Es noticia
Enfado mayúsculo del ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) con 'El hormiguero' por unos comentarios de Marron
  1. Televisión
  2. Programas TV
MOSQUEO PÚBLICO

Enfado mayúsculo del ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) con 'El hormiguero' por unos comentarios de Marron

El colaborador afirmó que la fiesta más loca en la que había estado, refiriéndose a las Festas do Monte, consistía en "beber vino con una garrafa" y "arrancarse la ropa a mordiscos"

Foto: Marron, colaborador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Marron, colaborador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

'El hormiguero' tiene muy mosqueados a buena parte de los vecinos de A Guarda, municipio del sudoeste de Galicia. De hecho, su alcalde Antonio Lomba (PSOE) ha solicitado públicamente una rectificación al programa por los desafortunados comentarios que realizó esta semana Marron sobre las Festas do Monte de Santa Trega.

El pasado martes, tras conocer los numerosos botellones que se han denunciado en Madrid en plena fase 0 de la desescalada, Pablo Motos quiso conocer la fiesta más loca en la que habían estado sus colaboradores. Marron dejó a todos atónitos al confesar que había acudido a una fiesta en Galicia en la que empiezan subiendo al monte con unas garrafas llenas de vino y acaban arrancándose la ropa a mordiscos unos a otros.

"La zona es preciosa, increíble, pero la fiesta es loquísima", aseguró Marron. El colaborador se refirió así a las Festas do Monte, una celebración de Interés Turístico de Galicia, la más popular de A Guarda (Pontevedra). "Tienes que subir al monte a hacer la fiesta y llevas unas garrafas llenas de la bebida que quieras. Por el camino ya vas bebiendo y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso. Te empapas entero. Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros. Esto es real".

placeholder Pablo Motos y Marron. (Atresmedia)
Pablo Motos y Marron. (Atresmedia)

Según detalló el colaborador, "el momento malo es el momento de volver a casa por la noche, desnudo, lleno de vino... Vas bajando y se te pegan todos los insectos". Se trata, según Marron, de la fiesta "más loca" a la que ha acudido: "A mí me flipa".

placeholder Marron, detallando las Festas do Monte de Santa Trega. (Atresmedia)
Marron, detallando las Festas do Monte de Santa Trega. (Atresmedia)

El ayuntamiento pide una rectificación

Las declaraciones de Marron no han sentado nada bien al ayuntamiento de A Guarda, de hecho, han comunicado en su web que van a hacer llegar una carta al programa para mostrar su malestar y disconformidad. "El ayuntamiento entiende y defiende la libertad de expresión, pero la explicación de Marron no representa a la fiesta más importante de A Guarda", una romería popular que viene desarrollándose en el pueblo desde hace 108 años y en la que participan 20 bandas marineras, alguna con hasta 53 años de historia.

"Es cierto que el juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada" (Lomba)

El alcalde de A Guarda considera que no se puede permitir que la gente hable de las Festas do Monte de Santa Trega en los términos empleados por Marron porque "se puede crear una imagen que no es la que corresponde al carácter de estas fiestas, y que ya está causando una enorme incomodidad en la comunidad guardesa".

Según ha detallado el ayuntamiento, "la celebración comienza en las primeras horas de la mañana con el ascenso al monte, cada uno con su banda o su grupo de amigos y familiares, con la alegría de todos los peregrinos, tocando tambores, cajas y gaitas. Luego, tiene lugar un almuerzo popular donde las familias comparten marisco, empanadas, yemas de huevo y otras delicias típicas de nuestra gastronomía. Durante la tarde, los peregrinos bailan incansablemente, prometen regresar al año siguiente y se tiene un recuerdo para aquellos que ya no están". El consistorio reconoce que "es cierto que este juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada e invita a los extranjeros a participar también". Aseguran que los peregrinos bajan de nuevo al pueblo por la tarde.

Según Antonio Lomba, "son un símbolo de la tradición y de Patrimonio Inmaterial de las gentes de la Comarca del Baixo Miño, y también un sentimiento de fraternidad profundo que se lleva dentro".

La fiesta más loca de Marron. (Atresmedia)

'El hormiguero' tiene muy mosqueados a buena parte de los vecinos de A Guarda, municipio del sudoeste de Galicia. De hecho, su alcalde Antonio Lomba (PSOE) ha solicitado públicamente una rectificación al programa por los desafortunados comentarios que realizó esta semana Marron sobre las Festas do Monte de Santa Trega.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda