Es noticia
Frank Cuesta, a corazón abierto en su momento más complicado
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Frank Cuesta, a corazón abierto en su momento más complicado

El herpetólogo recorrerá desde esta semana los principales parajes de la geografía española para comprobar de primera mano qué queda del legado de Félix Rodríguez de la Fuente

Foto: Frank Cuesta, presentador de 'Wild Frank'. (DMAX)
Frank Cuesta, presentador de 'Wild Frank'. (DMAX)

Desde este domingo Frank Cuesta rendirá homenaje a la figura y trayectoria de Félix Rodríguez de la Fuente. Con motivo del 40 aniversario de la muerte del recordado naturalista, DMAX estrena 'Wild Frank. El legado de Félix', una nueva temporada de la serie producida por Molinos de Papel en la que tendremos ocasión de comprobar si la labor divulgativa y de conservación de la fauna ibérica que comenzó Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene viva hoy en día.​

[Frank Cuesta, 16 años de lucha contra el cáncer: "No me quiero morir"]

Mientras tanto, el famoso herpetólogo continúa transformando su refugio en Tailandia (Cuesta's Shelter) después de haber perdido la licencia para rescatar, preparar y dejar animales en libertad. Después de dos décadas luchando contra el tráfico ilegal de animales, Cuesta se ha visto obligado a tirar la toalla. No ha sido una decisión sencilla de tomar, porque ha pesado "más la cabeza que el corazón".

De momento lo que vamos a hacer es seguir las reglas que nos están marcando y no jorobar mucho

"Donde yo vivo la legalidad de las licencias no está garantizada, como ocurre en Europa o en América". En declaraciones exclusivas a El Confi TV, asegura Frank Cuesta que en Tailandia pueden retirarte una licencia sin una razón específica: "Basta con que alguien con poder diga que no tienes que tener esa licencia para que te la quiten, hayas pagado o no por ella".

[El homenaje de Frank Cuesta al cámara Santi Trancho cinco años después de su muerte]

placeholder Frank Cuesta, presentador de 'Wild Frank'. (DMAX)
Frank Cuesta, presentador de 'Wild Frank'. (DMAX)

Según Cuesta, incluso el coronavirus podría estar relacionado con la pérdida de su licencia. "A través de Tailandia pasan muchos pangolines hacia Vietnam y China, y llevamos denunciándolo muchísimo tiempo". El pasado mes de febrero, científicos chinos apuntaron que el "huésped intermediario" responsable de transmitir el virus de los murciélagos a las personas había sido el pangolín (mamífero parecido al armadillo cuya carne está considerada un manjar en China), sin embargo, los análisis de las últimas semanas han arrojado nuevas dudas. Aunque el animal sigue siendo uno de los principales sospechosos, la equivalencia entre los genomas se sitúa en torno al 90%, porcentaje insuficiente para dar por cerrado el caso. Y sin licencia "de alguna manera nos tapan la boca", denuncia Cuesta.

Según Cuesta, se le plantearon dos opciones y optó por "la mejor" de ellas, a pesar de que ha supuesto todo "un palo a nivel personal". La alternativa "no era una opción que diera ninguna seguridad". Básicamente se trataba de que siguiera haciendo lo que le diese la gana, ateniéndose a las consecuencias. Y en estos momentos, no es algo que Cuesta pueda permitirse.

"Visto cómo se han desarrollado los acontecimientos en los últimos años, llega un momento en el que esa cabezonería —de hacerlo pase lo que pase— ya no tiene cabida. Ahora debo pensar mucho más en las consecuencias que podrían darse y, sobre todo, en cómo ha afectado ya a mi familia". En este sentido, nos cuenta Frank que toca "pensar en el futuro", más concretamente "en lo que vamos a hacer cuando Yuyee salga de la cárcel". Tal y como afirmó en uno de sus vídeos anteriores, la libertad de la madre de sus hijos "será probablemente la noticia más bonita de nuestras vidas".

[Frank Cuesta abandona su lucha contra el trafico ilegal de animales: "Se acabó"]

placeholder Frank Cuesta con un pangolín. (YouTube)
Frank Cuesta con un pangolín. (YouTube)

A pesar de los duros momentos vividos, asegura Cuesta que no se arrepiente absolutamente de nada, y es que gracias a su lucha miles de animales volvieron a ser libres; algo que le produce un enorme orgullo. Pero no ha sido fácil. "Hemos pasado por todo: por humillaciones, por amenazas, por traiciones, por chantajes...".

Según nos detalla Cuesta, resulta "muy difícil explicar cómo se mueven las cosas por Asia. De repente, te encuentras con visitas a las 8 de la noche, a las 5 de la mañana, recibes mensajitos… No son amenazas tan directas", son acciones que acaban por llevarte al límite. "La presión puede ser una llamada, un mensaje o una visita de alguien que sonriendo te dice: 'No estamos muy contentos".

placeholder Frank Cuesta. (DMAX)
Frank Cuesta. (DMAX)

En cualquier caso, la suya —nos cuenta el aventurero de DMAX— no ha sido la única licencia que han retirado las autoridades en Tailandia. Aunque el trabajo que venía realizando Cuesta incomode a muchos, "puede haber otras razones" que explicarían también la pérdida de esa licencia "como que le haya tocado las narices a alguien".

