"Vamos a hablar de los asquerosos que nos caen tan mal": el curioso monólogo de Pablo Motos en 'El hormiguero'
  1. Televisión
  2. Programas TV
MONÓLOGO

"Vamos a hablar de los asquerosos que nos caen tan mal": el curioso monólogo de Pablo Motos en 'El hormiguero'

El presentador compartió con sus seguidores los resultados de un experimento sobre el sistema moral de los ciudadanos

Foto: "Vamos a hablar de los asquerosos que nos caen tan mal": el curioso monólogo de Pablo Motos en 'El hormiguero'
"Vamos a hablar de los asquerosos que nos caen tan mal": el curioso monólogo de Pablo Motos en 'El hormiguero'

"Hoy vamos a hablar de los corruptos, de los ladrones que se llevan lo que no es suyo, esos asquerosos que nos caen tan mal, ¡porque nosotros no robaríamos nunca!", con estas palabras arrancó Pablo Motos su monólogo habitual en 'El hormiguero' este jueves, 11 de junio, haciendo un inciso para preguntar a sus colaboradores si alguna vez habían robado algo.

Tras escuchar sus respuestas, el presentador pasó a justificar este tipo de acciones, explicando un experimento empírico según el cual se demostraba que "nos gusta mucho pensar que nuestra conducta es intachable, pero puede que todos seamos un poquito deshonestos. No mucho, un poquito".

Foto: El comentario a Roberto Leal a costa de Pablo Motos en 'OT 2020', ¿zasca o casualidad?

Así el experimento medía el sistema moral en base a un examen con poco tiempo para ser respondido. El profesor daría un euro por cada respuesta correcta de las 20 preguntas que lo integraban. Cuatro era la media de respuestas correctas dado el escaso tiempo, pero cuando se planteaba la opción de destruir el examen antes de ser corregido por el profesor, la media subía hasta los siete aciertos, según las 'cuentas' de los propios alumnos. En un tercer supuesto, estos cogerían directamente el dinero de un bote.

Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

El equipo del espacio de Antena 3 pensaba que, en ese caso, aumentaría la corrupción, pero lo cierto es que se mantenía en los siete aciertos, con los alumnos cogiendo solo siete euros del bote: "Al haber poco riesgo de que te descubran, comenzamos a ser deshonestos. Eliminando todo el riesgo de ser descubierto, el dinero marca una barrera moral", explicaba Motos.

Una vez analizado el experimento, Pablo compartía con los espectadores sus conclusiones: "Al final del día, cuando analizas lo que has hecho, tú necesitas estar tranquilo con tu conciencia. Eres un poco ladronzuelo pero solo lo suficiente para decir que 'eso lo hace todo el mundo'. Esto lo hace la mayoría, pero es verdad que si ves a alguien robando, y no le pasa nada, te animas. Bien estudiado, parece que el ser humano es capaz de engañar un poquito sin sentir remordimientos. O sea, todos somos un poquito deshonestos", concluyó.

Programas TV Pablo Motos El hormiguero 3.0 Antena 3
El redactor recomienda