Es noticia
Roberto Leal se estrena en 'Pasapalabra': "Defiendo que hablo el castellano de Andalucía, tan rico como cualquier otro"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Roberto Leal se estrena en 'Pasapalabra': "Defiendo que hablo el castellano de Andalucía, tan rico como cualquier otro"

Charlamos con el presentador del nuevo 'Pasapalabra' en su regreso a Antena 3 Televisión

Foto: Roberto Leal, presentador del nuevo 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Roberto Leal, presentador del nuevo 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

'Pasapalabra' regresa a Antena 3 y Roberto Leal también. El periodista, que fue copresentador de espacios como '3D' con Gloria Serra, 'Espejo público' con Susanna Griso o 'Te lo mereces' con Paula Vázquez, vuelve a Atresmedia Televisión reconvertido en uno de los presentadores más queridos y respetados de los últimos años.

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

Su buen hacer en Televisión Española, donde seguirá presentando 'Operación Triunfo' hasta que acabe la presente edición (pero también en programas como 'Bailando con las estrellas' o 'Campanadas') han servido para que el grupo privado apueste por él de lleno con un contrato de cadena, la gran apuesta diaria de su cadena principal y un nuevo proyecto de la productora de 'El hormiguero' que está en camino.

EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar en exclusiva con el comunicador sevillano para conocer sus impresiones horas antes del lanzamiento del nuevo 'Pasapalabra', que como carta de presentación lanza esta noche a las 22:45 horas un especial.

placeholder Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

PREGUNTA: Roberto, has comentado que cuando te llegó la propuesta de 'Pasapalabra' no te lo pensaste demasiado, pero, ¿sientes cierta responsabilidad?

RESPUESTA: Sí, claro, primero porque siempre es una responsabilidad dejar una cadena para irte a otra y, segundo, por tratarse de un proyecto tan importante como este. Al final se trata también de una propuesta más allá de 'Pasapalabra', es con la cadena y con el grupo. La decisión caía por su propio peso al tratarse de algo tan impotante, era imposible decir que no. Me sentí en todo momento respetado y halagado, y más por la situación tan complicada en la que nos vemos ahora.

P: ¿Qué dudas tuviste?

R: Principalmente era por ver cómo podíamos atajar esto por la situación rara en todo el mundo, cómo podríamos lanzar el concurso y cómo podía terminar 'Operación Triunfo', yo quería acabar la edición. Al final las dos cadenas se han entendido, que es lo natural y lo justo para 'OT', acabar el talent show a lo grande y hacerlo bien por los chavales.

"Todavía queda mucho por hacer en torno al tema de los acentos, soy de los que vota por una normalidad total y al contrario, orgullo de sentirte de tu tierra"

P: ¿Cómo te has preparado para afrontar este concurso con la velocidad que requieren sus pruebas?

R: Todavía me sigo preparando porque al final es un formato nuevo para mí, tan solo llevo unas dos o tres semanas grabando. Lo que hago es llevarme las pruebas a casa, menos la musical porque si no volverían locos a los vecinos [risas]. Es un ejercicio de preguntas y respuestas que ensayo también con mi mujer porque me suelen dar los guiones con un par de días de antelación.

Y bueno, si hay alguna palabra rara se trabaja con la lingüista, que para eso está, para decirte que esta palabra etimológicamente viene de tal y se pronuncia por aquí o la entonación de esta definición larga, con la necesidad de hacer una pausa para que la última parte quede bien clara y el concursante lo entienda correctamente... Es decir, es un trabajo de campo que hay que hacer y hay que dedicarle tiempo porque se le tiene un respeto máximo a la palabra y a la cultura. Esto no es un programa de broma, hay gente que viene muy preparada y al final estamos trabajando juntos para que todo salga lo mejor posible.

P: Hace poco se generó cierta polémica en redes con Pablo Motos al preguntarte por cómo te apañarías al tener acento andaluz, ¿qué opinas?

R: Soy de los que piensa que Twitter siempre lo magnifica todo un poco y estoy seguro que esa pregunta que hizo Pablo no la hizo con ninguna mala intención. El problema de los acentos, no solamente del andaluz, es que siempre genera mucho debate porque hay mucha gente a la que le afecta, somos muchos millones de españoles y, afortunadamente, cada uno tenemos una forma distinta de hablar.

Foto: Roberto Leal, en videollamada con 'El hormiguero'. (Atresmedia)

No soy amigo del castellano neutro porque no lo entiendo así, siempre defiendo que hablo el castellano que se habla en Andalucía, que es tan rico como cualquier otro. Para mí no hay más debate porque mientras seas fiel a tus raíces y tú te comuniques y te ganes la vida como comunicador siendo lo más natural y lo más fiel a tu cultura posible... a partir de ahí puedes gustar más o menos, pero creo que no hay más debate.

placeholder Roberto Leal en el nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Roberto Leal en el nuevo plató de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

El problema es volver y volver a lo mismo porque todo se vuelve un poco tóxico. Ya no hablo solo del acento andaluz al final todos los acentos afectados se suman y hay aquí una especie de coalición. Es verdad que estamos avanzando, pero todavía queda mucho por hacer, soy de los que vota por una normalidad total y al contrario, orgullo de sentirte de tu tierra.