"Lo que han hecho [las autoridades] ha sido retirarme el permiso para poder capturar, preparar y dejar en libertad animales salvajes, pero eso no significa que no pueda seguir recogiendo animales heridos y trabajar con otros centros o parques nacionales para que sean ellos los que los liberen. Yo ya no tengo la opción de hacer todo el trabajo. Puedo ayudar, pero no puedo hacerlo por mi cuenta como lo estaba haciendo hasta ahora".

Llega un momento en que la cabezonería ya no tiene cabida. Ahora debo pensar más en las consecuencias que podrían darse

A pesar de este revés de la vida, que en el fondo reconoce haber sido "un poco liberador", Frank Cuesta seguirá ayudando a los animales, dentro de sus posibilidades. "Estamos transformando el refugio (Cuesta’s Shelter) en un centro de recuperación de animales heridos y en un centro de investigación de animales invasores que estudie el impacto y la relación que pueden tener con los animales y la fauna de la zona". El famoso herpetólogo lo tiene claro: "Vamos a seguir de alguna manera trabajando. No vamos a parar del todo".

placeholder El herpetólogo Frank Cuesta. (NaturalFrank.com)
El herpetólogo Frank Cuesta. (NaturalFrank.com)

Su trabajo con venenos

Lo que no cambiará, en absoluto, será su relación con el departamento de venenos. "Lo que yo hago desde hace muchos años es probar venenos. Me inoculan venenos en laboratorios con mordeduras [de diferentes especies] para saber cuales son sus efectos". Aunque "la labor más importante que hago es ir recogiendo venenos de serpientes dentro de la selva".

¿Y por qué ejemplares en libertad? "Porque el veneno va cambiando y se va transformando en función de que haya años más secos, más húmedos, o con más o menos comida. Lo que hacemos es comparar diferentes mordeduras de serpiente y analizar cómo puede impactar en el antiveneno de cara al futuro". Según nos cuenta Cuesta, actualmente se están creando antivenenos de la misma serpiente tanto en el norte como en el sur de Tailandia, porque el veneno tiene un efecto diferente dependiendo de dónde viva la serpiente.

placeholder Frank Cuesta. (DMAX)
Frank Cuesta. (DMAX)

En Discovery hasta final de año

Aunque hace varias semanas Frank Cuesta llegó a poner en duda su futuro en televisión, lo cierto es que tenemos 'Wild Frank' (Molinos de Papel) para rato. "Hemos firmado contrato con Discovery y estamos contentos. Ahora mismo estamos más involucrados en España porque es algo que queríamos hacer después de haber dado la vuelta al mundo mostrando todo tipo de animales". Según Cuesta, "era de recibo pasar uno o dos años grabando cosas en España para mostrar lo que hay en nuestro país".

Aun así, Cuesta prefiere ser cauto sobre lo que sucederá el próximo año. "Pueden pasar muchas cosas: Yuyee puede salir de la cárcel, yo puedo estar mejor o peor, a Discovery igual no le interesa que yo siga... Hasta final de año no te puedo decir. Ahora mismo tenemos un programa de grabaciones por delante y cuando terminemos ya veremos cómo está la situación", asegura el presentador de 'Wild Frank'.

placeholder El herpetólogo Frank Cuesta. (YouTube)
El herpetólogo Frank Cuesta. (YouTube)

"Era un programa que había que hacer"

'Wild Frank. El legado de Félix' recorrerá, de la mano de Frank, los lugares de España en los que el recordado naturalista rodó las escenas con las que muchas personas aprendieron a valorar nuestra riqueza faunística, patrimonio de nuestra cultura medioambiental, para conocer de primera mano el legado de Félix Rodríguez de la Fuente. Además, mostrará a lo largo de cuatro entregas cómo era la vida de los animales que habitaban antiguamente esos lugares, cuál es su situación actual y qué futuro les espera.

Era de recibo pasar uno o dos años grabando cosas en España para mostrar lo que hay en nuestro país

"He aprendido muchas cosas que no conocía: cómo grababa, cómo era con la gente, con los animales... y eso lo hemos recogido de la gente que trabajó con él (los productores, su familia, su hija). Hay un montón de cosas que se van a conocer. Félix era una persona muy perfeccionista, de carácter fuerte. Fue un innovador a la hora de grabar naturaleza. Hay cosas que él puso en práctica que se siguen utilizando hoy". Se trata, en definitiva, de un repaso a su vida y a su obra, de su trabajo tanto delante como detrás de las cámaras.

"Consiguió que se dejasen de cazar animales considerados alimañas y se les protegiese como el lobo, el águila, el lince, las jinetas... animales que antes se cazaban y que incluso se pagaba para que se cazasen. De repente, se convirtieron en animales protegidos". A su juicio, el que arranca esta noche "era un programa que había que hacer porque [Félix] es alguien que nos ha marcado a mucha gente y, sobre todo, ha marcado la naturaleza de la península ibérica para siempre".

Desde este domingo Frank Cuesta rendirá homenaje a la figura y trayectoria de Félix Rodríguez de la Fuente. Con motivo del 40 aniversario de la muerte del recordado naturalista, DMAX estrena 'Wild Frank. El legado de Félix', una nueva temporada de la serie producida por Molinos de Papel en la que tendremos ocasión de comprobar si la labor divulgativa y de conservación de la fauna ibérica que comenzó Félix Rodríguez de la Fuente se mantiene viva hoy en día.​

Frank Cuesta Programas TV DMAX
El redactor recomienda