Es noticia
El primer experimento de 'El hormiguero': de colapsar el alcantarillado a ser utilizado como ejemplo en la Universidad de Harvard
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS SECRETOS DEL PROGRAMA

El primer experimento de 'El hormiguero': de colapsar el alcantarillado a ser utilizado como ejemplo en la Universidad de Harvard

Jorge Salvador explicó este martes con detalle lo que sucedió con el primer gran experimento que llevó a cabo el programa allá por el año 2006

Foto: Pablo Motos, en la primera etapa de 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Pablo Motos, en la primera etapa de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Jorge Salvador regresó este martes con su sección a 'El hormiguero' y lo hizo para desvelar algunos de los secretos ocultos de la primera aparición de Pablo Motos en el programa, pero sobre todo para contar lo que ocurrió realmente con el primer gran experimento que el equipo intentó llevar a cabo.

"En el programa 2 teníamos, por primera vez, una gran ciencia que era la piscina de maicena", comentó Salvador. Tal y como aclaró Marron, se trata de "un líquido no newtoniano, es decir, se comporta como un líquido normal y corriente, pero que si ejerces sobre él una presión se comporta como un sólido y, por ejemplo, se puede caminar sobre él".

"Pablo se quedó en shock, no reaccionaba, cuando le dije que teníamos un problema con el experimento" (Jorge Salvador)

Según recordó Salvador a la audiencia, montaron una piscina con unos 2.000 kilos de maicena y agua con la idea de que Pablo Motos y el invitado anduviesen por encima. "Lo montamos y funcionaba. Empieza el programa y durante la publicidad me dicen que se ha roto la piscina. Fui donde Pablo y le dije que teníamos un problema. En ese momento, los ojos se le inyectaron en sangre. Era el número grande; algo que llevábamos soñando todo un verano para hacer ese día. Era el gran experimento de toda la temporada". Tal y como explicó Motos, "yo soñaba con ese experimentó".

placeholder Jorge Salvador, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Jorge Salvador, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"Pablo se quedó en shock", tanto que incluso propuso no hacer el programa, sin embargo, Salvador le convenció para emitir el fallo y sacarle partido. Según Motos, "acaba de contar la versión elegante de lo que pasó. No fue, ni de lejos, así de suave, fue muchísimo peor". Y es que para Motos, "las cosas tienen que ser perfectas, o no son".

Salvador: "Colapsamos el alcantarillado"

"Fuimos barriendo hacia la alcantarilla y ¿qué ocurrió? Que la alcantarilla se colapsó, ya que ese líquido no newtoniano dentro de la alcantarilla hizo.. ¡pluff!". Según su relato, al menos durante una semana, el alcantarillado de todo ese polígono industrial de Barcelona, desde donde antes hacían 'El hormiguero', quedó completamente taponado".

"La segunda semana ya aprendimos del error, porque hicimos una piscina un poquito más potente", de hecho, se trató en realidad de un contenedor de escombros. En aquella ocasión (3 de octubre de 2006), todo salió a la perfección y tanto Pablo Motos como el invitado de la noche, David Bisbal, tuvieron ocasión de andar sobre la maicena.

"Cuatro años después, nos llegó un vídeo de la Universidad de Harvard en donde se explicaban los líquidos no newtonianos con nuestro vídeo. Qué honor que nuestro vídeo llegase hasta allí", recordó Salvador.

"Wow, está andando sobre el agua porque, por momento muy pequeños, el agua con almidón está actuando como un sólido", afirma el profesor de la universidad. "A ver si adivináis qué pasa si no andan lo suficientemente rápido. Se hunden porque es simplemente agua. Es un vídeo muy divertido".

Antes de mostrar lo que sucedió con este primer gran experimento de 'El hormiguero', Jorge Salvador mostró a la audiencia la primera aparición, concretamente el primer avance, que Motos hizo del programa. Tal y como recordó el socio de la productora, la camisa del primer día "era igual que el jersey que llevaba Blas" de 'Barrio Sésamo. "Por suerte, luego te pusimos una camisa blanca y con eso no fallas".

Jorge Salvador regresó este martes con su sección a 'El hormiguero' y lo hizo para desvelar algunos de los secretos ocultos de la primera aparición de Pablo Motos en el programa, pero sobre todo para contar lo que ocurrió realmente con el primer gran experimento que el equipo intentó llevar a cabo.

Programas TV Antena 3 Pablo Motos
El redactor recomienda