Es noticia
La respuesta de Susanna Griso al desgarrador testimonio de Óscar Haro
  1. Televisión
  2. Programas TV
"NO DEBERÍAN FALTAR RESPIRADORES NI EPIS"

La respuesta de Susanna Griso al desgarrador testimonio de Óscar Haro

'Espejo público' ha conectado este lunes con el director deportivo del equipo LCR Honda que este fin de semana aseguró que su padre había muerto en el hospital porque no había respiradores

Foto: La presentadora Susanna Griso. (Atresmedia)
La presentadora Susanna Griso. (Atresmedia)

Óscar Haro, director deportivo del equipo LCR Honda, del campeonato del mundo de MotoGP, comunicaba este fin de semana el fallecimiento de su padre, víctima del coronavirus. Y lo hacía a través de un duro vídeo que colgaba en Youtube: "No entiendo que una persona como mi padre que llevaba desde los 15 años trabajando, cotizando a la Seguridad Social, se haya muerto porque no hay respiradores, porque no le han podido tratar más".

Este lunes, en conexión con 'Espejo público', Óscar Haro se mostraba igual de tajante: "Estamos pasando un momento muy duro y no somos conscientes de lo que está pasando. El día que murió mi papá, en una mañana, bajaron más de 30 cadáveres".

Según ha contado a Susanna, hace cosa de diez días recibió numerosas llamadas de su equipo, en Italia, que le advirtieron del peligro que corríamos en España. No entendían que con tantas muertes como se estaban dando allí no se tomasen medidas en nuestro país. "Yo me asusté, hablé a mis padres y les dije que cogieran el coche y que se fueran a una casita que tenemos en el campo. Les dije que se encerraran y que no salieran, que esto era muy serio".

placeholder Óscar Haro, en conexión con 'Espejo público'. (Atresmedia)
Óscar Haro, en conexión con 'Espejo público'. (Atresmedia)

Haro ha criticado que aquel fin de semana tuvieran lugar manifestaciones multitudinarias (8 de marzo), se jugasen partidos de LaLiga de fútbol, se celebrase un mitin de Vox y hasta un concierto de Isabel Pantoja. "Estaba España entera en la calle con falta de información y por falta, a lo mejor, de un gobierno que no piense en los votos, sino en sus mayores", ha criticado Haro.

"Mis padres me llamaron con mucha fiebre y les dije que se viniesen rápidamente para Madrid. Me llamaron llorando desde el centro de salud, no había ambulancias. Cogí el coche y fui corriendo a buscarlos". Según ha desvelado el director deportivo de LCR Honda, "firme una petición de riesgo como que me hacía responsable de llevarme a mis padres. Los dejé en urgencias, y nunca más he vuelto a ver a mi padre", ha lamentado con rabia. "Mi madre también se tenía que quedar ingresada, pero como quería cuidar de mi padre pidió el alta voluntaria y casi se muere la mujer del disgusto".

"Nos estamos cargando a una generación que levantó este país. Ahora que les hacemos falta, los estamos dejando morir"

Según ha denunciado en 'Espejo público', cuando llegaron al hospital "no había mascarillas, no había guantes, no había nada. Tenemos una gente increíble trabajando en los hospitales, pero no tienen armas para luchar, están agotados, destrozados y no les ayudamos".

Abatido por el trágico desenlace, Óscar Haro ha desvelado que "una persona me llamó para pedirme permiso para matar a mi padre. El médico me pidió permiso porque hay una ley que no deja ayudar a mayores de 75 años y mi padre tenía 80. [...] Es la primera vez que mi padre ha pedido ayuda a la Seguridad Social de este país, la primera vez, y le han dejado morir. Esa es la realidad. A mí padre le han dejado morir porque no había respiradores para ayudarle".

placeholder Óscar Haro, en 'Espejo público'. (Atresmedia)
Óscar Haro, en 'Espejo público'. (Atresmedia)

Tal y como ha contado, los médicos se sentaron con él para llorar porque era lo único que podían hacer. "Los médicos dedican toda su vida a estudiar cómo salvar vidas y ahora están decidiendo a quién se la quitan. Yo me pongo en la situación de los médicos y cuando llegan a casa se tienen que morir de pena. Estamos en una situación desastrosa, pero nos la hemos ganado nosotros".

"No quiero hacer hincapié en la política, pero espero que haya un antes y un después de esto, que nos humanicemos un poco y que demos prioridad a lo que es lo importante, la salud", ha comentado Haro antes de realizar una serie de afirmaciones bastante polémicas que, sin embargo, muchos las han justificado debido a su dolor.

Foto: Oscar Haro, en su canal de Youtube explicando el fallecimiento de su padre

"Se destinan más de mil millones a la Iglesia, tenemos sindicatos feministas, lesbianas, gais... ayudamos a todo el mundo, y me parece cojonudo, pero no vale ser gay, lesbiana o cristiano cuando te vas a morir. Y nos estamos muriendo, esa es la realidad. Nos estamos cargando a una generación que levantó este país. Ahora que les hacemos falta, los estamos dejando morir", ha recalcado.

placeholder Óscar Haro. (Atresmedia)
Óscar Haro. (Atresmedia)

Susanna Griso: "Pasará factura"

La presentadora de 'Espejo público' ha entendido el dolor de Haro y no ha querido entrar en discusión con él, sin embargo, sí ha querido matizar algunos puntos importantes, sobre todo, porque muchos de los espectadores del programa son precisamente personas mayores.

Según Griso, "no hemos llegado al grado de saturación de las UCI, que nos dicen que llegará en 4-5 días, y no en todas partes se vive ese grado de saturación o de tensión". Sobre la acusación lanzada por Óscar Haro de que los médicos dejaron morir a su padre, la presentadora ha explicado a la audiencia que los médicos "en los casos en los que creen que el enfermo no va a salir adelante se prioriza personas, no necesariamente jóvenes, pero sí con más opciones vitales".

"No deberíamos haber estado aquella semana viviendo tan alegremente, mientras veíamos lo que pasaba en Italia" (Susanna Griso)

"Es lógico", ha dicho el invitado, "pero ¿tú crees que es lógico que se deje morir a las personas mayores?". La respuesta de Griso ha sido muy clara: "Evidentemente no. No deberían faltar ni respiradores ni EPIS ni deberíamos haber estado esa semana -y en eso estoy de acuerdo contigo- viviendo tan alegremente, mientras veíamos lo que pasaba en Italia y lo que había pasado hacía dos meses en China. Te doy la razón en muchísimas cosas, también en la falta de previsión de nuestros políticos".

A juicio de Griso, "en algún momento deberán pasar factura por ello, y cuando hablo de los políticos lo hago en general. Hay muchas quejas de las administraciones autonómicas hacia el Ministerio de Sanidad, pero el Ministerio responde que las comunidades también podían haber hecho acopio de EPIS y respiradores hace meses".

Óscar Haro, director deportivo del equipo LCR Honda, del campeonato del mundo de MotoGP, comunicaba este fin de semana el fallecimiento de su padre, víctima del coronavirus. Y lo hacía a través de un duro vídeo que colgaba en Youtube: "No entiendo que una persona como mi padre que llevaba desde los 15 años trabajando, cotizando a la Seguridad Social, se haya muerto porque no hay respiradores, porque no le han podido tratar más".

Antena 3 Susanna Griso