Es noticia
Marzo de 2020 se convierte, debido a la cuarentena, en el mes de mayor consumo televisivo de la historia
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESTUDIO

Marzo de 2020 se convierte, debido a la cuarentena, en el mes de mayor consumo televisivo de la historia

La televisión tradiciones se ha convertido en el refugio perfecto durante la crisis sanitaria, tanto para evadirse de la realidad como a la hora de mantenerse informado

Foto: Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Nunca antes el consumo de televisión había alcanzado unos niveles tan altos en nuestro país. La declaración del estado de alarma para evitar nuevos contagios y evitar así la propagación del coronavirus está cambiando, sin lugar a dudas, los hábitos de los españoles.

La televisión tradicional se ha convertido en un refugio durante la crisis sanitaria. Tanto para mantenernos informados como para evadirnos de esta dura realidad, buena parte de la población enciende a diario la televisión, al margen de las plataformas de 'streaming'.

El consumo televisivo ha crecido casi un 40% desde la declaración del estado de alarma

13 de los 20 días de mayor consumo en la historia de la audimetría, según adelanta 'GECA' en uno de sus informes, se han registrado a partir del sábado 14 de marzo. Encabeza este ranking, el 15 de marzo, primer domingo de la cuarentena, con una audiencia media de 10.554.000 millones.

En lo que a consumo mensual se refiere, marzo de 2020 ha logrado superar al consumo registrado en febrero de 2013 (272 minutos). Esta cuarentena por el coronavirus ha provocado que marzo haya cerrado con una media de 277 minutos por persona, superando en 5 minutos al anterior récord. En la tabla tan solo encontramos otro mes de marzo (262 minutos) y corresponde al año 2013.

placeholder prueba
prueba

Desde el 14 de marzo, día en el que entró en vigor, el estado de alarma, la audiencia media en televisión se ha incrementado en 1,7 millones de espectadores, algo bastante lógico si tenemos el confinamiento. Hasta ese momento, el consumo medio por persona era de 227 minutos, mientras que desde mediados de mes esa cifra ha aumentado hasta los 314 minutos. La subida es espectacular, concretamente del 38,3%.

placeholder Consumo diario correspondiente al mes de marzo. (GECA)
Consumo diario correspondiente al mes de marzo. (GECA)

La televisión convencional (la de toda la vida) está logrando atraer a los espectadores más jóvenes, esos que en los últimos años se han convertido más reacios a ver los programas y las series en línea, es decir, en el momento en el que son emitidos por cadenas como La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta.

El siguiente gráfico muestra a la perfección como los espectadores de diferentes edades han reaccionado ante la cuarentena. Porcentualmente, son los espectadores menores de 44 años los que más aumentan su consumo televisivo.

Subidas del consumo:
- De 4 a 12 años: +48,7%
- De 13 a 24 años: + 59,6%
- De 25 a 44 años: +51,6%
- De 45 a 64 años: + 41,4%
- Más de 65 años: +21,8%

placeholder Evolución del consumo por targets de edad. (GECA)
Evolución del consumo por targets de edad. (GECA)

¿Y dónde se está dando el mayor consumo? ¿En qué territorios han aumentado de manera significativa el consumo televisivo? Por encima del 38,3% de media que registra España en su conjunto encontramos a las siguientes comunidades: Baleares (+42,5%), Murcia (+42%), Islas Canarias (+41,8%), Andalucía (+41,2%), Castilla y León (+40,6%), Asturias (+39,5%), Galicia (+39,4%), Castilla-La Mancha (+38,5%), Comunidad Valenciana (+38,4%).

Nunca antes el consumo de televisión había alcanzado unos niveles tan altos en nuestro país. La declaración del estado de alarma para evitar nuevos contagios y evitar así la propagación del coronavirus está cambiando, sin lugar a dudas, los hábitos de los españoles.

Programas TV
El redactor recomienda