Es noticia
¿Más catastrofistas? María Claver responsabiliza a los medios del relajo de la ciudadanía
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN EL PLATÓ DE 'AL ROJO VIVO'

¿Más catastrofistas? María Claver responsabiliza a los medios del relajo de la ciudadanía

La colaboradora aprovechó su presencia en 'Al rojo vivo' para decir que los medios han sido demasiado "prudentes o respetuosos con la situación que se estaba dando en los hospitales"

Foto: María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

Los rebrotes de coronavirus continúan proliferando en diferentes territorios de España. Tras el final del estado de alarma son muchas las personas que han bajado la guardia y han relajado las medidas de seguridad, algo muy peligroso según las autoridades sanitarias.

Para María Claver, parte de la culpa de ese relajo de la ciudadanía la tienen precisamente los medios de comunicación por no haber trasladado con mayor crudeza la realidad que durante estos tres meses se ha vivido en los hospitales.

María Claver asegura que los medios de comunicación no han sabido transmitir "la extraordinaria gravedad de lo que ha pasado"

"Tenemos los medios de comunicación una cierta responsabilidad (en ese relajo) porque yo creo que hemos sido tan prudentes o tan respetuosos, con la situación que se estaba dando en España y en los hospitales, que no hemos sabido transmitir la extraordinaria gravedad de lo que ha pasado", aseguró este miércoles en 'Al rojo vivo'.

placeholder María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)
María Claver, en 'Al rojo vivo'. (Atresmedia)

Según la periodista, "hemos estado contando casi a diario cómo se iban incrementando las cifras de muertos y de contagiados, pero no hemos puesto cara a toda esa gente ni al sufrimiento extraordinario que se ha vivido en los hospitales y en las UCI".

La llamada 'nueva normalidad' ha dividido en dos la población, a juicio de Claver. Por un lado, están "aquellos que están concienciados porque han tenido interés en seguir lo que estaba ocurriendo o han tenido algún fallecimiento cercano; y, por otro lado, aquellos que lo han vivido con cierta distancia".

A su entender, solo así se explica lo que está pasando en algunos sitios. "Es inexplicable salir y ver en algunos sitios no solo a jóvenes, porque esto no es solo un problema de los jóvenes, sino también a gente adulta que no está guardando la distancia de seguridad". María Claver alerta: "No estamos ya hablando de rebrotes, es que nos podemos enfrentar a una segunda oleada del virus, con un sistema sanitario muy cansado y tocado porque prácticamente no hemos salido todavía de la primera".

placeholder María Claver, colaboradora de 'ARV'. (Atresmedia)
María Claver, colaboradora de 'ARV'. (Atresmedia)

Según afirmó este miércoles ante Antonio García Ferreras, "la cuestión más importantes es cómo se cura, los tratamientos, y la vacuna en un futuro, pero el modo en el que se propaga también es muy importante". María Claver puso sobre la mesa, las conclusiones de algunos estudios que dicen que el 8-9% de la población podría ser capaz de contagiar al 80%, mientras que otro estudio llevado a cabo en Hong Kong afirma que el 70% de los infectados ni siquiera llega a contagiar.

"Argumentar que un foco está controlado con total seguridad, por el modo en el que se propaga este virus, es imposible", destacó Claver, de modo que ante todo debemos tener "responsabilidad individual".

placeholder Antonio García Ferreras. (Atresmedia)
Antonio García Ferreras. (Atresmedia)

"¿A lo mejor deberíamos haber sido más catastrofistas?", señaló Ferreras tras escuchar a María Claver, aunque en su opinión los medios han hecho una gran labor. "Yo creo que ha sido terrible la descripción y el relato de los medios de comunicación. Lo que ocurre es que hay gente que decide hacerse un (Novak) Djokovic. Es uno de los grandes tenistas de la historia, pero por ejemplo está en contra de las vacunas y piensa que todo esto es una broma".

Los rebrotes de coronavirus continúan proliferando en diferentes territorios de España. Tras el final del estado de alarma son muchas las personas que han bajado la guardia y han relajado las medidas de seguridad, algo muy peligroso según las autoridades sanitarias.

LaSexta Al rojo vivo Programas TV
El redactor recomienda