain's Got Talent'. (ITV)

Dentro de la conmemoración que está haciendo Telecinco con'Got Talent: lo mejor del mundo' a lo más destacado de este exitoso concurso de talentos, no podían faltar los hermanos Kilduff. Con tan solo 5 años él y 19 ella, han conseguido remover a toda Inglaterra hasta recaudar fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHSuk) del país.

Los vecinos del pueblecito británico Heywood (Mánchester) deben estar orgullosos de dos de sus habitantes por lo que han logrado antes, durante, y sobre todo después, de pasar por el escenario de la edición de 'Got Talent' en Gran Bretaña. Los primeros suspiros de Christian Kilduff explican el arranque de esta conmovedora historia: "Nació muerto y no respiró durante 24 minutos, lo que le provocó una lesión cerebral".

Jade Kilduff: "Nos dijeron que nunca podría hablar y que estaría en una silla de ruedas de por vida. Comencé a hacer lenguaje de signos con él y literalmente desbloqueé su vida"

Un diluvio dorado cayó sobre el pequeño de 4 años, edad que tenía cuando encandiló al jurado británico del concurso de talentos, a pesar del diagnóstico que parecía sentenciar su vida para siempre: "Tiene parálisis cerebral, está ciego, tiene una larga lista de afecciones médicas". Él, junto a otras 65 personas con similares discapacidades, pusieron en pie al público, impactaron a Simon Cowell, hicieron llorar a Amanda Holden y Alesha Dixon, y David Williams reaccionó aplastando el botón dorado al término del tema 'This is me' de The Greatest Showman.

Todos y cada uno de los miembros participantes, después merecidos ganadores, vestían una camiseta, de un color diferente cada cual, con unas negritas y mayúsculas 'This is me' como sello e hilo conductor del verdadero vencedor de aquella noche de abril de 2020. "Lo principal ha sido el mensaje y el significado detrás de él, solo queremos difundir la positividad y la confianza en uno mismo", admitía emocionada la verdadera culpable de este milagro, Jade Kilduff, 19 años. "Fue algo que llevaré conmigo por el resto de mi vida, solo recordamos ese momento. Me deja sin palabras", manifestaba ella tras la euforia del botón dorado.

Hay que remontarse al año anterior de este logro mediático dorado para entender el movimiento 'This is me'. Con 18 años, la hermana de Christian abrió en YouTube el canal 'Sign Along With Us' que a fecha actual ya supera las 30.000 suscripciones, y que en la red social Twitter encamina los 20.000 seguidores. ¿La misión? Enseñarle al mundo que su hermano es capaz de comunicarse, con la música pop como excusa, por lenguaje de signos, y de paso, que otros tantos niños en similares condiciones se unieran a esta magnífica propuesta.

Desbloqueando "la muerte"

Sin ella esta página no se habría escrito en la historia del Reino Unido, y ahora de medio mundo. "Nos dijeron que nunca podría hablar y que estaría en una silla de ruedas de por vida. No queríamos aceptar esto y comencé a hacer lenguaje de signos con él, literalmente desbloqueé su vida y ahora es el niño increíble que es hoy", expresaba Jade en el espacio 'Good Morning Britain' (ITV) en referencia a la enseñanza que ella misma le brindó a su hermano.

¿Qué método utilizó? El Makaton, un programa de lenguaje diseñado, que utiliza un enfoque multimodal para enseñar habilidades de lenguaje y alfabetización, a través de una combinación de palabras, signos y símbolos gráficos usados ​​simultáneamente, para proporcionar un medio de comunicación a los individuos que no pueden comunicarse eficientemente hablando, como es el caso de Christian, con deterioro específico del lenguaje, trastorno multisensorial y trastornos neurológicos adquiridos que han afectado negativamente a la capacidad de comunicación. Es tal cual, la descripción que incluyen Margaret Walker, Katharine Johnston y Tony Cornforth en Musiki.org.ar.

25.000 libras por la causa

El merecido botón dorado de 'Got Talent' no fue realmente el premio de los hermanos Kilduff, sino todo lo conseguido posteriormente a este momento histórico vivido en televisión. "Nos gustaría recaudar mucho dinero para el NHS, ya que salvaron la vida de Christian al nacer y lo han cuidado desde entonces y estamos eternamente agradecidos", anunciaba Jade con las papelinas doradas tapiando el suelo del escenario del concurso británico.

placeholder El grupo de los Kildfuff, en 'Britain's Got Talent'. (ITV)
El grupo de los Kildfuff, en 'Britain's Got Talent'. (ITV)

¿La propuesta? Fijar una meta de caminar casi 5 kilómetros en la calle y cerca de nuestra casa en dos semanas. ¿El resultado? Apoteósico: más de 25.000 libras de recaudación por la causa en aquel momento, 10.000 de ellas, proporcionadas, por sorpresa, por el juez del programa de talentos David Williams, el mismo que los llenó de confeti de oro.

Foto: Diego Arroba 'El Cejas', en 'Got Talent España'. (Mediaset España)

La reacción de Jade Kilduff acariciaba la euforia: "¡Dios mío! No puedo parar de llorar, muchas gracias David Walliams. Primero hiciste realidad los sueños de nuestro grupo en 'Got Talent' con el botón dorado y ahora has donado la friolera de £ 10,000 a la recaudación de fondos de desafío de 3 millas de Christian para el NHS. No sé cómo podemos encontrar una manera de agradecértelo lo suficiente".

Dentro de la conmemoración que está haciendo Telecinco con'Got Talent: lo mejor del mundo' a lo más destacado de este exitoso concurso de talentos, no podían faltar los hermanos Kilduff. Con tan solo 5 años él y 19 ella, han conseguido remover a toda Inglaterra hasta recaudar fondos para el Servicio Nacional de Salud (NHSuk) del país.

Telecinco Programas TV
El redactor recomienda