El impacto del coronavirus en la batalla por la audiencia matinal: así han evolucionado Ana Rosa, Susanna Griso y Antonio García Ferreras
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL BALANCE

El impacto del coronavirus en la batalla por la audiencia matinal: así han evolucionado Ana Rosa, Susanna Griso y Antonio García Ferreras

'El programa de Ana Rosa', 'Espejo público' y 'Al rojo vivo' han anotado durante el mes de marzo máximos de temporada gracias al confinamiento de la población

Foto: La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

El consumo televisivo se ha incrementado en casi todas las bandas horarias durante el mes de marzo, más concretamente a partir del día 14, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma. De lunes a viernes la diferencia ha sido del 37,5%, mientras que durante el fin de semana la subida registrada se ha situado en el 36,7%. El tiempo que cada persona dedica a ver la televisión, ya sea para informarse o entretenerse, es cada vez mayor, tal y como refleja el último informe de la consultora GECA.

¿Y dónde se concentra ese incremento? Principalmente en tres franjas: la mañana, entre las 09:00 y las 13:00 horas (+94,1%); el access sobremesa, entre las 13:00 y las 15:00 horas (+57,1%); y, por último, la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas (+51,9%).

Foto: Joaquín Prat, presentador de 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Tal y como se aprecia en el gráfico, el programa de Ana Rosa Quintana se ha mantenido líder de la mañana durante todos los días de marzo. A finales de la segunda semana 'El programa de AR' experimentó un importante repunte, aunque no fue hasta el lunes siguiente (día 16) cuando el programa alcanzó su mejor marca de los últimos 13 años (8/2/2007) con una audiencia de 1.279.000 espectadores (18,6%). Desde ese día, la media del programa no ha bajado del millón de personas, todo un logro teniendo en cuenta su larga duración. El programa llevaba días abordando el impacto del coronavirus en España y en el resto del mundo, sin embargo, desde la declaración del estado de alarma la apuesta informativa se ha visto reforzada.

Comparativa entre 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público'. (GECA)
Comparativa entre 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público'. (GECA)

'Espejo público' no se ha quedado atrás. El magacín de actualidad de Susanna Griso ha mantenido también una clara tendencia al alza, aunque no ha podido alcanzar a su rival. El martes 17 de marzo el espacio fue seguido por 907.000 espectadores, siendo ese su programa más visto de la historia (18,9%). No obstante, en número de espectadores es 'Más espejo público', la segunda parte del programa (11:00-13:30), la que registra una curva mucho más positiva, dado que a medida que avanza la mañana son más los espectadores que consumen televisión.

Evolución de audiencia de 'Al rojo vivo' y 'Más vale tarde'. (GECA)
Evolución de audiencia de 'Al rojo vivo' y 'Más vale tarde'. (GECA)

Otro de los grandes 'vencedores' del mes de marzo ha sido Antonio García Ferreras. 'Al rojo vivo' se ha convertido desde hace varias temporadas en toda una referencia informativa y, como no podía ser menos, durante la cuarentena se ha convertido también en una cita ineludible para cerca de dos millones de personas.

El programa despuntó tras la declaración del estado de alerta, aunque fue el martes siguiente, 17 de marzo, cuando, por segundo día consecutivo, anotó el programa más visto de su historia con 1.937.000 espectadores (17,3%).

'Al rojo vivo' registró sus dos emisiones más vistas de toda su historia tras la declaración del estado de alarma

El programa que dirige Antonio G. Ferreras lideró también entre los espectadores de 25 a 34 años y de 45 a 64 y en País Vasco (16,9%), Madrid (18,4%), Valencia (20,1%), Castilla-La Mancha (19,9%), Aragón (18,5%) y Castilla y León (14,8%). Desde ese momento, la masa de espectadores que cada día sintonizan La Sexta para mantenerse informados y seguir de cerca el análisis de los diferentes expertos que pasan por la tertulia.

Tendencia similar mantiene, horas después, el programa 'Más vale tarde' de Mamen Mendizábal. El programa de actualidad no ha bajado del millón de personas, entre las 18:00 y las 20:00 horas, desde el inicio del confinamiento.

Evolución de las distintas ediciones de 'Sálvame'. (GECA)
Evolución de las distintas ediciones de 'Sálvame'. (GECA)

Y si hablamos de un programa que destaca en la franja de tarde ese es, sin duda, 'Sálvame'. El formato de La Fábrica de la Tele ha experimentado también una subida importante con respecto a la media que venía arrastrando durante las dos primeras semanas de marzo.

Tal y como reflejan las curvas del gráfico, el programa de Jorge Javier Vázquez se ha beneficiado también del incremento que durante marzo se ha dado en el consumo televisivo. De hecho, todas las ediciones del programa ('Limón', 'Naranja' y 'Tomate') han crecido de forma clara. Desde el día 16, la media del programa se mantiene por encima de los dos millones de personas. Aunque el programa ha recibido numerosas críticas por haber reestructurado su escaleta y haberse adaptado sus contenidos a la nueva situación del país, los espectadores han vuelto, una vez más, a dar la razón a los directores del espacio.

Antonio García Ferreras Ana Rosa Quintana Mamen Mendizábal Susanna Griso Jorge Javier Vázquez
El redactor recomienda