Es noticia
Esther Aranda nos desvela toda la verdad de la polémica de 'OT 2008': de Risto Mejide a su vida actual
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Esther Aranda nos desvela toda la verdad de la polémica de 'OT 2008': de Risto Mejide a su vida actual

La que fuera concursante de la sexta edición de 'Operación triunfo' en Telecinco habla sobre su comentado y criticado paso por el talent show

Foto: Esther Aranda en 'OT'. (Mediaset España)
Esther Aranda en 'OT'. (Mediaset España)

Esther Aranda vuelve a estar de actualidad. La que fuera concursante de la sexta edición de 'Operación triunfo' (2008), la tercera emitida en Telecinco y segunda con Risto Mejide como miembro del jurado, ha comentado a través de las redes sociales cómo vivió aquella polémica etapa en televisión. La joven malagueña fue el centro de la diana de las despiadadas críticas del publicista.

Foto: Esther Aranda, en 'OT 2008'. (Telecinco)

12 años después son muchos los que no se han olvidado de la participante, de sus cuestionadas actuaciones y de las implacables valoraciones del actual presentador de Cuatro. Ante todo el revuelo que se ha generado en Twitter y medios de comunicación, EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, habla con ella en exclusiva en la que es su primera entrevista tras sus incendiarias declaraciones.

placeholder Esther Aranda con Jesús Vázquez. (Mediaset España)
Esther Aranda con Jesús Vázquez. (Mediaset España)

PREGUNTA: Esther, lo primero, ¿cómo estás ante el revuelo que se ha formado?

RESPUESTA: Estoy bien, pero es cierto que no me esperaba que mis palabras tuvieran tanta repercusión. Todo ha sido muy positivo al comprobar que la gente se sigue acordando de mí y me quiere un montón.

P: Algunos se preguntan por qué has decidido hablar ahora de lo que pasó...

R: Quiero que quede claro este punto. Yo he hablado a raíz de un hilo de Twitter en el que se recuerda mi paso por 'Operación Triunfo'. Lo único que hice fue comentar las críticas de Risto, como por ejemplo en la actuación de 'Las de la intuición', que cómo quería que cantara bien si se me caía el vestido. O en otro número musical, que cómo lo podía hacer bien si ya sentía la presión de lo que me iba a decir al bajar del escenario... Cuando vi que todo el mundo comenzaba a hablar de esto en la red decidí hacer un directo para dejarlo todo claro.

Ni soy una oportunista ni busco fama, tan solo hablo para la gente que quiere saber de mí y tiene interés en saber lo que me pasó. No voy a ir a ningún programa a contar nada, pero, claro, si me llaman por ejemplo de Antena 3 para hacer una entrevista en la que se me respete, con unas preguntas pactadas para saber que no se me va a machacar y cobrando... Pero, que no, tampoco me siento preparada para estar otra vez en la palestra.

"Yo entré en la academia de 'Operación Triunfo' para aprender y no fue el caso. En vez de enseñarme, fueron a machacarme"

P: Tú comentas públicamente que no te sentiste bien tratada en 'OT'.

R: Yo entré en una academia para aprender y no fue el caso. En vez de enseñarme, fueron a machacarme. Algunos dirán que sí, que me enseñaban, pero yo creo que hay que enseñar en positivo y con valores, no en negativo y diciendo 'si no lo haces bien, nos vamos a plantear tu expulsión'.

Si los profesores veían que yo no era capaz de hacer algo como en 'Las de la intuición', que no sabía hacer armonía de voces, ¿por qué hasta el último día me dicen que lo haga si saben que me voy a subir a un escenario y la voy a cagar? Lo suyo sería cambiar y darme algo para que no hiciera el ridículo porque yo no tenía tablas. Nunca me había subido a un escenario, no había estado ni en un karaoke. Y lo mismo en la elección de los temas, ¿por qué no buscaban temas para que me pudiera lucir? Pues no, me ponían canciones para que la cagara.

P: Tu paso por el programa se basó en las valoraciones de Risto. ¿Cómo recuerdas las galas?

R: De la gala 0 no tengo mal recuerdo, pero de la gala 1, que es la que se puede considerar mi primera gran actuación... Le tocó a Risto valorarme. Vale. No pasaba nada, pero yo no esperaba que me metiese tanta caña. Dijo algo como que el sonido que había hecho era un sonido que podría salir de cualquier parte del cuerpo menos de la boca. Fue todo un poco desagradable.

Creo que hoy en día no me hubiera podido valorar de esa manera. Le hubieran tachado de machista, por que una vez también me dijo que estaba más pendiente de mi escote que de cantar.

placeholder Jurado de aquella edición de 'OT'. (Mediaset España)
Jurado de aquella edición de 'OT'. (Mediaset España)

P: ¿No era raro que siempre te valorara él?

R: Desde dentro no era raro, pero cuando salí lo entendí todo. Lo hacían por la audiencia, esto es un negocio, es dinero. Sé que subía el share cuando le tocaba valorarme. Él llegó a decir que no quería que me fuera porque nuestros vídeos eran los más vistos de internet.

