Es noticia
¿Quién es José Antonio Ruiz Díez de 'Mzungu, Operación Congo' (Cuatro)?
  1. Televisión
  2. Programas TV
su perfil

¿Quién es José Antonio Ruiz Díez de 'Mzungu, Operación Congo' (Cuatro)?

Conoce al protagonista del nuevo programa de entretenimiento de la segunda cadena de Mediaset España

Foto: José Antonio Ruiz Díez. (Mediaset España)
José Antonio Ruiz Díez. (Mediaset España)

Cuatro estrena 'Mzungu: Operación Congo', la historia de un hombre decidido a construir un centro escolar en una peligrosa aldea del este de la República Democrática del Congo. Este nuevo espacio de televisión está protagonizado por José Antonio Ruiz Díez, una persona desconocida para el gran público. A continuación descubrirás quién es el nuevo rostro de Cuatro.

Foto: Fotograma de 'Operación Congo'. (Mediaset España)
placeholder José Antonio. (Mediaset España)
José Antonio. (Mediaset España)

Viajero de 46 años

José Antonio nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1974, lo que quiere decir que tiene 46 años. Estudió ADE en Rotérdam y al finalizar sus estudios comenzó a desarrollar su carrera profesional a través de varias multinacionales que le permitían cumplir también con su gran afición: viajar. Se había marcado un complicado pero apasionante reto de vida, que es dar la vuelta al mundo, algo que consiguió a sus 29 años. Hasta la fecha ha vivido durante 22 años en 11 países diferentes.

Su blog

A lo largo de este tiempo, Ruiz ha ido recopilando sus aventuras a través de un blog. Titulado Travel Zungo, José Antonio detalla las aventuras que ha vivido en los países que ha visitado y residido. Anécdotas, experiencias, recomendaciones sobre Nigeria, Chile, Armenia, Pakistán, Guatemala o Nueva Zelanda, por poner algunos ejempos, están en su pequeño pero valioso sitio en la red.

placeholder Fotograma del nuevo programa de Cuatro. (Mediaset España)
Fotograma del nuevo programa de Cuatro. (Mediaset España)

Cambio de vida

Tras este periodo extenso de su vida y tras meditar y reflexionar durante varios años, llegó a la conclusión de que no se quería levantar un día con 90 años y pensar que no había hecho lo que realmente quería: "A lo largo de mi vida he viajado mucho por mi carrera profesional y también porque es mi gran pasión. Durante mis viajes he visto la muerte de cerca en varias ocasiones y quizás por eso me hice una pregunta que me cambió para siempre: ¿Estaba dispuesto a levantarme un día con 90 años y arrepentirme de no haber hecho con mi vida lo que realmente quería? Entonces tomé la decisión de llevar a cabo un proyecto en uno de los países más injustos y más peligrosos que había conocido. Un lugar donde los niños no tuvieran ninguna oportunidad, donde nadie se atrevería a pisar".

Por eso, al cumplir 33 años, dedica sus esfuerzos a la filantropía, es decir, buscar el bienestar y la felicidad del resto dejando de lado la propia. Para ello decide ir creando escuelas en diversos lugares de África.

'El loco del Congo', su primer libro

El pasado 3 de marzo salió a la venta su primer libro. El propio José Antonio lo presentó a través de las redes sociales: "He publicado el libro 'El Loco del Congo. Querer para Crear'. Si os queréis reír, dar un paseo por el mundo e inspiraros para perseguir vuestros sueños, de verdad, os va a gustar mucho. Y si tenéis alguna amistad que esté pasando por un mal momento, será un estupendo regalo, creedme. Lo he escrito con mucha ilusión y cariño. Os pido que me ayudéis a difundirlo y que compartáis mi perfil, please ¡que es mi primer libro! Y os prometo que os va a encantar".

Programa de 30.000€ de su bolsillo

Y finalmente llega el lanzamiento de su programa de televisión. La nota de prensa de Cuatro lo describe de la siguiente manera: "Motivado por su determinación de ayudar a los niños más necesitados del este de la República Democrática del Congo, José Antonio Ruiz -con 30.000 € en el bolsillo recopilados entre sus propios ahorros y de donaciones de familiares y amigos- emprendió un peligroso viaje por lo más profundo del país y sus paupérrimas infraestructuras junto a dos operadores de cámara hasta localizar una comunidad remota sobre la que levantar los cimientos de la escuela. A lo largo de seis fascinantes entregas, José Antonio va contando las dificultades que supone intentar hacer su sueño realidad en un entorno muy complejo desde el punto de vista político, social y cultural". Como no podía ser de otra manera, no solo protagoniza el programa, también lo produce.

placeholder Fotograma de 'Operación Congo'. (Mediaset España)
Fotograma de 'Operación Congo'. (Mediaset España)

Cuatro estrena 'Mzungu: Operación Congo', la historia de un hombre decidido a construir un centro escolar en una peligrosa aldea del este de la República Democrática del Congo. Este nuevo espacio de televisión está protagonizado por José Antonio Ruiz Díez, una persona desconocida para el gran público. A continuación descubrirás quién es el nuevo rostro de Cuatro.

Cuatro
El redactor recomienda