Es noticia
Pablo Motos ('El hormiguero') critica el secretismo del Gobierno con el comité de sabios: "Me parece inadmisible"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'EL HORMIGUERO'

Pablo Motos ('El hormiguero') critica el secretismo del Gobierno con el comité de sabios: "Me parece inadmisible"

Cristina Pardo, por su lado, lamentó que los presidentes de algunas comunidades autónomas estén acusando al Gobierno de Sánchez de actuar de forma arbitraria en la desescalada

Foto: El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)
El presentador Pablo Motos. (Atresmedia)

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin desvelar qué expertos han asesorado en la desescalada y quiénes deciden el paso de fase de las comunidades autónomas. Incumple, por tanto, la Ley General de Salud Pública.

Precisamente Pablo Motos volvió este martes a criticar el secretismo que mantiene el Gobierno. "Me parece inadmisible que haya un comité de sabios y no sepamos quiénes son, ni su curriculum, para que nos den confianza". No es la primera vez que el presentador cuestiona este asunto. Como ya comentó hace unos días, "los expertos aconsejan y tienen su parte de responsabilidad".

"El clima político va a ser irrespirable como algunas comunidades autónomas pasen a la fase 2 y algunas sigan en la fase 0" (Cristina Pardo)

"Yo tengo una norma", desveló anoche, "no me fio nunca de una persona que no tiene que asumir las consecuencias de sus actos". Al igual que él da la cara en 'El hormiguero' y se hace responsable de todo lo que pase en el programa, los supuestos expertos deberían hacer lo mismo, en su opinión. "No hay un honor más grande que servir a tu país de una forma tan práctica", recalcó.

placeholder Pablo Motos. (Atresmedia)
Pablo Motos. (Atresmedia)

La norma, de 2011, establece que "las administraciones sanitarias exigirán transparencia e imparcialidad a las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública". Como ya recogió El Confidencial, Transición Ecológica, la vicepresidencia que ha coordinado el plan, alega que algunos expertos prefieren no ser citados y que por ello no ha desvelado sus nombres.

"Es verdad que hay mucha polémica", reconoció la periodista Cristina Pardo sobre el comité de expertos del Gobierno. "No es comprensivo que no digan quiénes son. Ya que estamos en manos de estas personas, por lo menos explica sus perfiles, sin exponerlos a la luz pública". Para la colaboradora de Motos, no tiene sentido alguna la excusa de que tendrían demasiada presión.

placeholder Cristina Pardo, colaboradora de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Cristina Pardo, colaboradora de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Desconfinamiento "arbitrario"

Tal y como comentó Pablo Motos, "será muy interesante ver los datos a partir del próximo lunes (o martes como añadió Pardo) porque tendremos un pequeño mapa de dénde estamos y sabremos si la desescalada ha provocado muchos contagios y si volvemos hacia atrás". El panorama se presenta incierto, sobre todo, porque "ninguno queremos escuchar que volvemos hacia atrás", de ahí lo importante que resulta "que hagamos bien ahora las cosas".

"Algunas CCAA han pasado a la fase 1 y otras se han quedado en la fase 0", recordó Pardo. "A mí lo que me parece un horror es que algunas comunidades autónomas estén acusando al Gobierno de arbitrario. Yo no sé si el Gobierno lo ha sido o no, pero es mejor ser 'amarrategui' (conservador) que pasar todos a la fase 1". La periodista recordó en 'El hormiguero' que "se han visto igualmente perjudicados presidentes del PSOE y del PP".

placeholder Plató de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Plató de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Cristina Pardo aseguró no sentirse "fracasada" por seguir en fase 0 en Madrid, aunque sí se sentiría de esa manera si Madrid pasara a la fase 1 y después tuviera que volver a la fase 0. "Yo esta carrera en la que se han metido algunos presidentes autonómicos de buscar un culpable... No me parece que sea culpa de nadie que una ciudad no pase a la fase 1". Para la colaboradora sería mucho más grave si en la fase 2 de pronto tuviésemos que volver a la fase 0. En cualquier caso, si se dieran situaciones irregulares "se sabrá y se depurarán las responsabilidades". A su juicio, "el clima político va a ser irrespirable si algunas comunidades autónomas pasan a la fase 2 y otras siguen en la fase 0".

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin desvelar qué expertos han asesorado en la desescalada y quiénes deciden el paso de fase de las comunidades autónomas. Incumple, por tanto, la Ley General de Salud Pública.

Pablo Motos Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda