Es noticia
Iñaki López: "Estoy muy indignado con los políticos, han conseguido dividirnos con tanta crispación"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Iñaki López: "Estoy muy indignado con los políticos, han conseguido dividirnos con tanta crispación"

Atresplayer Premium estrena este domingo 'Pongamos que hablo de Sabina', una serie documental conducida por el presentador vasco que descubre el lado más personal del artista

Foto: El presentador Iñaki López. (Atresmedia)
El presentador Iñaki López. (Atresmedia)

Atresplayer Premium estrena este domingo 'Pongamos que hablo de Sabina', un documental de tres episodios conducido por Iñaki López donde tendremos ocasión de descubrir el lado más personal del artista de Úbeda de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que hablan por primera vez ante una cámara de televisión.

"Hemos acumulado tanto material que en lugar de hacer un reportaje finalmente nos ha quedado una serie de tres entregas", nos aclara el conductor vasco. La nueva apuesta de Atresmedia no es un producto dirigido a únicamente los fans de Joaquín Sabina, recalca López.

"Nos gusta lo provocador y escandaloso que resulta en ocasiones, las broncas que tuvo con escritores, con músicos, con políticos..."

'Pongamos que hablo de Sabina' aborda también las pasiones del cantante como los toros, el Atleti, la literatura y la política. De hecho, pese a declararse rojo confeso, se lleva bien con políticos de todos los bandos. Precisamente Iñaki ha tenido ocasión de charlar sobre Sabina con Pablo Iglesias, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre o Patxi López, entre otros muchos.

placeholder Imagen promocional de 'Pongamos que hablo de Sabina'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Pongamos que hablo de Sabina'. (Atresmedia)

PREGUNTA: Cuéntanos, ¿cómo llega este documental a tus manos?

RESPUESTA: Hacía tiempo que queríamos hacer algo fuera del mundo de la política, cosa que no sé si hemos conseguido con Sabina. Queríamos hacer algo distinto, un reportaje sobre uno de los grandes creadores que ha tenido este país. Nos parecía que Joaquín Sabina lo tenía todo: un carrerón, una biografía espectacular y luego es uno de los grandes poetas vivos que tiene este país. Lo cierto es que teníamos una lista corta, pero enseguida optamos por el cantante.

P: ¿Qué va a descubrir el espectador en 'Pongamos que hablo de Sabina'? ¿Cuáles son esos aspectos de la vida del artista que va a plasmar la serie?

R: Yo que no he sido 'sabinero', te diré que vamos a descubrirlo prácticamente todo. Sabina es uno de los tipos más libres de este país, profundamente transversal; es una persona que nunca se ha callado nada y que siempre ha opinado de todo como ha querido, sin embargo, levanta pasiones entre gente de izquierdas y de derechas. Así lo he podido comprobar a lo largo de entrevistas que hemos hecho. Son personajes de todo tipo de pelaje y opinión que tienen un cariño por Sabina tremendo. Gracias a este proyecto he descubierto un tío profundamente libre, que jamás traicionó sus principios, gran creador y que luego encima transmite una enorme empatía, cariño y socarronería...

placeholder El cantante Joaquín Sabina. (Atresmedia)
El cantante Joaquín Sabina. (Atresmedia)

P: ¿Estamos ante una especie de serie biográfica?

R: No tanto, aunque tiene bastante de ello. Lo que hemos querido es hacer un perfil muy completo del cantante. Hemos acumulado tanto material y, por eso, en lugar de hacer un reportaje finalmente nos ha quedado una serie de tres entregas. Queríamos también poner en paralelo la evolución de toda la carrera de Sabina con la evolución de este país. La vida artística de Sabina ha corrido paralela a los 50 años de historia más apasionante de este país.

P: El documental cuenta con la participación de caras de la política como Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre o Celia Villalobos. ¿Qué tienen en común? ¿Qué es lo más te ha llamado la atención?

R: Lo único que Villalobos, Wyoming, Sánchez Dragó, Almudena Grande, Esperanza Aguirre, Pablo Iglesias, Ramoncín, Leiva... tienen en común es exclusivamente Joaquín Sabina y las experiencias que han tenido con él. Ha sido muy peculiar escuchar a la expresidenta de Madrid, muy divertida y entrañable, hablando de sus encuentros con Sabina, que siempre acaban en baile, o que Sánchez Dragó y Sabina acordaran en su última entrevista que el filósofo le va a pintar los testículos de rojo al cantante. Es algo que por lo visto aún deben de tener pendiente. A mí me han sorprendido mucho.

placeholder Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Atresmedia)
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. (Atresmedia)

P: Sorprende encontrarse con una serie de tres entregas, de tan solo 30 minutos...

