El PP exige a TVE que rectifique y sustituya de manera urgente el lazo negro: "Es una vergüenza"
  1. Televisión
  2. Programas TV
COMISIÓN MIXTA DE CONTROL

El PP exige a TVE que rectifique y sustituya de manera urgente el lazo negro: "Es una vergüenza"

El senador Sergio Ramos Acosta, del Partido Popular, ha exigido a la administradora provisional única de RTVE que retire el lazo con forma de corazón y coloque el lazo tradicional

Foto: Sergio Ramos Acosta, senador del Partido Popular. (Senado)
Sergio Ramos Acosta, senador del Partido Popular. (Senado)

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, se ha defendido este jueves en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de las críticas vertidas por el Partido Popular. Los populares han acusado a TVE de utilizar el luto de todos los españoles para hacer "propaganda politica". Relacionan el lazo negro, con forma de corazón, sobreimpresionado por TVE con los partidos del Gobierno, es decir, con el PSOE y con Unidas Podemos.

"Usted está a sueldo de RTVE y del Gobierno", le ha dicho el senador Sergio Ramos Acosta. "Cobra 145.000 euros al año, el doble que el presidente del Gobierno, y usted no es independiente. Y ha quedado demostrado porque no ha sido capaz en estos dos meses de poner, motu propio, un gesto de luto en la pantalla de TVE hasta que el Gobierno se lo ordenó, después de casi 30.000 fallecidos".

El Partido Popular ha pedido a TVE "que rectifique urgentemente esta falta de respeto y ponga un lazo normal"

El senador mostró a continuación una imagen con el particular lazo utilizado por TVE. "Señora Mateo, ¿esto qué es? A usted se le ha pedido un símbolo de luto, un lazo de luto, no un corazón. Esto es una vergüenza y una ofensa a los casi 30.000 fallecidos". El senador del PP lamentó que se utilizara el luto nacional "incluso para hacer propaganda".

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE. (Senado)
Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE. (Senado)

Por ello, el grupo parlamentario popular solicitó el miércoles por carta una rectificación a TVE, algo que han vuelto a pedir esta mañana en la sesión mixta de control a RTVE. "Le pedimos que urgentemente rectifique esta falta de respeto, que retire el lazo y ponga un lazo normal". Tal y como ha recordado Ramos Acosta, "un lazo normal de luto, señora Mateo, es un lazo de luto aquí y en Pekín".

Xabier Fortes y arriba, a la derecha, el lazo negro con forma de corazón. (TVE)
Xabier Fortes y arriba, a la derecha, el lazo negro con forma de corazón. (TVE)

Por su lado, Rosa María Mateo ha señalado que desde las 00:00 horas de este miércoles las pantallas de RTVE incluyen "un lazo negro, en forma de corazón, como símbolo de amor y dolor a las víctimas y a sus familias que no han podido ni siquiera despedirse de sus seres queridos"; un lazo, ha dicho, "diseñado por el equipo de imagen de TVE, que es el mismo que estaba ya con ustedes", cuando gobernaba el Partido Popular.

TVE, al PP: "El corazón es el símbolo por excelencia del amor y del dolor. Transmite cariño, sentimiento y emoción"

"El corazón es un símbolo eterno, no se nos puede acusar de haber copiado a nadie", ha destacado en su intervención, queriendo así desligarse de partido alguno. "Desde el comienzo de la pandemia, todos los mensajes gráficos en RTVE han tenido una cohesión visual, una identidad basada en el corazón, el gran símbolo universal del que nadie puede atribuirse en propiedad".

Foto: TVE ha optado por sobreimpresionar un lazo con forma de corazón. (TVE)

Además de este lazo, TVE tiene previsto una serie de actos de homenaje que se extenderán a lo largo de los 10 días de luto oficial. También ha recordado que el homenaje de RTVE a las víctimas comenzó el 6 de abril, cuando se creó un 'Memorial Coronavirus' en la web que ha recibido más de 1.300 cartas con emotivas despedidas. Además, desde ayer, el inicio del 'Telediario 2' incluye piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE.

Rosa María Mateo Partido Popular (PP) Programas TV TVE
El redactor recomienda