Alberto Chicote, muy crítico con la gestión del Gobierno ante la hostelería: "Es un suicidio"
  1. Televisión
  2. Programas TV
procupados en el sector

Alberto Chicote, muy crítico con la gestión del Gobierno ante la hostelería: "Es un suicidio"

El rostro de 'Pesadilla en la cocina' habla alto y claro: "Va a ser peor que lo que ahora mismo estamos viviendo"

placeholder Foto: Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)
Alberto Chicote en '¿Te lo vas a comer?'. (La Sexta)

Alberto Chicote, el popular chef, empresario y rostro de Atresmedia Televisión, ha entrado en la mañana del 4 de mayo en 'Espejo público' para comentar la situación de los restaurantes ante las fases de desescalada del confinamiento: "Estamos preocupados en general en todo el sector de la hostelería. Cuando nos ponemos a echar cuentas, tal y como se nos plantea esta travesía final en el desierto, va a ser peor que lo que ahora mismo estamos viviendo".

Foto: Alberto Chicote, en 'Pesadilla en la cocina'. (La Sexta)

Para explicarse, ha decidido poner un ejemplo: "Un negocio que pongamos que factura 100.00 euros al mes, lo habitual es que tenga más o menos un 30 o 35% de gasto de personal. Eso antes del coronavirus suponía unos 35.000 euros de gastos, más otros generales. Aproximadamente te quedaba un 10% de beneficios antes de impuestos. Ahora, en este momento postcoronavirus, los ingresos de la hostelería y de las empresas adheridas al sector, que son muchas, se van a reducir en torno al 30 o un 40%, pero todos los gastos se mantienen en el mismo orden. Por lo tanto, un negocio que antes facturaba 100.000 euros y ahora factura 30.000, pero va a seguir teniendo 35.000 de gasto de personal, más luz, agua, teléfono... porque lo único que cambia en cuanto a gastos es la cesta de la compra que puede ser un poco menos, por lo tanto, es perder seguro".

"Es el hundimiento total del sector. Es un suicidio empresarial"

En ese momento, desde el programa de Antena 3, le recalcaban que al no tener tanta clientela no sería necesario contar con tanto personal, algo que Chicote ha desmontado: "Cuando se acabe el estado de alarma y levantemos el ERTE que hemos aplicado todos los hosteleros, estamos obligados a levantarlo en el 100% de los casos y mantener a los trabajadores un mínimo de seis meses. Es el hundimiento total del sector. Es un suicidio empresarial".

Tras darle la razón, 'Espejo público' le informaban que se está estudiando cambiar esta normativa, algo que Alberto celebraba: "El Gobierno quiere preservar los puestos de trabajo, pero ejecutar esto de este modo no es preservar los puestos, es llevarlos todos al traste. Parece que las noticias que recibimos dentro y fuera del sector están centradas en el cuándo vamos a abrir y en realidad hemos de preocuparnos por el cómo. En qué condiciones vamos a estar. El cuándo es irrelevante si el cómo no es el adecuado", añadiendo que también se deben cumplir las normas de seguridad en la cocina y deben recuperar la confianza de sus clientes.

"El discurso de la ministra que decía, 'el que no se sienta cómodo, que no abra', me pareció bastante insultante porque esto no es una cuestión de comodidad"

Para finalizar, ha querido dejar clara una última cosa: "No es que el sector de la hostelería no esté dispuesto a hacer un esfuerzo para matener los puestos de trabajo... el otro día, el discurso de la ministra (en referencia a Teresa Ribera, ministra para la transición ecológica) que decía, 'el que no se sienta cómodo, que no abra', me pareció bastante insultante porque esto no es una cuestión de comodidad. Si no lo hacemos con cabeza, puede ser que el 100% de los puestos de trabajo se vayan al traste por las prisas".

Alberto Chicote
El redactor recomienda