R: Era muy importante que el reportaje fuera para todo el mundo, no solamente para los 'sabineros', que les va a gustar y que seguramente van a encontrar cosas que no habían visto nunca. Por ejemplo, hemos vuelto a reunir a los 'Merry Youngs', la primera banda de Sabina con la que hacía versiones de Elvis Preysler, Dúo Dinámico... Hacía 50 años que no se veían entre ellos. Es un producto ágil para que, quien no sea fan del artista, vea también entrevistas interesantes y pueda conocer facetas diferentes de la gente que sale siendo entrevistada.

placeholder Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Atresmedia)
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Atresmedia)

P: Es una serie sobre la vida de Sabina, sin Joaquín Sabina. ¿Por qué?

R: Él no sale en el documental. Sabina tiene un compromiso con un biopic que van a hacer de su vida. Ese acuerdo le impide ofrecer declaraciones o participar en otra producción. Aunque nos hubiese encantado contar con él, eso nos ha permitido ser muchísimo más libres. En cualquier caso, no renunciamos si en el futuro está disponible y podemos contar con él a incorporarlo a esta serie. Aun así, no nos faltan sus opiniones. Tiene una hemeroteca tan amplia, con tantos reportajes y entrevistas, que hemos recopilado sus declaraciones más importantes y las hemos puesto juntas para hacernos una imagen mejor del personaje.

"Los políticos podían haber sido mucho más transparentes, más efectivos, más responsables, más solidarios, con mayor empatía..."

P: Ramoncín recuerda ante las cámaras la gran polémica que mantuvo con Joaquín con motivo del nombre de una de las giras de Sabina, 'Carretera y top manta'.

R: Sabina es un personaje muy transversal, pero eso no le impidió tener sus agrias polémicas a lo largo de su carrera profesional. Ramoncín y Joaquín estuvieron enfadados durante muchísimo tiempo, incluso se cruzaron mensajes a través de los medios de comunicación. Sabina empleó hasta programas del corazón para enviarle recaditos a Ramoncín. Fue muy peculiar. Es el propio Ramoncín quien nos cuenta aquel episodio y eso dice mucho de él.

placeholder Ramoncín, junto a Iñaki López. (Atresmedia)
Ramoncín, junto a Iñaki López. (Atresmedia)

P: ¿Significa eso que 'Pongamos que hablo de Sabina' se sumergirá también los capítulos más polémicos del artista?

R: Sabina afortunadamente sigue entre nosotros y esto no es una elegía de todas sus virtudes. Aquí hablamos del personaje, y si algo nos gusta de Sabina son sus claroscuros. Lo que nos gusta es lo provocador que resulta en muchas ocasiones, lo escandaloso en otras, las broncas que tuvo con escritores, con músicos, con políticos... Queremos hacer un perfil completo y justo. No nos vamos a poner a cantar únicamente sus alabanzas.

P: ¿Crees que será del agrado de Sabina?

R: Joaquín Sabina es un tipo muy libre que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Estoy seguro de que esa libertad la va a respetar en nosotros. Él jamás hubiera permitido que nadie hubiera metido mano en su obra. No sé si le gustará más o menos, y si nos lo hará saber. Cuando escribe, incluso letras que pueden tener un mayor contenido político, él no piensa si va a caer bien o mal a políticos con los que tiene buen relación. En este trabajo nos hemos reunido de un gran equipo de producción y redacción, y lo que hemos querido transmitir es la verdad del personaje.

placeholder Joaquín Sabina. (Atresmedia)
Joaquín Sabina. (Atresmedia)

P: A partir del 25 de mayo, todo el país habrá arrancado formalmente la desescalada, incluso las CCAA que estaban más rezagadas. ¿Cómo habéis llevado vosotros este confinamiento?

R: La verdad es que cada vez peor. A medida que va aumentando el buen tiempo lo hacen también las ganas de salir y llevamos ya dos meses largos confinado y se está haciendo eterno. Pero parece que ya tenemos fecha de salida y que los datos van mejorando poco a poco dentro de lo catastróficos que siguen resultando. Yo, por ejemplo, no pierdo la fe que este verano podamos hacer un viaje y podamos bañarnos con cierta tranquilidad. Andrea Ropero, en cambio, no tiene tanta fe. Las playas del Cantábrico no están tan concurridas como las del Mediterráneo...

"Veo a la gente enfadada, veo que los políticos han sido incapaces de llegar a acuerdo alguno. No han estado a la altura"

Los ciudadanos hemos dado un ejemplo de solidaridad, de arrimar el hombro, de respeto y lo cierto es que esperaba mucho más de los políticos. Esperaba que esta pandemia nos hubiese convertido en mejores personas, que nos hubiera unido como sociedad, como país... y no lo veo. Veo que estamos igual que antes o peor. Veo que la crispación, al final, ha calado en todos los segmentos de la sociedad.

P: Durante estos meses te hemos visto mucho más activo en Twitter y dejando muy clara tu postura sobre diversas cuestiones. ¿A qué se debe este cambio?

R: Se debe un poco a todo. Tenemos más tiempo libre y, además, estamos en una situación excepcional con noticias diarias que indignan a cualquiera. Yo estoy muy indignado con la clase política que tenemos, muy indignado con muchísimas cosas de la gestión de esta pandemia y con la forma de comportarse de muchos gobiernos autonómicos y de partidos de la oposición.

P: ¿Te importa mucho lo que se dice en Twitter?

R: Twitter es un mundo aparte, yo no le doy importancia. La gente se manifiesta libremente, algunos bajo un seudónimo y otros simplemente se dedican a trolear. Twitter es un medio crispado por definición. Sirve para pasar el rato, pero no deja de ser más que un entretenimiento.

placeholder Ana Belén con Iñaki López. (Atresmedia)
Ana Belén con Iñaki López. (Atresmedia)

P: ¿Cómo ves en estos momentos a la sociedad española?

R: Veo a la gente enfadada, veo que los políticos han sido incapaces de llegar a acuerdo alguno. No han estado a la altura. Estoy indignado con todo esto. Me parece a mí que cuando revisemos con tiempo y con perspectiva todos estos meses de pandemia y de confinamiento, veremos que los políticos podían haber sido mucho más transparentes, más efectivos, más responsables, más solidarios, con mayor empatía... y no han tenido absolutamente nada de eso. Estoy indignado con los políticos. Han tratado de dividirnos con tanta crispación y, al final, lo triste es que lo han conseguido. Es una lástima y me da mucha pena.

P: ¿No te parece que las protestas y las caceroladas van ganando protagonismo en los informativos?

R: Siempre se habla de lo más llamativo. De todas formas, hay quien contrapone aplausos a caceroladas. Las caceroladas son una protestas, mientras que los aplausos son un apoyo a los médicos, a las enfermeras, a la gente de los supermercados, a los transportistas... Es el agradecimiento a toda esa gente que sigue trabajando para que sigamos teniendo luz, pan y agua. No es un apoyo o un aplauso al Gobierno, aunque en los últimos meses se ha tergiversado todo. Yo no aplaudo a los ministros, sino al servicio sanitario, que a pesar de los recortes y de trabajar en condiciones bastante lamentables y precarias sigue dándolo todo. Quién quiera hacer caceroladas creo que está ejerciendo su libre derecho a la protesta, en eso consiste la democracia.

placeholder Imágenes de Sabina. (Atresmedia)
Imágenes de Sabina. (Atresmedia)

P: ¿Has notado en el plató de 'La Sexta noche' un aumento también de esa crispación?

R: En el plató tenemos a profesionales de la información que discuten de una forma muy animada, muy caliente, pero no debemos olvidar que es televisión. A mí gusta que las discusiones sean dinámicas, lo que no me gusta es que trasciendan asuntos personales que es cuando directamente cortamos las discusiones. Las alusiones personales no me interesan ni lo más mínimo. Tenemos siempre periodistas que saben perfectamente que los de enfrente van a pensar de forma distinta.

Lo que sí veo es a la sociedad cada vez más crispada, a la gente más enfadada y no acabo de entender el motivo. Al final, nos estamos acercando solo a los que piensan como nosotros y no a los que no lo hacen. Los responsables son los políticos. Cuando pase todo esto se van a encontrar con un país completamente fragmentado.

Atresplayer Premium estrena este domingo 'Pongamos que hablo de Sabina', un documental de tres episodios conducido por Iñaki López donde tendremos ocasión de descubrir el lado más personal del artista de Úbeda de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que hablan por primera vez ante una cámara de televisión.

Iñaki López LaSexta noche LaSexta Programas TV
El redactor recomienda