P: Sin embargo, te mostrabas fuerte ante sus palabras...

R: Fuerte era y tenía educación, porque más de un compañero mío le contestó, yo no. También me quedaba en shock y pensaba 'Dios mío ¿dónde me he metido? Qué vergüenza que me está viendo toda España'. Hasta la gente del público me abucheaba y me hacía muy pequeña.

P: ¿Cómo conseguías reponerte?

R: En el autobús de regreso a la academia iba muy mal, mis compañeros me animaban, pero teníamos que estar dos horas más en directo haciendo el 'Chat'. Yo solo tenía ganas de acostarme y olvidarme de todo lo que había pasado. Al final, me llenaba de positividad y me levantaba al día siguiente pensando que era un nuevo día, una nueva semana, una nueva canción... Hasta que descubría los temas que no me venían bien y otra vez a lo mismo. Era un bucle.

"Después de 12 años es absurdo que Risto me pida perdón. No tengo ningún trauma que tenga que superar"

P: ¿No tenías ayuda psicológica?

R: Sí, había una psicóloga, pero de ella recuerdo poco y que no me ayudó mucho. Visto desde fuera lo único que hacía era meter un poco de... generar más conflicto.

P: Llama la atención que digas que no necesitas unas disculpas de Risto.

R: Después de 12 años es absurdo... ¿Qué disculpas me va a dar? No se me pasa por la cabeza que me pida perdón. ¿Para qué? No tengo ningún trauma que tenga que superar. Estoy ya en otro punto. Ni le guardo rencor ni nada.

P: ¿No le has vuelto a ver desde que acabó 'OT'?

R: No. Su productora me llamó, creo que el año pasado, porque iba a ir Jesús Vázquez al 'Chester' y me querían para que participara en un momento de la charla. A la persona que me llamó le pregunté si Risto estaba de acuerdo en que yo fuera y si realmente me quería volver a ver. Y me dijo que sí, que él había dicho que me llamaran. Al final, dije que no iba porque no me apetecía volver otra vez al medio, no me siento preparada.

P: Noemí Galera y su equipo te eligieron entre los aspirantes. ¿Echaste en falta que diera la cara por ti?

R: Sí, un poco. Los que sí me ayudaban en la academia y me daban ánimo eran Miguel Manzo y Capdevilla. Sentía mucho cariño por parte de ellos y me recargaban las pilas. Ángel Llàcer, el director, tampoco me ayudó nada.

P: ¿Y Manu Guix?

R: Me llevaba muy bien con él y me gustaban mucho sus clases porque me encantaba cantar con el piano y yo ahí me crecía, pero cuando salí, mi familia me dijo que era un falso porque por detrás decía que yo no valía y que había que echarme. Yo he llegado a ver algunos de los vídeos en los que decía eso. Me molestó mucho porque no me lo dijo nunca a la cara.

"El pez gordo de 'OT' me dijo que si tenía que llorar lo hiciera delante de las cámaras, que estábamos para eso"

P: ¿Qué recuerdo tienes de Jesús Vázquez?

R: Muy bueno, me trató muy bien. Era un amor de persona. Antes de empezar el programa siempre venía a darnos ánimos y desearnos suerte. Jamás ha tenido una palabra mala hacia mí, ni yo para él.

P: Has desvelado también que fuera de cámara que los participantes teníais reuniones con los directivos. Cuéntanos, ¿qué os decían?

R: Nos decían cómo estaba yendo el programa en cuanto a los datos de audiencia, nos preguntaban cómo lo estábamos viviendo, nos daban algunas pautas... Lo que sí recuerdo bien es que una vez el pez gordo de aquello me dijo que si tenía que llorar lo hiciera delante de las cámaras, que estábamos para eso. Yo dije 'bueno, pues ya está'. Era una niña, no sabía nada de televisión, no pensaba que así eran las cosas, y me di cuenta con el paso de los años.

P: ¿Qué relación tienes actualmente con tus compañeros de edición?

R: Tengo trato con casi todos. Tenemos un grupo de WhatsApp y hablamos todos los días. Aunque no están Pablo, Virginia, Sandra, Manu ni Ros porque hemos perdido el contacto con los años. Este grupo es reciente.

placeholder Esther con algunos compañeros de 'OT 2008'. (Mediaset España)
Esther con algunos compañeros de 'OT 2008'. (Mediaset España)

P: ¿Qué te han dicho de esta polémica?

R: Ellos saben que yo fui la que peor lo pasé de todos. Pero también hubo cosas buenas, como todos ellos, Miguel Manzo, Capde, el dinero que gané, los buenos momentos en la academia... No todo ha sido malo.

P: Tu padre, que era tu máximo defensor, se hizo también muy popular. ¿Cómo lo recuerda él?