P: ¿Cómo ha sido ese rosco que has completado en el primer programa?

R: Muy bien, la sensación cuando terminé el primer rosco fue muy bonita, porque eso significa que has terminado correctamente tu primer 'Pasapalabra' y dices 'ahora sí que formo parte de la historia de un formato tan importante como este'.

Foto: Arturo Valls, presentador de 'Ahora caigo'. (Atresmedia Televisión)

P: ¿Qué ha sido lo más fácil de este arranque?

R: La prueba musical porque es en la que participo casi más directamente al saberme casi todas las canciones. Al final es verdad que ya tengo el oído entrenado.

P: ¿Y lo más difícil?

R: Lo más difícil es un poco todo, adaptarte a una nueva mecánica y acostumbrarte a llevar la riendas de un programa nuevo para ti. El rosco tiene su dificultad, pero hay otras pruebas que también la tienen y de las que casi nadie parece que se acuerda. Este es un programa en el que el presentador maneja mucho, todo pasa por ti, pero también hay que saber ponerse a un lado, dejar que brillen los invitados y dejar tranquilitos a los concursantes para el momento final en el que se juegan tanto.

"Estoy seguro que el programa va a funcionar, pero también es verdad que hasta que no arranque no lo iremos viendo"

Me impresiona cómo gente tan joven, que están pasando ya por aquí, disfrutan, pero justo cuando llega el momento del rosco les cambia la cara y se convierten en verdaderas máquinas. Gente muy inteligente y con muchísimo talento en este país que no dejan de impresionarme, ver cómo estudian y trabajan. Ellos sí que tienen realmente trabajo en casa, no descansan.

placeholder Roberto Leal en la mesa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Roberto Leal en la mesa de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

P: El cambio de cadena siempre es un ejercicio arriesgado, ¿qué tipo de miedos tienes? Por ejemplo, que no pueda funcionar todo lo bien que se espera...

R: Más que miedos lo que yo tengo son sueños o esperanzas, como que el programa funcione porque creo que es un formato muy querido, muy respetado por el público y que tiene una audiencia fiel y fija. En realidad estoy seguro de que el programa va a funcionar, pero también es verdad que hasta que no arranque no lo iremos viendo. Ahora lo que quiero es estar ahí, estar a la altura y seguir trabajando y disfrutando, que es lo que estoy haciendo casi desde el primer programa

¿El cambio de cadena? Es un reto, pero no solo para mí, también para el formato que necesitará tiempo para que todo el mundo se acomode y sepa que la cita la tiene ahora en Antena 3 a las 20:00 horas.

P: ¿Sueles estar muy pendiente de los datos de audiencia, tanto de tus programas como del resto?

R: Yo vengo de un formato semanal y el hecho de que te ganen un partido te dura mucho, porque tienes que esperar una semana para ponerte las pilas, aquí viviremos al día. Claro que estaremos pendiente de las audiencias, sería mentira decirte que no, pero yo intentaré no estar con la lupa encima sobre todo por lo que te he dicho, hay que darle tiempo e ir viendo cómo evoluciona. Imagino que al ser diario al final me olvidaré un poco de las audiencias.

"Cuando recibí el mensaje de Christian pensé 'qué gran compañero' porque me deseó mucha suerte, me dijo que iba estar a la altura y que sabía que lo iba a hacer muy bien"

P: Christian Galvez se ha puesto en contacto contigo, ¿no?

R: Sí, para mí ha sido un gesto muy bonito por su parte. Cuando recibí el mensaje pensé 'qué gran compañero' porque me deseó mucha suerte, me dijo que iba estar a la altura y que sabía que lo iba a hacer muy bien. Y que disfrutara del equipo, que es el mismo, porque es un equipo magnífico. Y así es, lo he comprobado, aquí se le tiene mucho cariño porque ha sido mucho tiempo juntos. Cristian ha sido muy afortunado por trabajar con ellos durante tantos años y seguro que ellos también con Christian. A mí solo me queda disfrutar de esta etapa porque tengo todas las herramientas necesarias para ello.

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

P: ¿Y con Silvia Jato y Jaime Cantizano, sus otros presentadores, has hablado?

R: No, con ellos no he tenido la ocasión. Y fíjate que tanto con Silvia como con Jaime sí que he coincidido más a lo largo del tiempo. Yo no tengo sus teléfonos, pero estoy seguro que habrá mensajes de cariño porque a los dos los conozco personalmente y también me desean lo mejor.

P: ¿Estás nervioso ante el estreno?

R: Sí, son nervios bonitos. Nervios de que se haga esa puesta de largo y verlo desde casa. Normalmente como he trabajado en programas en directo no me he visto y luego no suelo verme en las reposiciones, no me gusta. Por lo tanto esto sí que va a ser un poco especial para mí, supongo que con el WhatsApp ardiendo, con toda la familia pendiente en los grupos... y ya constatando lo que es ese cambio de ciclo.

'Pasapalabra' regresa a Antena 3 y Roberto Leal también. El periodista, que fue copresentador de espacios como '3D' con Gloria Serra, 'Espejo público' con Susanna Griso o 'Te lo mereces' con Paula Vázquez, vuelve a Atresmedia Televisión reconvertido en uno de los presentadores más queridos y respetados de los últimos años.

Roberto Leal Antena 3
El redactor recomienda