Es noticia
"¡Bienvenidos a la vida en directo!": 'Gran Hermano', el reality show por antonomasia, cumple 20 años en Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL FORMATO QUE ROMPIÓ LA FORMA DE HACER TV

"¡Bienvenidos a la vida en directo!": 'Gran Hermano', el reality show por antonomasia, cumple 20 años en Telecinco

Este jueves se cumplen dos décadas del desembarco en España del formato que revolucionó la televisión mundial entre finales del siglo XX y el arranque del siglo XXI

Foto: Mercedes Milá, durante el primer 'Gran Hermano'. (Mediaset)
Mercedes Milá, durante el primer 'Gran Hermano'. (Mediaset)

"Bienvenidos a 'Gran Hermano', bienvenidos a la vida en directo. Son, en este momento, las nueve y media pasadas del 23 de abril (Sant Jordi); una fecha que, hay gente que piensa, marcará un antes y un después en la historia de la televisión en España. Si así fuera, francamente les confieso que estoy muy orgullosa de estar esta noche aquí. Si así fuera, yo no digo que vaya a ser".

De esta forma arrancó Mercedes Milá la primera gala de 'Gran Hermano'. Atrás quedaron las polémicas surgidas sobre los límites de la ética y la moral en la televisión. El 23 de abril de 2000, Telecinco comenzó las emisiones de 'GH', un espacio que rápidamente se convirtió en todo un éxito de audiencias y en un auténtico fenómeno social.

Telecinco ha emitido 28 ediciones: 18 ediciones de 'GH'; 7 ediciones de 'GH VIP'; 2 ediciones de 'GH: El Reencuentro’; y 1 edición de 'GH DÚO'

El formato, creado por Endemol bajo el nombre de 'Big Brother', se estrenó en Holanda, el 16 de septiembre de 1999. Por primera vez, un grupo de personas desconocidas se sometieron a un aislamiento voluntario, vigilado y retransmitido por televisión.

placeholder Los 10 primeros concursantes de 'Gran Hermano' en España. (Mediaset)
Los 10 primeros concursantes de 'Gran Hermano' en España. (Mediaset)

"Nada escapará a la mirada de GH"

"Durante 90 días, seguiremos los pasos de 10 personas, que no se conocen de nada, que han decidido convivir libremente en una casa, observados por 29 cámaras de televisión". Tras un casting al que se apuntaron 7.000 personas, Ismael Beiro, Ania Iglesias, Iván Armesto, Marina Díez, Vanessa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y María José Galera fueron los elegidos. Ellos fueron los primeros concursantes de la historia de 'GH' que renunciaron a su intimidad. Poco después, tras varios abandonos, el programa reabrió las puertas de la casa a cuatro reservas: Koldo Sagastizabal, Mabel Garrido, Iñigo González y Mónica Ruiz.

Tal y como explicó Mercedes Milá en aquella primera emisión, absolutamente nada escaparía a la mirada de 'Gran Hermano'. "Hay gente que nos dice: '¿Esto qué es? ¿Un experimento sociológico? ¿Un serial televisivo 100% real?'. Nosotros lo que les decimos es... juzguen ustedes mismos".

placeholder La presentadora Mercedes Milá. (Mediaset)
La presentadora Mercedes Milá. (Mediaset)

Un estreno extraño, diferente

A pesar que el arranque de 'Gran Hermano' coincidió con el Domingo de Resurrección, el 'reality' logró acaparar la atención de 5.296.000 espectadores, lo que se tradujo en un impresionante 36,5%.

Aquella primera emisión apenas se prolongó durante dos horas; algo impensable en la parrilla de la actual Telecinco. El programa comenzó sobre las nueve y media y para medianoche ya había acabado. "El de hoy -dijo entonces Milá- es un programa especial. Normalmente ustedes y yo nos veremos el miércoles por la noche, pero hoy es el día en el que vamos a conocer a los diez participantes de GH".

placeholder Los participantes de 'GH' en su primera noche. (Mediaset)
Los participantes de 'GH' en su primera noche. (Mediaset)

La curva de audiencia de aquella primera gala reflejó desde el primer minuto el prometedor futuro que le aguardaba al formato en España. Durante los primeros minutos 'Gran Hermano' atrapó la atención de tres millones, aunque apenas un cuarto de hora después, con la entrada de los participantes, la media del 'reality' se disparó por encima del 40%. Aunque muchos ni lo recuerden, la entrada de los concursantes en aquella edición se produjo de forma conjunta, siendo el copresentador Fernando Acaso la persona que les acompañó hasta la mismísima puerta de entrada. Cabe recordar que la casa del primer 'Gran Hermano' se construyó en apenas dos meses en una nave situada en Soto del Real.

placeholder Exterior de la primera casa de 'GH' en Soto del Real. (Mediaset)
Exterior de la primera casa de 'GH' en Soto del Real. (Mediaset)

La primera gala quedó dividida en cuatro bloques con tres pausas publicitarias. En el primero, el mayor pico de audiencia fue para Mercedes Milá hablando desde el plató del programa; en el segundo, Fernando Acaso mostrando el baño de la casa; en el tercero, destacaron las declaraciones de Gustavo, el marido de la participante Marina Díez; y, en último, la entrada en la casa de los 10 participantes. Justo en ese momento 'Gran Hermano' registró su mayor audiencia con más de 7 millones de espectadores.

Los grandes hitos

'Gran Hermano I' empezó su andadura con un 36,5%, pero acabó tres meses después con un apabullante 70,8% y 9.105.000 seguidores. Si tenemos en cuenta sus 16 galas, la media del programa fue de 7.733.000 espectadores (51,2%), lo que le convierte en el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Le sigue 'Gran Hermano 2', con 6.770.000 espectadores (42,5%), por delante de 'Operación Triunfo 1' (6.767.000 y 43,7%) y 'Operación Triunfo 2' (5.599.000 y 36,6%).

placeholder Ivan, Ismael y Ania, los tres finalistas de la primera edición de 'Gran Hermano'. (Mediaset)
Ivan, Ismael y Ania, los tres finalistas de la primera edición de 'Gran Hermano'. (Mediaset)

Como no podía ser de otra forma, la emisión más vista de la historia de 'GH' corresponde a la Gala 5, emitida el 17 de mayo de 2000, con 9.909.000 millones de espectadores (54,3%). Aquella noche tuvo lugar por parte de la audiencia de Israel y la inmediata decisión por parte de Silvia, con la que había iniciado una relación sentimental dentro de la casa, de abandonar el concurso juntos. Uno de los momentos más recordados de aquella edición.

Mientras tanto, el récord histórico de cuota de pantalla alcanzado por un programa de televisión en la historia de la TV española (sin contar los eventos deportivos, musicales y debates electorales) corresponde a la final de 'GH I', con un 70,8% de media. Tres finalistas llegaron hasta el 21 de julio, pero solo Ismael Beiro logró la primera posición, por delante de Ania Iglesias e Iván Armesto.

"Bienvenidos a 'Gran Hermano', bienvenidos a la vida en directo. Son, en este momento, las nueve y media pasadas del 23 de abril (Sant Jordi); una fecha que, hay gente que piensa, marcará un antes y un después en la historia de la televisión en España. Si así fuera, francamente les confieso que estoy muy orgullosa de estar esta noche aquí. Si así fuera, yo no digo que vaya a ser".

Gran Hermano Telecinco Programas TV
El redactor recomienda