R: Más o menos como yo, recordando cómo me machacaban. Pero él me dice que esto es televisión, que esto funciona así. Me decía 'yo veo que se matan en los platós y luego salen y se fuman un cigarro juntos'. En su momento me impactó, pero ahora sé que es así. Ahora nos resulta hasta gracioso. Mi padre en el fondo se lo pasó bien, viajó, conoció a gente... fue una experiencia.

P: ¿Ganaste mucho dinero?

R: En la academia no, pero fuera sí. Por la portada de Interviú me pagaron una cantidad descomunal de dinero. Me sentí muy cómoda porque yo hacía topless en la playa, por lo tanto, reparo en enseñar esa parte de mi cuerpo no tenía ninguno.

P: ¿Había penalización económica por marcharse de la academia? ¿Fue el motivo por el que no te fuiste?

R: Sí, pero no me acuerdo de la cantidad. Teníamos un contrato muy extenso que yo y, creo que ninguno de mis compañeros, llegamos a leer entero. Y no me marché de 'OT' porque quería subirme al escenario y hacer las galas bien, quería demostrar que cantaba bien. En la academia lo demostré, pero tenía la mentalidad de que lo importante era lo que hiciera en la gala.

P: ¿Has vuelto a ver 'OT'?

R: No, pero recientemente me han mandado un vídeo de la última edición en el que sale Nick llorando y veo que todo sigue igual. Madre mía, siguen teniendo poca empatía con los concursantes. Me ha dado una bofetada de realidad al ver que todo está igual. Al final, es un negocio y tienen que hacer audiencia. Todo se mueve por dinero.

P: Al salir del programa lo intentaste en la industria musical, pero tuviste problemas con tus representantes, ¿qué pasó?

R: Estuve tres años viviendo exclusivamente de la música. Saqué mi disco y gané muchísimo dinero, no paré de trabajar. Yo salí de la academia y estuve como un año con la empresa que te ponía 'OT', lo que pasa es que descubrí que decían que no a muchos trabajos si no pagaban lo que ellos pedían. Directamente lo rechazaban sin consultarme, y yo quería saber y decidir todo lo relacionado conmigo. Entonces, pedí la carta de libertad porque quería trabajar por mi cuenta.

Y retomé con un representante que no me acuerdo a raíz de qué le conocí, pero maldita la hora porque me mentía. Luego estuve con otro, Raúl Sobrino, que también tela marinera, ha engañado a unos cuantos. Llegó a decirme que mi disco estaba en los centros El Corte Inglés, fui a comprobarlo y era mentira. Mentía de manera descomunal. Y, al final, estuve con Carlos Bertrán, que sigue en activo y fue maravilloso. Siempre me ha respetado y ayudado muchísimo.

"Decidí dejarlo porque el volumen de trabajo bajó ante las nuevas ediciones de 'OT' y yo necesitaba mi estabilidad económica"

P: ¿Por qué tiraste finalmente la toalla?

R: Decidí dejarlo porque el volumen de trabajo bajó ante las nuevas ediciones de 'OT' y nosotros pasamos a un segundo plano. Y yo necesitaba mi estabilidad económica, un trabajo fijo. Ha sido la mejor decisión que he tomado.

P: ¿Descartas por lo tanto volver a sacar algún tema musical, aunque sea por tu cuenta? Ya sea por el simple hecho de hacer música.

R: Por el momento sí. Tengo un bebé y estoy luchando por mis negocios en este momento tan complicado de coronavirus, no tengo tiempo.

P: Ahora que ha pasado tanto tiempo, ¿sigues con todo lo que pasó en la cabeza?

R: Hace ya muchísimo tiempo que pasé página, todo esto pasó hace 12 años. Cada vez que alguien pone algo en redes sociales me acuerdo de ello, pero vamos, que no tengo ningún trauma. Cuando veo a Risto por la tele pienso que es una persona que conozco y ya está. Tengo una vida estupenda y no he necesitado ir al psicólogo para tener una vida normal.

P: ¿Cómo es tu vida actualmente?

R: Soy empresaria, tengo dos restaurantes en Málaga y tengo dos hijas de 2 meses y cuatro años. Juego en otra liga porque no tengo nada que ver con la música ni con la televisión. Mi vida es otra.

P: ¿No quieres volver a saber nada de la televisión?

R: Para empezar, Telecinco no me va a llamar porque todo el mundo critica que 'OT' en mi edición fue un circo por estar justamente en esa cadena. Y bueno, tengo clarísimo que no voy a ir a ningún reality show, aunque reconozco que me gusta 'Gran Hermano', 'Supervivientes' y 'La voz'.

Esther Aranda vuelve a estar de actualidad. La que fuera concursante de la sexta edición de 'Operación triunfo' (2008), la tercera emitida en Telecinco y segunda con Risto Mejide como miembro del jurado, ha comentado a través de las redes sociales cómo vivió aquella polémica etapa en televisión. La joven malagueña fue el centro de la diana de las despiadadas críticas del publicista.

Telecinco
El redactor recomienda