Es noticia
Acalorada bronca en el origen de Trancas y Barrancas: desvelan los bocetos descartados
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS HORMIGAS QUE PUDIERON SER

Acalorada bronca en el origen de Trancas y Barrancas: desvelan los bocetos descartados

Jorge Salvador destapó en el programa la enorme discusión que mantuvo con Pablo Motos sobre el diseño de los muñecos. El presentador pretendía que fuesen calcetines parlanchines

Foto: Barrancas y Trancas, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Barrancas y Trancas, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Jorge Salvador detalló este martes en 'El hormiguero' la enorme discusión que mantuvo con Pablo Motos nada más arrancar a diseñar lo que sería el programa.

"Un día, hace ya 15 años cuando nos encargaron el programa, Álex Miñana, anterior realizador de 'El hormiguero', Pablo y yo quedamos en la recepción de un hotel para seguir dando forma al formato", contó Salvador. Al parecer, Pablo había tenido una idea "buenísima": pretendía sacar en el programa dos muñecos de trapo que hablaran.

"Yo me quedé en shock", aseguró el socio de Motos. Pero "la cosa empeoró" porque además de la idea, el presentador trajo también a los muñecos: un calcetín con dos ojos. Ambos protagonizaron una acalorada bronca. "Empezamos a discutir y subimos tanto el tono que los recepcionistas del hotel vinieron a llamarnos la atención", recordó Jorge Salvador.

placeholder Jorge Salvador, socio de la productora 7yAcción. (Atresmedia)
Jorge Salvador, socio de la productora 7yAcción. (Atresmedia)

"Me enfadé y traté de convencerlo de que no era una buena idea", comentó Salvador. "¿Este programa no se llama 'El hormiguero'? ¿por qué no hacemos dos hormigas? Le pedí que me dejara probar. Así que llamamos a un diseñador, que se llama Óscar Julve, y le pedimos que nos dibujara unas hormigas".

placeholder Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Pero no fue nada fácil dar con un diseño que les gustara. Tal y como explicó Salvador, "los primeros diseños no los veíamos y nos hicieron más". Por primera vez, los espectadores tuvieron ocasión de ver en el programa "los primeros diseños que se hicieron de las hormigas".

placeholder Primer diseño de las hormigas. (Atresmedia)
Primer diseño de las hormigas. (Atresmedia)

Una vez decidido el diseño válido, Pablo Motos se involucró de lleno en el proyecto de creación. "Empecé a ver todas las películas en las que hubiese un muñeco. Me percaté que todos los muñecos perdían la vida enseguida porque no se les movían los ojos. Tú ves Los Lunnis y son muy chulos, pero rápidamente ves que son muñecos porque no se les mueven los ojos". Según el propio presentador, "di por saco porque quería que a las hormigas se les moviesen los ojos".

placeholder Diseño definitivo de las hormigas. (Atresmedia)
Diseño definitivo de las hormigas. (Atresmedia)

Entre las curiosidades, los responsables del formato explicaron que los ojos de Trancas y Barrancas están hechos con la mitad de esas bolas de plástico que contienen juguetes en su interior. ¿Y cómo consiguieron que los ojos se moviesen? Colocando en su interior un punto negro sobre un muelle inapreciable.

placeholder Los diseños de las hormigas Trancas y Barrancas. (Óscar Julve)
Los diseños de las hormigas Trancas y Barrancas. (Óscar Julve)

"El siguiente paso fue pedir que nos los hicieran en plastilina", contó Salvador. Tras ver el resultado final decidieron seguir adelante con las hormigas, aunque no todo salió tal y como tenían previsto. "Un día llegaron al despacho dos cajas gigantes en donde venían las hormigas. Yo pensaba que lo que habíamos encargados eran hormigas pequeñas (como un calcetín). Cuando vi la cabeza de Trancas llamé a Pablo y le dije que teníamos un problema porque no iban a caber en la mesa". No obstante, al final, dieron por bueno el tamaño.

placeholder Trancas y Barrancas, hechos en plastilina. (Atresmedia)
Trancas y Barrancas, hechos en plastilina. (Atresmedia)

En estos 14 años las cosas en 'El hormiguero' han cambiado mucho, incluidas las hormigas. Los Trancas y Barrancas de hoy poco tienen que ver con el aspecto que lucieron en su primer día de programa, allá por septiembre de 2006. "Algunas operaciones de estética nos hemos hecho", aseguró Trancas tras ver su antes y después en pantalla. "Para ser el primer día estábamos llenos de pelotillas".

placeholder La evolución de Trancas: actualidad vs. septiembre de 2006. (Atresmedia)
La evolución de Trancas: actualidad vs. septiembre de 2006. (Atresmedia)

En lo referente a sus nombres, fue Marron el encargado de bautizar a las hormigas del programa. "Había una lista gigante", recordó el colaborador. "Teníamos ya los muñecos entre nosotros y dije que pegaban Trancas y Barrancas". El equipo barajó otros nombres como, por ejemplo, Troche y Moche o Pipa y Popa, aunque afortunadamente todos se decantaron por la opción de Marron.

Jorge Salvador detalló este martes en 'El hormiguero' la enorme discusión que mantuvo con Pablo Motos nada más arrancar a diseñar lo que sería el programa.

Programas TV Antena 3
El redactor recomienda