Es noticia
Iker Jiménez da voz al polémico médico Jesús Candel (Spiriman): "Toda España tiene coronavirus"
  1. Televisión
  2. Programas TV
impactantes declaraciones

Iker Jiménez da voz al polémico médico Jesús Candel (Spiriman): "Toda España tiene coronavirus"

'Milenio live' acoge las palabras del profesional en medicina que se ha hecho famoso tras agitar 'Sálvame'

Foto: Jesús Candel con Iker Jiménez. (YouTube)
Jesús Candel con Iker Jiménez. (YouTube)

Jesús Candel, médico de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, lleva años informando y denunciando diversos aspectos desde su canal de Youtube sobre la sanidad pública. Pero esto días se ha convertido en una persona muy popular tras su intervención en 'Sálvame' al ofrecer alto y claro y sin pelos en la lengua su opinión como profesional ante la crisis del coronavirus.

Tras ver y escuchar sus palabras, Iker Jiménez sacaba públicamente la cara por él, invitándole a participar en 'Milenio Live', el espacio que el responsable de 'Cuarto Milenio' tiene en Youtube. Y así ha sido, en la noche del viernes 20 de marzo, Candel ha charlado largo y tendido con Iker y su mujer Carmen Porter. De su extensa intervención destacan las siguientes declaraciones.

Foto: Iker Jiménez. (YouTube)

En primer lugar, se ha defendido de los ataques que está recibiendo en redes sociales, algunas personas le tachan de oportunista y cambiar su versión según el aumento de contagiados: "Todo el mundo está equivocado conmigo porque llevo diciendo lo mismo desde el principio. No entienden todos esos soplapollas que me critican por las redes y dicen que decía otra cosa… no, yo no he dicho ninguna cosa que no sea verdad porque soy médico y cuando hablo de medicina no me equivoco porque leo y estudio. Me podré equivocar opinando de una persona o de otra, que normalmente no me meto, o si opino de política, aunque critico a todos aunque me intentan poner en un sitio u otro. Aquí de lo que se trata es de ciencia".

"Toda la comunidad científica médica creía que en febrero iban a tomar medidas de contención. Ahora nos habéis gastado la putada a los profesionales"

Jesús ha entrado después en materia: "Este es un virus de pacotilla, es menos que una gripe, pero la gente no se entera. Es un virus que da síntomas leves a la mayor parte de la población, que no tiene nada que ver con la gripe, que tiene una letalidad baja. Pero un virus al que se tenía que haber dado la importancia que tiene viendo lo que estaba pasando en China y con la poca información que nos llegaba. Información que el Gobierno nos ocultó al decir que estaba todo controlado".

placeholder Iker Jiménez. (YouTube)
Iker Jiménez. (YouTube)

"Tener el coronavirus no quiere decir que lo desarrolles y que des síntomas. ¿Qué ha pasado entonces? Que tenemos una clase política inepta y un periodismo apesebrado inepto que se han dedicado a tranquilizar a la población porque todos creíamos, toda la comunidad científica médica creía que en febrero, a mitad de febrero, iban a tomar medidas de contención. Ahora nos habéis gastado la putada a los profesionales", añade.

"Este país se toma todo a cachondeo. Llevamos desde febrero contagiándonos de forma masiva y echándonos virus"

Con su particular tono, ha seguido ofreciendo información: "Nadie habla de la carga viral. No es lo mismo que tú me tosas a mí una mierda de coronavirus, que si estoy a un metro y medio de ti lo mismo ni me llega porque pesa mucho, porque no es como la gripe de contagioso, a que me lo tosan diez o doce personas a la vez. Y eso es lo que ha pasado en España. Que ha habido partidos de fútbol, concentraciones, manifestaciones, conciertos…Toda España tiene coronavirus porque nos hemos tomado a cachondeo el hecho de prevenir, antes que curar. Este país se lo toma todo así. Llevamos desde febrero contagiándonos de forma masiva y echándonos virus y el aire, que está de cortina de coronavirus".

Foto: Jesús Candel, en 'Sálvame'. (Telecinco)

¿3 millones de infectados en España?

"La universidad de Valencia, el departamento de matemáticas, acaba de sacar unos gráficos que dicen que para el 15 o el 20 de abril va a haber 3 millones de infectados. Eso es lo que vamos a testear, pero yo estoy viendo en mi hospital cantidad de personas que mandamos a su casa. Y así desde mediados de febrero", declara.

"Es un virus al que llamo, para que la gente le pierda el miedo, el pollanovirus, y siempre he dicho que lo mata la solidaridad. Y habéis hecho que ahora los que más miedo tengamos a este virus seamos los médicos de urgencia, los internistas y los intensivistas. Y todos los auxiliares que acompañan a médicos, celadores y enfermeros. Pero nadie nos dio voz a los científicos. Yo hice vídeos y algunos youtubers, influencers y políticos los han utilizado manipulándolos diciendo que yo decía que no era nada. Y es que no es nada, es un puto virus que se alimenta del individualismo y lo hemos alimentado en este país. Tú, Iker, en parte llevabas mucha razón, pero te faltaba esto. Y ya sabes que tú no eres muy querido por los medios de comunicación", ha confesado mientras poco a poco iba perdiendo los nervios.

"El otro día me llamaba un futbolista muy conocido y me decía 'sois lo más valorado en una sociedad'. Y aquí no, aquí se valora a los cuatro mierdas esos de ‘Sálvame"

Con estas palabras Jiménez le ha pedido que se controlara: "El otro día me llamaba un futbolista muy conocido y me lo decía 'sois lo más valorado en una sociedad, coño'. Y aquí no, aquí se valora a los cuatro mierdas esos de ‘Sálvame’ que salieron el otro día". "Jesús, tranquilo, hazme caso, que sino me van a chapar a mi el canal y tenemos que seguir informando", era la respuesta del presentador de Cuatro.

El caso de Italia

Iker Jiménez le ha preguntado entonces qué ha pasado en Italia, obteniendo esta respuesta: "Lo mismo que en España, pero allí tienen una sanidad pública de mierda, y así lo digo, no tiene comparación con la española. Tienen la mitad de camas con el doble de población. Todo está saturado, es una locura. Allí el Gobierno no se lo ha tomado en serio y ha hecho que la carga viral sea tremenda. Lo que ha pasado es que han hecho ‘catapún’, todos con el coronavirus. Y parte de la población ha desarrollado síntomas con una carga viral grande y van a la caja Iker. Se van a morir".

Foto: Jesús Candel. (Youtube)

La solución: quedarse en casa

Asegurando que toda España debería llevar mascarilla y que hay almacenes en el país cerrados con llave con material necesario, habla de la solución: "Hay que encerrarse en casa. Nos vamos a tener que encerrar más de 15 días, eso lo tengo clarísimo. Y solo tienen que estar abiertos los hospitales, las farmacias y los sitios para que podamos ir a comprar. Vamos a salvar muchas vidas y si lo hacemos todos, salvamos vidas todos. Así cortamos el puñetero pico y la carga viral bajará hasta que esto pase, para que venga el buen tiempo y se cargue este bicho. La vacuna, que saldrá en seis meses, va a ser un récord histórico".

Jesús Candel, médico de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, lleva años informando y denunciando diversos aspectos desde su canal de Youtube sobre la sanidad pública. Pero esto días se ha convertido en una persona muy popular tras su intervención en 'Sálvame' al ofrecer alto y claro y sin pelos en la lengua su opinión como profesional ante la crisis del coronavirus.

Iker Jiménez Cuarto Milenio
El redactor recomienda