Es noticia
Cristina Pedroche desmiente a Barrancas tras difundir un rumor sobre el coronavirus en 'El hormiguero'
  1. Televisión
  2. Programas TV
"NO ES VERDAD"

Cristina Pedroche desmiente a Barrancas tras difundir un rumor sobre el coronavirus en 'El hormiguero'

La colaboradora de pablo Motos ha desmentido a Barrancas después de que afirmara que el calor 'mata' al coronavirus, algo que según la OMS está "demostrado" que no es así

Foto: Cristina Pedroche, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Cristina Pedroche, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Santiago Segura desveló este martes en 'El hormiguero' el rocambolesco remedio de Cañita Brava para acabar con el coronavirus. Según el colaborador, ha recibido unos audios "muy inquietantes" en los que le asegura que para cargarse al 'bicho' hay que quemarlo. "Hazme caso, Santiago, es buena idea".

Tras escuchar el insólito consejo de Cañita Brava, Barrancas llegó a decir que "tiene su parte de razón porque se supone que el calor mata al coronavirus". En ese momento, Pablo Motos le pidió que no ayudara con sus aportaciones, "que estamos escuchando una cosa casi de ficción".

Foto: El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

Pero fue Cristina Pedroche la que corrigió en directo a Barrancas. "Eso del calor es mentira, que quede claro, que he estado yo hablando con muchos médicos", aseguró la colaboradora de 'El hormiguero'.

placeholder Cristina Pedroche desmiente a Barrancas. (Atresmedia)
Cristina Pedroche desmiente a Barrancas. (Atresmedia)

"Si como dicen el calor baja la carga vírica, ¿por qué en Ecuador o en Brasil están dándose tantos fallecidos?". Pedroche aprovechó para pedir "responsabilidad y cabeza" y, sobre todo, para seguir manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Lo cierto es que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) desmiente en su web muchos de los rumores que se han extendido, entre otros este del calor. Según informa, está "demostrado" que "exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados no previene la enfermedad por coronavirus". Según esta información, "se puede contraer el covid-19, por muy soleado o cálido que sea el clima". La OMS recuerda, además, que "se han notificado casos de covid-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo, y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz".

placeholder Cristina Pedroche. (Atresmedia)
Cristina Pedroche. (Atresmedia)

"Según las evidencias hasta ahora, el virus que causa covid-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo". Por ello, independientemente del clima, la OMS pide adoptar medidas de protección si vivimos o viajamos a un área que reporta covid-19, explica la OMS.

placeholder Aviso de la OMS.
Aviso de la OMS.

Aunque hay expertos que mantienen que los coronavirus con temperaturas altas se inactivan, lo cierto es que no hay nada concluyente al respecto. Otros muchos aseguran que el calor no acabará con el coronavirus, aunque sí podría ayudar a reducir la transmisión.

"Tenemos razones para esperar que, al igual que como otros betacoronavirus, pueda transmitirse de manera algo más eficiente en invierno que en verano, aunque no conocemos el mecanismo o mecanismos responsables. Se espera que el tamaño del cambio sea modesto, y no lo suficiente como para detener la transmisión por sí solo", explica Marc Lipsitch, profesor de Epidemiología y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos). "El cambio de estación puede ayudar, pero es poco probable que detenga la transmisión" del coronavirus".

Los audios de Cañita Brava. (Atresmedia)

Santiago Segura desveló este martes en 'El hormiguero' el rocambolesco remedio de Cañita Brava para acabar con el coronavirus. Según el colaborador, ha recibido unos audios "muy inquietantes" en los que le asegura que para cargarse al 'bicho' hay que quemarlo. "Hazme caso, Santiago, es buena idea".

Cristina Pedroche Programas TV Antena 3
El redactor recomienda