Es noticia
El singular caso de Hugo Molina ('Got Talent'). ¿Se librará de pagar a Hacienda?
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS GANAR 25.000 EUROS

El singular caso de Hugo Molina ('Got Talent'). ¿Se librará de pagar a Hacienda?

El pequeño Hugo Molina logró el pasado mes de diciembre proclamarse ganador de la quinta edición de 'Got Talent España' tras seducir a todos con su tambor

Foto: El pequeño Hugo Molina, ganador de 'Got Talent España V'. (Mediaset)
El pequeño Hugo Molina, ganador de 'Got Talent España V'. (Mediaset)

El pasado 16 de diciembre Hugo Molina hizo historia en 'Got Talent España'. El pequeño, de tan solo dos años, se alzó con la victoria de la quinta edición tras seducir al jurado, pero sobre todo a los millones de espectadores que aquella noche siguieron el programa de Telecinco (29% de 'share' y 2.978.000 espectadores).

[Hugo Molina gana 'Got Talent España' y hace historia con su tambor]

Demostrando su arte a la hora de tocar el tambor, Hugo Molina se ha convertido en el ganador más joven del exitoso 'talent show', no solo en España, sino también a nivel internacional. Además del reconocimiento, Hugo se hizo con los 25.000 euros del premio del programa.

Hacienda se llevará también una parte del premio de Hugo, a pesar de que es menor

Esta ha sido la primera vez que un participante tan joven se lleva un premio tan alto en un formato de entretenimiento. Siendo menor de edad, la pregunta es razonable: ¿se librará Hugo Molina de tributar por esos 25.000 euros?

placeholder Audición de Hugo Molina en 'Got Talent España V'. (Captura de Mediaset)
Audición de Hugo Molina en 'Got Talent España V'. (Captura de Mediaset)

Hacienda somos todos, de modo que ni siquiera Hugo se escapará de pagar impuestos por renta de trabajo, aunque lógicamente serán sus padres, Cristina y Manuel Jesús, quienes tendrán que incorporar el importe del premio a su declaración de renta, es decir, al IRPF. "Los premios en metálico que reciben los menores se deben incluir en la declaración de renta de sus tutores, en este caso los padres, y deberán pagar impuestos como si fuese una nómina", nos explica el experto Ricardo Vilá, asesor en finanzas personales.

Lo primero sería comprobar el nivel de ingresos que tiene cada uno y, a continuación, si presentan la declaración de la Renta de forma conjunta o separada. Lo más favorable, en términos generales, sería que los padres hiciesen declaraciones individuales y que el premio de 25.000 euros se lo imputase el que ganase menos de los dos. Sería esta una manera de pagar menos impuestos.

placeholder Hugo, junto a su padre Manuel Jesús y su madre Cristina. (Captura de Mediaset)
Hugo, junto a su padre Manuel Jesús y su madre Cristina. (Captura de Mediaset)

¿Cuánto pagarían sus padres?

La familia de Hugo Molina reside en Palos de la Frontera (Huelva), de modo que habría que tomar como referencia las tablas del IRPF de Andalucía, que van desde el 19% hasta el 45% para más de 60.000 euros.

Uno de los padres de Hugo deberá incluir el premio de 'Got Talent España' en su declaración de la renta

"Si uno de los padres ganase, por ejemplo, 28.000 euros, tendría que pagar impuestos como si hubiese ganado 53.000 euros (su sueldo más el premio). Así, por esos 25.000 euros extra, tendrían que pagar un 37%, que equivaldría a 9.250 euros. En el caso de que ganase más de 60.000 euros y se imputara el premio de Hugo, pagarían un 45% del premio".

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, a la hora de hacer el pago, Telecinco les retendrá un 19%, que viene a ser 4.750 euros, "con lo que la diferencia sería el resultado que tendrán que pagar sus padres en la declaración de renta del mes de junio".

placeholder Hugo Molina, en la final de 'Got Talent España V'. (Mediaset)
Hugo Molina, en la final de 'Got Talent España V'. (Mediaset)

Las cadenas de televisión suelen tardar varios meses en pagar los premios de sus espacios y este también sería un detalle a tener en cuenta, ya que la final de 'Got Talent España' tuvo lugar hace apenas unas semanas.

Según Ricardo Vilá, "teóricamente si se ha generado en 2019, se debería incorporar en el IRPF de 2019 y en el momento de pagar el programa debería indicar a Hacienda que corresponde a un pago generado en 2019 y con efectos de 2019. Pero también es posible que lo paguen en este 2020, sin decir a que año corresponde. Entonces se pagaría impuestos en 2020 en el IRPF que tocaría hacer en junio 2021".

placeholder El pequeño Hugo Molina. (Captura de Mediaset)
El pequeño Hugo Molina. (Captura de Mediaset)

¿El premio en una cuenta infantil?

Cristina y Manuel Jesús, los padres del pequeño Hugo, han asegurado que pretenden guardar el premio de 'Got Talent' para que su hijo disponga de él cuando sea mayor. En este caso, "no conviene que dejen el dinero en una cuenta infantil o cuenta corriente al uso, ya que las cuentas infantiles que dan más interés ofrecen un 0,5% de rentabilidad anual, con lo que no van a superar lo que suba la vida, el IPC".

Para el experto financiero, "lo más correcto sería que lo invirtieran en fondos de inversión diversificados en todo el mundo". Según su experiencia, "para invertir de forma segura, lo mejor sería hacerlo con una estrategia de entrada temporal, es decir, no invirtiendo de una sola vez, sino durante un periodo de dos o tres años, por ejemplo, para así aprovechar a su favor las oscilaciones del mercado".

El pasado 16 de diciembre Hugo Molina hizo historia en 'Got Talent España'. El pequeño, de tan solo dos años, se alzó con la victoria de la quinta edición tras seducir al jurado, pero sobre todo a los millones de espectadores que aquella noche siguieron el programa de Telecinco (29% de 'share' y 2.978.000 espectadores).

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda