María Escarmiento, entre 'Chulo' y los miedos que arrastra: "Salir de 'OT' es supercomplicado"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

María Escarmiento, entre 'Chulo' y los miedos que arrastra: "Salir de 'OT' es supercomplicado"

"Estoy muy contenta de poder hacer la música que yo quiero aunque no sea tan comercial"

Foto: María Escarmiento, entre 'Chulo' y los miedos que arrastra: "Salir de 'OT' es supercomplicado"
María Escarmiento, entre 'Chulo' y los miedos que arrastra: "Salir de 'OT' es supercomplicado"

María Escarmiento es una de esas artistas con identidad propia que ha utilizado la plataforma de 'Operación triunfo' para hacer realmente lo que le gusta. La joven exconcursante de 'OT 2018' sorprendió con 'Amargo amor', su primer single, al tener un estilo más alternativo de lo que los seguidores del talent show están acostumbrados.

Foto: Pullas al jurado y el "mariconez": María Escarmiento, clara en su charla en 'OT 2020'

Ahora, tras ver cómo la pandemia por coronavirus ha truncado sus planes profesionales, vuelve a la carga con más energía que nunca para demostrar que lo suyo no es solo cuestión de suerte. Tras lanzar su nuevo single, 'Chulo', todo un canto en contra de las actitudes machismas más arcaicas, EL CONFI TV, la seccón de televisión de El Confidencial, charla con ella justo el día de la final de 'OT 2020', la actual edición del concurso.

Videoclip de 'Chulo'

PREGUNTA. María, hace tan solo unos días publicaste tu nueva canción, ¿de dónde nace la idea de lanzar un mensaje tan directo y tan claro?

RESPUESTA. Me gustaría saber responderte a esa pregunta [risas]. No sé, nunca pensé tampoco en el mensaje concreto, simplemente el 'bit' me llevó a hacer ese estribillo y de ahí construí pensando un poco en un tipo de persona.

P. ¿Una persona salida de una vivencia personal?

R. No concretamente, pero sí que está pensada en mi cabeza sobre un tipo de persona muy clara. Una persona genérica que la componen varias personas que sí conozco, pero en general es un tipo de tío.

"Con 'Amargo amor', mi primer single, hubo gente que me seguía de 'OT' que se desenganchó, pero ahora se sabe lo que se puede esperar de mí"

P. ¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento?

R. Muy bueno, creo que ha gustado mucho y el vídeo también ha tenido muy buena acogida. Estoy muy contenta, pero me esperaba más críticas. Aunque creo que ya estoy en un punto en el que la gente que presta atención a lo que hago lo hacen para disfrutarlo y no tanto para criticarlo.

P. ¿Cuál podemos decir que es tu estilo?

R. No lo sé, debería pensarme ya una frase para esta pregunta, por qué no lo tengo muy claro [risas]. Es como reguetón, pero un poco más turbio, como más industrial. No es que no me guste definirme, si hay una palabra que define lo que hago, estupendo, pero no la encuentro.

María Escarmiento. (Universal music)
María Escarmiento. (Universal music)

P. Tienes ya varios singles en el mercado, ¿crees que la gente se ha sorprendido con tu música o era un poco lo que esperaban?

R. La gente se ha sorprendido, sobre todo con 'Amargo amor', que fue el punto de partida. Yo ya estaba avisada y más o menos me lo imaginaba, pero ahí se notó la brecha de la gente que me seguía por 'OT' y pensaban que iba a hacer otra cosa. Hubo una parte de esa gente que se desenganchó, pero ahora se sabe lo que se puede esperar de mí. Ya no están esperando a que haga otra cosa, esos ya no me siguen.

P. Has dicho en alguna ocasión que tenías cierto miedo al salir de la academia de no poder hacer lo que te gusta, pero finalmente no ha sido así. ¿cómo valoras el hecho de poder hacer lo que quieres dependiendo de una multinacional?

R. No sé si tenía miedo o no, pero en mi caso Universal ni siquiera se ha molestado en intentar convencerme de que hiciera otra cosa. En ese sentido no sé si se dieron por vencidos antes de empezar o que lo entendieron desde el principio. Estoy muy contenta de poder hacer la música que yo quiero aunque no sea tan comercial.

"No puse como condición a Universal que mi novio trabajara conmigo, pero yo tenía claro que quería que él me hiciera mis vídeos porque entiende mi proyecto"

P. ¿Cómo fue aquella primera reunión con la discográfica?

R. Pues no lo recuerdo mucho, simplemente recuerdo que me preguntaban qué es lo que quería hacer. Tampoco funciona tanto así de reunirte y ya está, es un proceso bastante más arduo que todo eso. Hay muchas llamadas, muchos intentos hasta que consigues sacar lo que tú quieres...

P. ¿Pusiste como condición trabajar con tu novio?

R. No, pero yo tenía claro que quería que él me hiciera mis vídeos porque aparte del aspecto personal, profesionalmente le admiro un montón. Universal también estuvo en paz con eso porque sabían que no merecía la pena discutir conmigo al respecto. Están contentos con Pablo porque claramente es una persona que entiende bien mi proyecto y un buen trabajador. Se han dado cuenta de que funcionamos muy bien juntos.

'Amargo amor', primer single de María Escarmiento

P. ¿Qué recuerdos tienes de la época de 'Operación triunfo'?

R. Maravillosos, lo recuerdo con mucha nostalgia, mucha añoranza y me encantaría estar ahí ahora mismo.

P. Se te puso un poco la etiqueta de la polémica de la edición, ¿cómo recibiste tanta información al salir?

R. Fue raro, pero ahora como que no lo recuerdo mucho. Pienso que lo mastiqué hace tan solo unos meses porque en el momento me lo decían y como que no me enteraba mucho porque estaban pasando tantas cosas... no le presté tanta atención el programa.

"No creo que los chicos de 'OT 2020' lo tengan mucho más complicado que nosotros o incluso la anterior edición. A alguno le irá superbien"

P. ¿Cambiarías algo de tu paso por el talent?

R. No, pero ahora cuando hablo con mis compañeros de 'OT', comentamos que eligiríamos otras canciones para la gala 0 y cuando estábamos nominados.

P. ¿Cómo has visto la nueva edición?

R. Ha sido todo tan accidentado, que pobrecillos... he seguido todo el programa porque soy superfan. Tanto mis compañeros como yo lo hemos vivido de forma muy cercana porque lo tenemos muy reciente, ha sido superguay, pero con todo lo que ha pasado, que tuvieron que salir de la academia y luego volver... tengo ganas de verles en persona y que me cuenten bien porque ha tenido que ser una locura.

María en 'OT 2018'. (rtve)
María en 'OT 2018'. (rtve)

P. Esta es la tercera edición del resurgir de 'OT' y la audiencia ha seguido bajando, ¿crees que lo tienen complicado para tener un hueco en la industria?

R. Creo que siempre hay hueco y que no lo tendrán mucho más complicado que nosotros o incluso la anterior edición. Evidentemente es una industria muy competitiva, como casi todas, y lógicamente van a intentar encontrar su hueco, que es lo que estamos intentando hacer todos. El éxito del programa es importante, pero la plataforma está ahí y si tú tienes algo que contar, que proponer, yo creo que tiene cabida. Estoy segura que a algunos les irá superbien.

P. ¿Qué nos espera a partir de ahora de María Escarmiento?

R. El 3 de julio va a salir la mixtape, el EP que hemos hecho que llama 'Sintiéndolo mucho' y que tiene 7 canciones, entre ellas todos los singles más tres temas inéditos.

"No me da igual lo que digan de mí, me encantaría que fuera así, aunque sí es verdad que cada vez me me importa menos. Mi objetivo es que me dé exactamente igual"

P. ¿Qué ha pasado con la gira que tenías organizada?

R. Por el tema del coronavirus se ha tenido que suspender todo. 'Sintiéndolo mucho' ya tendría que haber salido, pero ahora nos lo tomamos todo con más calma. Sacamos el videoclip de 'Chulo', que en un principio no iba a salir ahora y de momento yo estoy reticente a cerrar otros conciertos porque no me quiero decepcionar otra vez. Estoy como esperando un poco a saber realmente qué se va a poder hacer y no sé si saldré de gira antes de que acabe el año, eso lo dirá sanidad.

P. En líneas generales no eres muy asidua a las redes sociales, ¿qué te ocurre realmente con ellas?

R. No me pasa nada, me encantan, pero quizás es que me da pereza que me critiquen y entonces muchas cosas la subo a 'mejores amigos' (historias de Instagram que solo puede ver gente concreta) que sé que no se van a meter conmigo y ya está. Pero estoy todo el día en Instagram y en Twitter.

P. ¿Sigues recibiendo todavía muchas críticas?

R. No suelo chequear los mensajes de gente que no conozco por miedo a que me digan cosas, pero yo creo que ya no tanto. Ahora mismo no recibo mucho, pero el contenido que publicamos siempre es susceptible de ser una cagada o algo que a la gente le parezca una cagada... al final es esa la pereza.

P. Tienes la imagen de ser una persona a la que le importa muy poco lo que los demás digan de ella, pero dejas claro que no es así y que eres poco activa en redes sociales como precaución de cara a las críticas...

R. No sé si doy esa imagen, pero no es nada cierta [risas]. No me da igual lo que digan de mí, me encantaría que fuera así, aunque sí es verdad que cada vez me da más igual, pero salir de 'OT' supercomplicado y no creo que a ninguno de nosotros, las personas que hemos vivido esa experiencia, nos de igual.

Quizás si eres un artista que se ha ido formando más paulativamente, empiezas siendo activo desde el principio y vas gestionando progresivamente las críticas... pero el proceso que pasamos nosotros es realmente muy 'shockeante' y muy jodido en ese sentido. De repente recibes mucho apoyo y todo es maravilloso, pero recibes también mucho odio y todos salimos un poco escaldados de eso, con el miedo. Nos lo vamos quitando poco a poco.

Mi objetivo es que me dé exactamente igual lo que piensan de mí. Creo que lo voy consiguiendo porque ahora realmente sí que me viene a importar un poco menos, paso a paso.

"Nunca se sabe lo que va a pasar, ya que puede que un día abra una panadería y ya está, pero sí que tengo claras las cosas que quiero hacer, aunque no sé cómo ni cuándo"

P. ¿Cómo te ha afectado el tema de la fama? ¿Cómo te has enfrentado a ello?

R. Lo he llevado bien porque considero que fuimos famosos durante un par de meses, luego ya no tanto. La única parte chunga es lo que te comento, estar pendiente un poco de lo que la gente diga de ti porque aunque no quieras, te enteras y al final estás siempre con el ojo un poco puesto en si la cagas o no, algo que es complicado para todo el mundo. Pero no he notado tantos cambios en mi vida y ahora no noto nada prácticamente.

P. ¿Eres de pensar en el futuro o vives más el día día?

R. No pienso mucho en el futuro y probablemente debería pensar más. Lo que he tenido claro siempre es que me quiero dedicar al mundo de la música y, aunque nunca se sabe lo que va a pasar, ya que puede que un día abra una panadería y ya está, sí que tengo claras las cosas que quiero hacer, aunque no sé cómo ni cuándo. Voy teniendo pequeños objetivos que voy cumpliendo y por el momento no tengo la intención de parar.

Operación Triunfo
El redactor recomienda