Wyoming ataca al Gobierno de Castilla y León por primar los intereses económicos y olvidar a los ancianos
Casi el 72% de las muertes por coronavirus en España tuvieron lugar en las residencias de ancianos, algo que según Wyoming no debería volver a suceder
La gestión de las residencias de ancianos durante el estado de alarma continúa dando de qué hablar. La alta mortalidad registrada en estos centros coloca a España en cabeza, muy por delante de otros países europeos. Casi el 72% de las muertes por coronavirus se registraron en residencias.
Tal y como aseguró Sandra Sabatés en 'El intermedio', "estas cifras, ya de por sí alarmantes, nos dejan en evidencia al compararlas con el resto de países europeos". Según datos recogidos por 'La Vanguardia', nuestro país se coloca incluso por delante de Bélgica (55%) e incluso de Francia (50%), aunque en este caso los datos todavía son provisionales.
"Las cifras son incontestables", lamentó El Gran Wyoming. Para el presentador, lo sucedido durante esta crisis sanitaria debería llevarnos a tomar una serie de medidas para que algo así no volviera a suceder en el futuro. "Los responsables de este fracaso no deberían gestionar nada nunca más, como mucho la participación de España en Eurovisión, que ahí no nos importa quedar los primeros", afirmó Wyoming.
Wyoming lamentó que haya gobiernos más preocupados por los intereses económicos de las empresas que de los ancianos
Al margen de si el mando único del Gobierno pudo supervisar mejor o no esta situación, cada vez resulta más evidente que algunas comunidades autónomas sí aplicaron protocolos discriminatorios para la atención hospitalaria a los ancianos. Sin embargo, no está resultando nada fácil conocer la situación que se vivió en cada territorio porque, al parecer, hay comunidades que no están dispuestas a facilitar dato alguno. Castilla y León es uno de esos ejemplos.
Según 'Infolibre', el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, envió una orden el pasado 3 de junio denegando el acceso a la información sobre el número de fallecidos en las residencias privadas. Según recalcó Sabatés, argumentó que se quería "proteger los intereses económicos y comerciales de las empresas que controlan esos geriátricos"
Wyoming no dudó en criticar la actitud del Gobierno castellanoleonés que prefiere primar los intereses privados por encima de cualquier otra cosa. "Parece que para el Gobierno de Castilla y León son más importantes los beneficios de las compañías que gestionan las residencias que las vidas de los ancianos alojados en ellas". Según añadió el presentador, visto lo cual, "está claro que la culpa es de los mayores, ya que la comunidad les habría protegido si hubieran estado en un consejo de administración".
No debemos olvidar, que determinar a cuantos de los residentes de estos centros se les negó una adecuada atención hospitalaria se ha convertido desde hace semanas en toda una batalla legal y política.
La gestión de las residencias de ancianos durante el estado de alarma continúa dando de qué hablar. La alta mortalidad registrada en estos centros coloca a España en cabeza, muy por delante de otros países europeos. Casi el 72% de las muertes por coronavirus se registraron en residencias.