Es noticia
Jordi Évole y 'lo del coronavirus': así ha dado voz a médicos, infectados y afectados en La Sexta
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL DE 'LO DE ÉVOLE'

Jordi Évole y 'lo del coronavirus': así ha dado voz a médicos, infectados y afectados en La Sexta

El periodista entrevistó desde su casa a personajes conocidos y anónimos sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus

Foto: Jordi Évole, desde su casa en 'Lo de Évole'. (Atresmedia)
Jordi Évole, desde su casa en 'Lo de Évole'. (Atresmedia)

El pasado domingo, 22 de marzo, Jordi Évole decidió dejar de lado la temática carcelaria para sumarse a la actualidad y dedicar su programa a la grave crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Esta edición especial de ‘Lo de Évole’ llegó una semana después de que La Sexta se viera obligada a posponer temporalmente la emisión del programa anterior centrado en el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que por el momento continuará sin ver la luz. No obstante, el presentador quiso empezar el programa llamando a Marcial para explicarle la decisión de no emitir su entrevista.

Foto: El Papa Francisco en 'Lo de Évole'. (Atresmedia)

El entrenador del Arsenal FC Mikel Arteta, contagiado por el Covid-19, el cantante Alfred García o los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés quisieron relatar cómo están viviendo este duro confinamiento, en un especial que también contó con los testimonios de cuatro mujeres anónimas que están viviendo la pandemia en primera línea: una médico, una limpiadora de un hospital, una cajera de supermercado y una transportista.

El valor de los héroes anónimos

Belén, médico del hospital madrileño Gregorio Marañón que dio positivo en la prueba, fue la primera en hablar con Évole sobre su experiencia en la lucha contra el virus. Ella ha superado la enfermedad, pero sigue sufriendo mucho por el trato hacia los pacientes de avanzada edad. “Están aislados y el único contacto que tienen con el exterior es la televisión y la radio, dónde están diciendo que los únicos que se mueren son los pacientes mayores o los que tiene enfermedades crónicas”, relató la médico.

Mari Carmen es otra de las miles de personas anónimas que están viviendo esta situación en primera persona y quiso hacer un parón en su rutina para hablar con Évole. Ella es limpiadora en un centro de salud de Badajoz y la publicación de su hijo Iván en las redes sociales poniendo en valor su trabajo se hizo viral. “Estamos a la sombra y nadie nos reconoce nuestra labor ni dice que sin nosotros no sería posible esto. Pero cuando alguien como yo entra en esa habitación, que está infectada, tengo el mismo riesgo de contagiarme”, expresó con rotundidad.

Los filósofos Daniel Innerarity y Marina Garcés también quisieron dedicar unos minutos a charlar con Jordi Évole, para analizar de una forma más sociológica las consecuencias de esta tragedia. Para Garcés, la crisis está poniendo de manifiesto cuestiones como el clasismo. “Se está viviendo el desigual confinamiento y el clasismo a la hora de decidir quién va a trabajar y quién se queda en casa", opinó. Innerarity quiso incidir en esta misma idea, ya que, a su juicio, “el confinamiento no es lo mismo para aquellos que tienen una casa pequeña y con ventanas a un patio”.

No obstante, lo que el filósofo quiso destacar por encima de todo es la importancia de contar con un buen sistema público de sanidad. “Algunas personas interesadamente quieren que nos distraigamos poniendo el foco en la generosidad individual de las personas, de empresas, de países como China, cuando el debate no es ese. Lo que tenemos que procurar es de que haya un sistema que cuide de unos y de otros, especialmente de la gente que lo necesita más”.

El testimonio de un contagiado

El entrenador y exjugador del Arsenal FC, el español Mikel Arteta, es uno de los personajes públicos que ha reconocido haberse contagiado de Covid-19, aunque con síntomas leves. Junto a su mujer, la modelo y actriz Lorena Bernal, quiso explicar cómo están viviendo estos complicados momentos en el país que gobierna Boris Johnson. Precisamente, el presentador quiso remarcar las controvertidas decisiones que ha tomado el primer ministro británico, muy criticado por priorizar a la economía. El técnico quiso confiar en que el gobierno del país en el que reside extreme las precauciones a corto plazo. “No es fácil tomar decisiones, pero espero que se tenga en cuenta solo la salud de la gente”, confesó.

Alfred García (‘OT 2017’), que se encuentra en un parón en su carrera artística, tampoco quiso faltar a la cita con Jordi Évole. “Muchos compañeros han tenido que cancelar sus giras, se dice que va a tener un impacto de más de 3.000 millones de euros”, explicó nuestro representante en Eurovisión en 2018. El cantante confesó que el confinamiento le ha inspirado para componer una canción, que ha titulado como el gran clásico del cine que protagonizó Macaulay Culkin, ‘Solo en casa’. Como miembro del colectivo de la sociedad al que menos afecta el virus, el de los jóvenes, quiso lanzar un mensaje claro a la gente de su edad. “Podemos pegar esta enfermedad a los mayores o a personas que tengan problemas graves de salud”, denunció.

Charo Torres, empleada de un supermercado en A Coruña, fue una de las últimas ciudadanas anónimas en contar su experiencia. A pesar de los momentos de tensión que se viven a diario en los supermercados, prefiere quedarse con lo bueno. “La gente ya se está empezando a concienciar de nuestro trabajo y son más amables. Algunos nos han traído mascarillas”, relató la cajera.

Aunque, sin lugar a dudas, el testimonio más desgarrador de la noche fue el de Oti, una camionera que no pudo contener las lágrimas. “Estoy haciendo mi trabajo en unas condiciones indignas. ¿Necesitan los supermercados llenos? Estupendo, pero nosotros no tenemos de nada, no tenemos servicios, necesitamos comer caliente, ducharnos”. Tal y cómo explicó la transportista, la mayoría de las áreas de servicio están cerradas por medidas de higiene, pero las personas que trabajan en la carretera necesitan que haya unos servicios mínimos para cubrir sus necesidades. “Lo estamos dando todo para no recibir nada. Pedimos que no se nos abandone de esta manera”, confesó indignada.

Como sorpresa final, Évole conectó con el mismísimo José Mújica, expresidente de Uruguay, uno de los líderes mundiales más admirados. Mújica estuvo encerrado varios años en una cárcel, por lo que el conductor del programa quiso pedirle algunos consejos para sobrellevar el confinamiento.

“Hay que gastar tiempo en hablar con el que llevas dentro de ti. Es tiempo de meditar, de mirar al cielo, los que creen en Dios que traten de hablarlo. La peor soledad es la que llevamos adentro”, dijo. Y es que, para el expresidente "este bichito ha demostrado la cantidad de cosas superflúas que tenemos”. La entrevista con el exdirigente latinoamericano continuará el próximo domingo, en un nuevo programa especial de ‘Lo de Évole’ sobre la terrible crisis del coronavirus y sus consecuencias a nivel económico y social.

El pasado domingo, 22 de marzo, Jordi Évole decidió dejar de lado la temática carcelaria para sumarse a la actualidad y dedicar su programa a la grave crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Esta edición especial de ‘Lo de Évole’ llegó una semana después de que La Sexta se viera obligada a posponer temporalmente la emisión del programa anterior centrado en el condenado por narcotráfico Marcial Dorado, que por el momento continuará sin ver la luz. No obstante, el presentador quiso empezar el programa llamando a Marcial para explicarle la decisión de no emitir su entrevista.

Jordi Évole LaSexta José Mujica
El redactor recomienda