Es noticia
Las claves de 'The Circle', el 'reality show' de Netflix por el que Telecinco debería preocuparse
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS

Las claves de 'The Circle', el 'reality show' de Netflix por el que Telecinco debería preocuparse

'The Circle España' podría estar cada vez más cerca tras el lanzamiento en la plataforma de tres versiones internacionales del formato británico

Foto: 'The Circle US'. (Netflix)
'The Circle US'. (Netflix)

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una de las herramientas más utilizadas por los jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo. Dada su popularidad, desde el canal británico Channel 4 lanzaron en 2018 'The Circle', un nuevo 'reality show' en el que varios concursantes se relacionan entre sí únicamente a través de una plataforma online, poniendo a prueba su popularidad, un formato que Netflix ha sabido explotar internacionalmente con éxito con versiones en Estados Unidos, Brasil y Francia.

La plataforma de streaming ha sabido ver el potencial de la marca y, tras el lanzamiento de la versión nacional de 'Nailed it', pronto podría contar próximamente con su edición en España. Hasta el momento Mediaset mantiene la hegemonía de los 'reality shows' en España con 'Supervivientes', las diferentes franquicias de 'Gran hermano' y el reciente éxito de 'La isla de las tentaciones', una posición de dominio de la conversación que Netflix podría minar con el lanzamiento de este nuevo espacio en su catálogo. No obstante, el programa ya cuenta con una legión de fans en todo el mundo.

'The Circle' podría suponer el gran salto cualitativo de Netflix, la apuesta que le ponga definitivamente en el radar de los amantes de la telerrealidad

En 'The Circle' un grupo de concursantes se encierra en un edificio completamente aislado durante tres semanas en las que los protagonistas mantendrán contacto exclusivamente a través de su red social, una plataforma controlada por voz en la que cada uno puede interpretar el rol que desee. Gemelos haciéndose pasar por una chica, hombres que interpretan el personaje de su mujer, casadas como solteras o hasta abuelas metiéndose en la piel de su nieto, cualquier opción es posible en 'The Circle' mientras sus habilidades sociales le permitan permanecer en el juego.

placeholder La presentadora y concursantes de 'The Circle Brasil'. (Netflix)
La presentadora y concursantes de 'The Circle Brasil'. (Netflix)

No estamos, pese a lo anterior, ante un juego de desenmascarar a los impostores sino ante un concurso de popularidad, ya que durante las diferentes jornadas los competidores irán manteniendo conversaciones, realizando juegos o enfrentándose a diferentes retos tras los cuales elaboran un ranking de popularidad basado en sus afinidades... o en sus estrategias. Todo vale con tal de hacerse con los 100.000 euros de premio, porque aquí el público funciona únicamente como mero espectador, siendo los participantes los que determinan el orden de expulsión e incluso el vencedor del mismo.

Motivos para estar en el radar de Telecinco

El auge de este nuevo formato, con tres versiones en Netflix en los últimos meses, coincide precisamente con la caída en picado de 'Mujeres y hombres y viceversa'en Cuatro, programa con el que 'The Circle' comparte público objetivo: la franja de jóvenes tremendamente valorada por los anunciantes y, precisamente por ello, clave en la estrategia de Mediaset con sus 'reality shows'. No extraña, por tanto, que este tipo de espacios acaparen la conversación en redes sociales, utilizadas en mayor medida por los más jóvenes.

Explora esa puerta abierta por 'La isla de las tentaciones': el 'reality' grabado, con anónimos y al margen de las decisiones del público

La llegada de 'The Circle' a España con una versión patria podría suponer la explosión del formato en nuestro país gracias a su frescura y dinamismo, los perfiles de sus participantes, las intrigas y estrategias dentro de una mecánica adictiva y, como no, el curioso uso de las redes sociales como base de su propuesta. En un panorama con la convivencia en Guadalix de la Sierra en el aire tras el caso de Carlota Prado, este nuevo encierro televisado podría ocupar el vacío dejado por la marca 'GH' entre sus numerosos fieles.

Y no solo ahí reside el peligro de este programa para Mediaset, ya que este espacio generaría a su vez una nueva remesa de personajes famosos, esta vez ajenos al universo de Telecinco, lo que haría que el canal se quedase fuera de la conversación juvenil dada su estrategia de retroalimentación con sus protagonistas propios. Eso, o verse obligados a un cambio en su posicionamiento, tratando de sacar rédito del producto de Netflix con sus participantes en los diferentes platós, con lo que ello supondría a nivel de promoción para 'The Circle' y la plataforma.

placeholder El edificio de 'The Circle'. (Netflix)
El edificio de 'The Circle'. (Netflix)

Netflix cuenta ahora con un caramelo ente sus manos con el que insuflar un soplo de aire fresco al género de los 'reality shows' en nuestro país, tanto entre los espectadores como entre sus protagonistas (ahora viciados en el círculo de Telecinco). La plataforma tiene en su mano explorar esa puerta abierta por 'La isla de las tentaciones' que hasta el momento Telecinco había mantenido cerrada con doble llave: el 'reality show' grabado, con personajes anónimos y al margen de las decisiones del público que engancha a golpe de giros propiciados por su dinámica (y el previo montaje de la misma).

Por ello, 'The Circle' cuenta con todos los ingredientes para triunfar en España (sobre todo entre el público más joven, clave en el sector), y, de este modo, comerle terreno a Mediaset en un género clave en su programación. ¿Estaremos ante el próximo bombazo televisivo en nuestro país? A juzgar por la buena base de fieles con los que ya cuentan las versiones internacionales, podría pronosticarse que sí. Tras la incursión de Netflix en el entretenimiento nacional con 'Nailed it', 'The Circle' podría suponer su gran salto cualitativo, la apuesta que le pondría definitivamente en el radar de los amantes de la no ficción.

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una de las herramientas más utilizadas por los jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el mundo. Dada su popularidad, desde el canal británico Channel 4 lanzaron en 2018 'The Circle', un nuevo 'reality show' en el que varios concursantes se relacionan entre sí únicamente a través de una plataforma online, poniendo a prueba su popularidad, un formato que Netflix ha sabido explotar internacionalmente con éxito con versiones en Estados Unidos, Brasil y Francia.

Telecinco
El redactor recomienda