Es noticia
El Partido Popular acusa a TVE de hacer "propaganda política" del PSOE y Unidas Podemos con el lazo negro
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿TINTES POLÍTICOS?

El Partido Popular acusa a TVE de hacer "propaganda política" del PSOE y Unidas Podemos con el lazo negro

Ni siquiera en este momento, los grandes grupos audiovisuales se han puesto de acuerdo a la hora de mostrar en pantalla un lazo como homenaje a las víctimas del coronavirus

Foto: TVE ha optado por sobreimpresionar un lazo con forma de corazón. (TVE)
TVE ha optado por sobreimpresionar un lazo con forma de corazón. (TVE)

Desde esta pasada medianoche, los principales grupos de televisión lucen sobreimpresionado un 'lazo' negro. En principio, este crespón se mantendrá en las principales cadenas durante los 10 días de luto nacional decretado por el Gobierno por las casi 30.000 víctimas del coronavirus.

Curiosamente, hasta ahora, Televisión Española se había mostrado totalmente en contra de mostrar un lazo negro en sus pantallas porque podría "contribuir a preocupar aún más a la población".

Las principales cadenas de televisión mantendrán su particular crespón sobreimpresionado mientras dure el luto oficial

Pero ni siquiera este particular homenaje ha servido para tranquilizar los ánimos, al contrario. Televisión Española, en lugar de optar por el habitual lazo negro, que ya ha mostrado en otras ocasiones, ha optado por un crespón en forma de corazón que no ha pasado desapercibido. Como bien señalan algunos espectadores en Twitter, TVE ha optado, en cierto modo, por adaptar el logotipo que desde hace varias semanas tiene sobreimpresionado en pantalla y que correspondiente a las campañas de 'Cuídate, cuídanos' y 'Quédate en casa'.

Aun así, no son pocos los espectadores, incluida la 'Plataforma TVE Libre' formada por un grupo de trabajadores anónimos, que han relacionado directamente esta imagen con el PSOE y Unidas Podemos. ¿El motivo? Que ambos partidos utilizan un corazón en su logotipo o en su cartelería. Incluso hay quien asegura que TVE estaría rozando la ilegalidad con ese crespón, pero lo cierto es que ese corazón también aparece reflejado en la imagen que Ciudadanos utiliza para aglutinar la bandera catalana, la española y la europea (corazón tribandera). Incluso en la marca actual del Partido Popular, presentada en enero del pasado año, el charrán (no gaviota) adoptó una forma que imita a un semicorazón. "Identifica la historia del partido con el amor que sentimos por España", afirmaron entonces desde el PP.

placeholder Imágenes de los diferentes partidos.
Imágenes de los diferentes partidos.

A pesar de que los principales partidos utilizan o juegan con la forma del corazón, el Partido Popular ha criticado a TVE por el lazo que ha usado en pantalla. "Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política", han escrito los 'populares' en su cuenta de Twitter. "¿Es que no van a respetar nada?", se preguntan.

Lo que realmente sí llama la atención es que los grandes grupos de comunicación ni siquiera hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en este asunto. Cada grupo ha optado por representar a su manera ese 'crespón' que viene a reflejar el luto nacional. Mediaset España ha sido el único grupo que ha elegido el tradicional lazo negro, mientras que TVE se ha decantado por un lazo en forma de corazón. Sin duda, ha sido Atresmedia el grupo que más ha impactado al sobreimpresionar una flor, un pensamiento, con la que de forma tradicional se simboliza el recuerdo.

Bajo el lema "En nuestro pensamiento", Atresmedia se suma al homenaje que durante los próximos días realizará la sociedad española para mantener vivo el recuerdo de todas las personas que han perdido la vida durante esta crisis, así como mostrar el apoyo a sus familiares y allegados.

Desde esta pasada medianoche, los principales grupos de televisión lucen sobreimpresionado un 'lazo' negro. En principio, este crespón se mantendrá en las principales cadenas durante los 10 días de luto nacional decretado por el Gobierno por las casi 30.000 víctimas del coronavirus.

Programas TV TVE Mediaset Atresmedia
El redactor recomienda